8 consejos para cuidar el aire acondicionado de tu vehículo

8 Consejos para Cuidar el Aire Acondicionado de tu Vehículo

El aire acondicionado es uno de los equipamientos de confort más importantes al momento de escoger qué vehículo comprar. Especialmente, es lo más demandado en los países tropicales o con altas temperaturas.

Cuando el calor aprieta y los viajes largos son frecuentes, un uso correcto y un mínimo mantenimiento pueden prevenir posibles averías. Además, un auto bien climatizado es la diferencia entre un viaje plácido o un infierno.

No solo es un tema de comodidad u obtener el máximo rendimiento contra el calor del verano, también es una cuestión de seguridad. Por eso, te traemos 6 consejos para cuidarlo, darle mantenimiento correcto y puedas disfrutarlo por mucho tiempo.

#1 Cerrar las ventanas al encenderlo

El aire interior y el aire exterior deben estar aislados, uno del otro, para que el aire acondicionado de tu vehículo funcione correctamente. Es decir, si las ventanas están abiertas:

  • El calor que se expulsa regresará al interior del auto.
  • Aumentas el consumo de energía que aporta el alternador.
  • Aumentas el consumo de líquido refrigerante y combustible.
  • Evitas que el receptáculo o interior del auto se enfríe.
  • Hace más difícil alcanzar la temperatura ideal en el interior.

#2 Encenderlo de forma periódica

Aunque la temperatura exterior no sea alta, es importante encender el aire acondicionado de forma periódica. Esto ayuda a mantener los conductos lubricados y libera el polvo acumulado.

En general, trata de prender el climatizador al menos diez minutos una vez por día. De esta manera, ayudas a mantener la presión de gas para que el compresor funcione adecuadamente.

Cuando hagas eso, préndelo con el ventilador en la velocidad más alta y la temperatura bien baja. Además, si puedes, utiliza el climatizador también durante el invierno.

“El climatizador no solo enfría el vehículo, sino que ayuda a mantenerlo libre de humedad, sirve cuando hay niebla o necesitas mejorar la visibilidad.”

Evitar llevar al máximo la temperatura del aire acondicionado

Licencia CCO: Foto de pxhere.

#3 Evitar llevar al máximo la temperatura

En días calurosos, es una tentación utilizar el aire acondicionado a máxima potencia. Sin embargo, lo ideal es llegar a una temperatura agradable entre 21° y 23°

Lo mejor es encenderlo cuando el motor ya lleve unos minutos al ralentí y no ponerlo a tope desde el principio. Entonces, ir graduando la temperatura de forma progresiva, para no obligar al sistema a hacer sobreesfuerzos gratuitos.

Otro de los principales consejos para cuidar tu climatizador es dejarlo “respirar” también. Es cierto que conviene mantenerlo apagado para efectuar el arranque sin él y no sufran ni el compresor ni la batería.

“El climatizador aumenta el gasto en combustible, si lo llevas al máximo, el consumo es mayor. Úsalo con moderación, viaja fresco, no en un congelador.”

#4 Apagarlo antes de llegar a tu destino

El compresor del aire acondicionado es controlado por un embrague electromagnético que se des-energiza y desacopla al apagar el vehículo. Esta desconexión es similar a la que sucede al apagar manualmente el aire.

Ciertamente, apagarlo antes de llegar a destino o dejarlo encendido al apagar el auto, no causa daños al sistema. Sin embargo, se recomienda hacerlo entre 5 a 10 minutos antes de llegar a destino.

El objetivo es evitar que queden restos de humedad en todo el sistema.

#5 Ventilar el auto antes de encenderlo

Cuando hemos ingresado a nuestro vehículo, lo más aconsejable es abrir las ventanas para dejar salir el calor acumulado. Además, encender el ventilador para que los gases nocivos acumulados dentro de los conductos del aire salgan.

Una vez cumplido este primer paso debemos encender el aire acondicionado, esperar 10 a 20 segundos y cerrar las ventanas. Así, harás que todo el aire caliente salga y ayudará a un adecuado funcionamiento del climatizador.

#6 Limpiar y cambiar regularmente el filtro

El filtro de aire elimina la suciedad y el polvo que sale de las rejillas de ventilación del aire acondicionado. Pero, cuando está sucio, evita que haya un flujo de aire óptimo, incluso que el aire frío acabe por disiparse al interior del habitáculo.

Si tiene humedad por no cambiarlo a tiempo, poner el aire acondicionado será un suplicio en cuanto a olores desagradables se refiere.

#7 Revisar el líquido refrigerante

Muchos problemas que se presentan en el sistema de aire acondicionado están relacionados con el bajo nivel de este líquido. Esto se debe a que va disminuyendo con el paso del tiempo y las altas temperaturas del vehículo.

Su reposición debe ser realizada por profesionales como Tambor Panamá para no cometer errores en la mezcla ni deteriorar el sistema.

Aire acondicionado: realiza mantenimiento con expertos

Licencia CCO: Foto de Tambor Panamá.

#8 Realizar el mantenimiento con expertos

El aire acondicionado automotor pierde cada año un aproximado de 5% de su eficiencia original. Por eso resulta muy importante hacer mantenimiento para limpiarlo a fondo, realizar carga de gas, reparar o cambiar alguna pieza.

Es fundamental realizar mantenimiento con expertos como Tambor Panamá que ofrece servicio de limpieza del evaporador, pues tiende a taponarse. Así evitamos cualquier riesgo que ponga en peligro el sistema o nuestra salud.

Conclusión

Ahora conoces 8 buenos consejos para cuidar el aire acondicionado de tu vehículo. Entonces, debes aplicarlas constantemente para extender la vida útil de este valioso elemento.

Si los sigues meticulosamente y aun así el climatizador de tu vehículo no enfría, quizás necesites recargar el gas. Es una operación sencilla, pero lo mejor es llevarlo a un sitio de confianza como Tambor Panamá para hacer el servicio.

Es importante que lo lleves al taller cada dos años y le hagan una revisión general. Esto incluye filtro, gas, compresor, evaporador y condensador. Así, podrás sacarle el máximo provecho y viajar cómodamente.

Si te ha gustado este artículo, te puede Interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *