Aprender a manejar eficientemente para ahorrar combustible

5 Consejos Para Ahorrar Combustible

Como seguramente habrás notado, ahorrar combustible se ha convertido en una de las grandes prioridades de nuestra sociedad actual. Esto no es una cuestión para tomar a la ligera, ya que hay muchas razones para hacer caso a las recomendaciones.

Hacer un uso eficiente del combustible de tu coche puede traerte grandes beneficios y estarás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. Esto se suma a los beneficios directos e inmediatos que podrás obtener.

Ya sea por tus convicciones, para reducir gastos monetarios o para alargar la vida útil de tu automóvil, seguramente querrás saber cómo ahorrar combustible. Compartimos contigo nuestra experiencia realizando mantenimiento mecánico.

Tambor Panamá te brinda todas las soluciones para sacar el máximo provecho de tu automóvil.

#1 Evita el ralentí

El ralentí es el régimen de funcionamiento de un motor de combustión interna a bajas revoluciones, en el que se mantiene una velocidad constante, sin acelerar o desacelerar. 

Esto se consigue mediante la regulación del flujo de combustible o la cantidad de aire que entra al motor. El ralentí se suele utilizar cuando el vehículo está parado o en movimiento lento.

Prevenir el ralentí en un automóvil es una tarea sencilla y se puede lograr con algunos pasos básicos. 

Lo primero que hay que hacer es comprobar el nivel de aceite y verificar si se ha cambiado recientemente. Si el aceite está bajo, hay que rellenarlo de inmediato con el tipo correcto de lubricante para evitar daños al motor. 

También hay que revisar los filtros del combustible y del aire para asegurarse de que estén limpios y no estén obstruidos. Esto ayudará a mejorar la eficiencia del motor. Siempre asegúrate de cambiar el filtro de combustible regularmente.

La fricción entre las partes del motor produce desgaste y aumenta el consumo de combustible.

Además, hay que asegurarse de que los cables del encendido y la bujía estén conectados correctamente para un funcionamiento óptimo. Si los cables están flojos o desconectados, hay que apretarlos para prevenir problemas de encendido. 

Revisar el motor regularmente para ahorrar combustible
Image by senivpetro on Freepik. Licencia CCO.

Por último, hay que revisar el sistema de combustible para evitar fallas por causa del ralentí. Esto incluye comprobar la presión del combustible, los inyectores y los conductos para asegurarse de que no haya fugas o daños en ellos.

#2 Reduce la conducción agresiva

La conducción agresiva es uno de los mayores factores en el consumo de combustible de su automóvil. Esto se debe a que causa un mayor desgaste en el motor, requiriendo más combustible para mantenerlo en movimiento. 

En primer lugar, conduce siempre que puedas a una velocidad constante. Esto permite que el motor se mantenga a una buena temperatura, mejorando la lubricación del aceite y haciendo que los componentes sufran menos fricción.

En segundo lugar, evita bruscas aceleraciones y frenadas. Frenar genera mayor fricción de las autopartes y, al acelerar bruscamente, el motor debe realizar un gran esfuerzo, produciendo un gran desgaste y generando muchas emisiones de CO2. 

Por lo tanto, intenta mantenerte dentro del límite de velocidad y usar los pedales suavemente para mantener un ritmo constante y fluido. 

En tercer lugar, reemplaza periódicamente el aceite del motor y revisa tus filtros de aire para garantizar un funcionamiento óptimo. Un aceite viejo o filtros sucios impiden un funcionamiento eficiente, necesario para minimizar el consumo de combustible. 

Cabe mencionar que llevar tu auto regularmente al taller para hacer revisiones será un hábito excelente para ahorrar combustible.

#3 Presta atención a la presión de los neumáticos

Los neumáticos inflados a la presión correcta ayudan a mejorar la eficiencia del motor, ya que reducen la fricción entre el neumático y el suelo. Esto disminuye la cantidad de energía necesaria para mover el coche. 

Revisar la presión de los neumáticos ayuda a ahorrar combustible
Image by senivpetro on Freepik. Licencia CCO.

También hay otras ventajas, como un mejor agarre y mayor durabilidad de los neumáticos. Al tener un agarre mejor, se reduce el desgaste de los frenos y se obtiene un ahorro adicional en consumo de combustible. 

Además, algunas pruebas han demostrado que los neumáticos inflados adecuadamente pueden aumentar la durabilidad hasta en un 50%.

#4 Realiza inspecciones de mantenimiento periódicas

Un motor de combustión es una obra de ingeniería de alta complejidad. Para mover un coche, se requiere de una infinidad de partes que interactúan entre sí para convertir combustibles fósiles en energía potencial.

Para que todo funcione correctamente, cada una de estas partes debe estar lubricada y en óptimas condiciones. El desgaste hace que las piezas produzcan una mayor fricción y el motor consuma más combustible.

Llevar tu auto a una revisión periódica con profesionales mecánicos te ayudará a identificar problemas de funcionamiento antes de que sean más graves. 

Los talleres mecánicos como los que encontrarás en cualquiera de nuestras sucursales Tambor Panamá dispondrá de profesionales calificados. Estos realizarán el mantenimiento de rutina e identificarán cualquier problema de funcionamiento que no podrías percibir a simple vista.

#5 Establece restricciones de velocidad

Algunas formas simples de establecer límites de velocidad para ahorrar combustible son: 

1. Conocer el promedio de la velocidad de conducción que usas diariamente. Si tomas nota de este dato, puedes establecer un límite de velocidad adecuado para no tener que frenar en cada semáforo. 

2. Usar carreteras rurales. Si tu coche tiene un motor pequeño, forzarlo a desplazarse a altas velocidades en autopistas producirá un mayor desgaste y consumo de combustible. Las carreteras rurales permiten conducir a menor velocidad.

Conocer la velocidad recomendada de tu motor te ayudará a ahorrar combustible.

3. Utilizar el control crucero si es posible en tu vehículo. Esta es una excelente manera de mantener una velocidad constante sin tener que prestar demasiada atención al pedal del acelerador o al cuentarrevoluciones del motor. La velocidad crucero de un automóvil es aquella en la que se consigue el equilibrio perfecto entre velocidad y fricción, ayudando a ahorrar combustible.

Conclusión

Emplea hábitos para ahorrar combustible en tu coche y verás rápidamente los beneficios. Mejorarás tu economía, harás un gran aporte al planeta y no tendrás que ir tan seguido al mecánico.

En las sucursales de Tambor Panamá podrás encontrar todos los servicios, insumos y repuestos que necesitas para tu auto. 

Trabajamos con expertos que mejorarán el rendimiento de tu automóvil y repararán cualquier inconveniente antes de que se convierta en un problema.

¡Agenda una cita ahora!

Te puede interesar: 

Mantenimiento del auto: todo lo que debes saber al respecto

Llantas de auto: todo lo que necesitas saber

Talleres de Panamá: dónde llevar tu automóvil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *