Para conductores y dueños de flotillas pocas cosas son tan estresantes como tener problemas con la batería del auto. Sin embargo, siempre hay síntomas que indican fallas en este importante componente.
Cuando te percatas a tiempo, es posible reemplazarlas o detectar fallas en otros componentes y evitar pasar un mal rato. Si quieres evitar que tu vehículo no arranque, revisa con frecuencia la batería.
Los mecánicos aseguran que sí existen síntomas que alertan fallas en la batería del auto. El problema es que los conductores no siempre saben interpretar las señales o no se percatan de ellas. En Tambor Panamá queremos explicarlas.
La batería: el alma de los autos
Muchos expertos coinciden en que la batería es el alma de los autos. Lo dicen porque este acumulador de energía, tiene la función principal de poner en marcha el motor y los componentes eléctricos.
De ahí su importancia y la atención que se le debe prestar. Además, los nuevos modelos de autos necesitan la batería del mañana, adecuada a la tecnología de hoy, específicamente, para que pueda soportar:
- Las exigencias de mucha potencia. Debido a la gran cantidad de componentes electrónicos de los autos modernos.
- El drenaje eléctrico producido cuando los vehículos están apagados.
- Las inclemencias del clima.
- El tratamiento áspero a que está sujeta.
- La descarga eléctrica de la batería.
Aunque algunos conductores la consideren un componente menor, hay cosas que deben saber para mantener la batería a punto. A continuación, te explicaremos algunas de ellas.
“Las vibraciones, los impactos y las sacudidas pueden ser las causas de que la batería del auto falle. Sin embargo, los acumuladores de nuevas tecnologías, con su diseño y composición únicos, hacen que esto sea casi imposible.”
Problemas que puede presentar la batería del auto
La batería del auto es una de las causas más comunes de averías, lo que a menudo resulta en la necesidad de llamar por asistencia. Si eres conductor de auto o dueño de una flotilla, puedes evitar que eso ocurra.
Para ello, desde Tambor Panamá te enumeramos los problemas más frecuentes que puede presentar el acumulador de un automóvil. Así, puedes detectarlos a tiempo y aumentar la vida útil de este componente.
Alteración de los componentes eléctricos
Cuando la batería del auto no carga, lo primero que debemos hacer es identificar si la falla viene de la batería misma. En su defecto, detectar si se debe a la alteración de los componentes eléctricos del auto.
Por ejemplo, la corrosión en los terminales de la batería es causa frecuente de problemas. Cuando esto sucede, tu auto no arrancará en absoluto, debido a que no pasa energía al arranque.
Es posible que la batería esté en perfectas condiciones, pero no cargue por problemas eléctricos o errores en otros componentes. Por ejemplo, si el alternador no está funcionando adecuadamente, la batería no conserva la carga.
También, puede deberse a ciertas instalaciones como luces, alarmas u otros accesorios, que pueden causar cortocircuitos no previstos. En cualquier caso, asegúrate de acudir a expertos para detectar y solucionar el problema.
Batería hinchada
Cuando tu auto no encienda y no sepas por qué, abre el capó y revisa el aspecto físico de la batería. Cuando han sido expuestas a grandes cantidades de calor se hinchan produciendo la salida de las paredes exteriores.
En ese caso deberás cambiar la batería del auto, ya que no volverá a funcionar.
Antigüedad de la batería
La vida media de una batería, depende del tipo de acumulador, oscila entre los 6 meses y los cinco años. Sin embargo, los mecánicos coinciden que aunque es una temporalidad válida, hay factores que pueden hacer que falle y deba cambiarse.
Algunos de ellos son el uso, cuidado, mantenimiento e incluso la climatología, puede hacer variar su tiempo de vida útil. Si se consigna la fecha de fabricación como dato orientativo para suponer su vida útil, fíjate cuando compres una nueva.
“Recordar la fecha de fabricación y la de compra, ayuda a estar preparado cuando se aproxime su fecha de caducidad. Nunca ignorar los fallos eléctricos que puedan sufrir los diferentes sistemas o instrumentos del auto.”
¿Por qué debes arreglar la batería de los autos de tu flotilla a la brevedad?
La batería es el alma de los autos de tu flotilla, el motor su corazón y el sistema eléctrico, su sistema nervioso central. Este último controla casi todos los aspectos de la operación del auto, desde el encendido hasta el sistema de seguridad.
Además, a medida que los autos modernos se vuelven más sofisticados con mayor cantidad de componentes electrónicos; su estabilidad y confiabilidad dependen en gran medida del estado de la batería.
Especialmente, porque es la que permite mantener en funcionamiento los sistemas auxiliares del vehículo, incluso cuando el motor está apagado. Además, tiene la importante tarea de hacer que el motor arranque cuando sea necesario.
Pero, ¿qué sucede cuando no arreglas la batería de los autos de tu flotilla a la brevedad? Se presentan situaciones que afectan el desempeño del auto y, por consiguiente, la efectividad del negocio. Veamos cuáles:
- Problemas con el motor de arranque. Cuando no recibe suficiente electricidad, no puede girar con suficiente fuerza para mover los pistones del motor y el auto no enciende
- Iluminación pobre y anormal. Si la batería está descargada o defectuosa, no puede suministrar toda la electricidad necesaria para alimentar los componentes de iluminación del coche. Por ejemplo: los faros de luz alta y baja, la iluminación interior, el cuadro de instrumentos variará su iluminación y el auto señalará que hay problemas de tensión.
- El silenciador se rompe. Si todas las bujías no reciben suficiente electricidad, es posible que no generen una chispa en cada ciclo de combustión. En consecuencia, la excesiva cantidad de combustible, una vez quemado, genera un ruido anormal, similar a un crepitar del silenciador.
- Pérdida de la memoria adaptativa. El auto perderá el voltaje del PCM, lo que hará que olvide la configuración de memoria adaptativa de los controles de motores computarizados.
- Pérdida de la configuración del sensor de ángulo de dirección. Este riesgo potencial afecta la experiencia de conducción.
- Afectan los cambios y las sensaciones de la transmisión.
- Deshabilita el sistema de alarma o antirrobo.
- Restablece el módulo de climatización. Como resultado, el aire acondicionado no funcionará.
Conclusiones
La batería del auto está diseñada para tener ciclos de carga y descarga. La descarga se produce cuando activamos el motor de arranque. La carga cuando el alternador funciona y genera electricidad que se va acumulando en la batería.
Como cualquier pieza mecánica del coche, tiene un tiempo de vida. Cuando se acerca a su fin, empiezan a presentarse los fallos y problemas de la batería del coche.
Al ocurrir esto, es un indicio de que es momento de cambiar la batería. En Tambor Panamá, tenemos todo lo necesario para detectar fallas en la batería de tu auto y reemplazarla si es necesario. Haz clic aquí y agenda tu cita.
Si te ha gustado este artículo, te puede Interesar: