Descubre-todo-lo-que-debes-saber-antes-de-comprar-un-auto-híbrido

Todo lo Que Debes Saber de un Auto Híbrido Antes de Comprarlo

Actualmente, la sociedad está más concientizada con relación al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Por consiguiente, la energía de fuentes renovables, el reciclaje y el auto híbrido son algunas iniciativas que están tomando fuerza.

Especialmente, porque mundialmente se están liderando políticas para acabar con los motores de combustión. En ese contexto, los híbridos enchufables e incluso, algunos que usan hidrógeno o autogas, están cambiando la industria automotriz.

¿Estás considerando si este tipo de vehículo es el ideal para ti? En Tambor Panamá queremos que leas este artículo y te enteres de todo lo que debes saber antes de comprar un auto híbrido.

¿A qué llamamos auto híbrido?

Un auto híbrido es aquel que emplea al menos dos fuentes de energía diferentes para poder funcionar. Por lo general, es impulsado por dos o más motores que pueden ser de distinta naturaleza. 

Por ejemplo, un motor de combustión interna y uno o hasta dos motores eléctricos. También, existen versiones con motores diésel y eléctrico, de gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

Es decir, trabajan combinando motores eléctricos, de gasolina, diésel o gas, según las necesidades de conducción. Con esta configuración, aprovechan ambas fuentes para obtener energía, moverse de forma económica y con excelente rendimiento.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

Auto híbrido: descubre como funciona
Foto de Thomas Quine en flickr. Licencia CCO.

La principal característica de un auto híbrido es su tecnología para gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar.

Es decir, un vehículo híbrido incluye diversos componentes que, en conjunto, le permiten funcionar de manera adecuada. En principio, combina un motor eléctrico con uno de combustión, generalmente de gasolina, diésel o gas.

Los motores pueden trabajar en conjunto o separados para impulsar al vehículo. En algunos casos, el motor de combustión funciona igual que en un auto convencional. En otros, solo genera energía para alimentar las baterías del motor eléctrico.

Ahora veamos su funcionamiento en 4 pasos:

  1. El motor eléctrico alimenta al auto aprovechando la batería para obtener energía e impulsar el motor.
  2. Durante un trayecto normal, solo utiliza el motor a gasolina o diésel porque resulta más eficiente. Durante la marcha, el motor de gasolina o diésel alimenta el generador que produce la electricidad; así la almacena en las baterías para su uso posterior.
  3. Tanto el motor a gasolina, diésel o gas como el eléctrico trabajan juntos para aumentar la aceleración y la potencia de las ruedas.
  4. Durante la marcha y el frenado, el auto híbrido utiliza un sistema inteligente llamado frenado regenerativo. Su función permite que las ruedas alimenten el generador del vehículo. Como resultado, produce electricidad y la almacena en las baterías.

“El sistema híbrido es autónomo y se encarga de activar el motor eléctrico, el térmico o ambos al mismo tiempo, depende de factores como velocidad y aceleración.”

Lo que debes tomar en cuenta antes de comprar un auto híbrido

Si piensas comprar un auto híbrido, te compartimos algunos aspectos a considerar antes de tomar la decisión:

  • Combina el uso de batería y combustible. Debe tener la capacidad de combinar o alternar el uso de gasolina, diésel o gas con su batería eléctrica.
  • Lugares de carga. Analiza la opción de poder recargar la batería de tu auto en diversos sitios como centros comerciales y agencias de servicio. También, la opción de tener un punto de carga directo en tu hogar.
  • Mantenimiento y servicio. Este tipo de autos se caracterizan por no necesitar cambios de aceite, filtros y lubricantes. Sin embargo, se recomienda efectuar una revisión cada 6 meses para asegurar que todo funcione correctamente.
  • Beneficios adicionales. En algunos países están exentos del pago de impuestos por circulación. 

“Los autos híbridos son tendencia debido al alza de precios de los combustibles y porque disminuyen las emisiones de gases y partículas dañinas para el ambiente.”

Ventajas

Si aún te preguntas si un auto híbrido es adecuado para ti, enseguida te mostramos sus ventajas:

  • Reducción de los costos de combustible.
  • Reducción significativa en la cantidad de gases de efecto invernadero que producen.
  • Mayor autonomía.
  • Batería autorrecargable.
  • Ventajas fiscales.
  • Ventaja en el acceso a las grandes ciudades, que están restringidas a vehículos poco respetuosos con el medioambiente.
  • Menos contaminación acústica.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Sin ralentí. Una vez que se detiene, el motor de combustión interna se apaga instantáneamente, para ahorrar combustible y eliminar las emisiones.
Auto híbrido: ventajas
Foto de senivpetro en freepik. Licencia CCO.

Desventajas

Aunque sus ventajas pueden compensar cualquier aspecto negativo, los autos híbridos también tiene sus desventajas:

  • Menos potencia. Ni el motor de gasolina ni el eléctrico funcionan tan fuerte como lo hacen en los coches convencionales de gasolina o eléctricos.
  • Precio elevado. En muchos casos el costo inicial es mayor que el de los autos convencionales.
  • Mayores costos de funcionamiento. El mayor costo se produce al reemplazar la batería y al conseguir un mecánico con la experiencia requerida.
  • Riesgo de electrocución. En caso de accidente el riesgo de electrocución aumenta para sus pasajeros y personal de rescate, debido a sus baterías de alto voltaje.

¿Vale la pena invertir en un auto híbrido?

Los autos híbridos se han convertido en la opción más interesante, porque suponen lo mejor de dos mundos; los vehículos tradicionales y los eléctricos. Si esto no te convence, queremos mostrarte otros motivos que demuestran que vale la pena:

  • Son muy eficientes en la ciudad. Gracias al sistema híbrido, el motor eléctrico interviene cuando más conviene. Es decir, cuando hay más tráfico, atasco, numerosas paradas y arranque. Así, el motor de gasolina actúa menos y, en consecuencia, gasta menos combustible.
  • Ahorro en mantenimiento. No cuentan con algunos componentes presentes en los vehículos con motores de combustión y que deben ser reemplazados a su debido tiempo.
  • Gran valor residual. La devaluación afecta a la mayoría de vehículos, pero no tanto a los híbridos. 
  • Facilidad de conducción y confort acústico. Son autos muy fáciles de conducir, dotados de un cambio automático muy suave. Además, el uso de dos motores, gasolina y eléctrico, de manera casi imperceptible, redunda en un gran confort acústico.

Conclusiones

Si quieres comprar un auto que es tendencia mundial y reducir el impacto negativo: un auto híbrido es la mejor opción; especialmente por las grandes ventajas que ofrece.

Entre ellas destacan la posibilidad de utilizar fuentes de energía más limpias, así como reducir la cantidad de emisiones nocivas que genera tu vehículo.

Desde Tambor Panamá estamos conscientes de que estos vehículos son una pieza clave para reducir la contaminación y proteger nuestro planeta. 

Te invitamos a disfrutar de sus beneficios. Anímate a ser parte del cambio.

Si te ha gustado este artículo, te puede Interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *