Para funcionar sin problema en los días más calurosos, el motor de tu carro necesita un constante flujo de refrigerante suministrado desde el radiador. La bomba de agua es el componente que se encarga de mantener este flujo.
Si la bomba de agua funciona adecuadamente, tu carro podrá mantener una temperatura de funcionamiento constante. Por lo tanto, funcionará sin problemas y te llevará adonde necesites. Sin embargo, cuando comienza a fallar o desgastarse, suelen aparecer fallas en el motor.
En la actualidad, las bombas de agua de la mayoría de los vehículos modernos tienen una prolongada vida útil. Pero no son indestructibles. En este artículo te contaremos la función de la bomba de agua y cómo detectar cuando presenta fallas o desgaste.
¿Cuál es la función de la bomba de agua en un auto?
Cuando el motor está en funcionamiento genera calor. A mayor número de revoluciones por minuto, el calor generado será mayor. Para contrarrestar ese efecto, la bomba de agua cumple la función primordial de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito.
Este componente es de tipo centrífugo y recibe el movimiento del cigüeñal a través de una correa. Entonces, el funcionamiento del cigüeñal también impulsa el caudal de líquido refrigerante por el circuito. Esto permite aumentar su capacidad de refrigeración.
La bomba de agua es de tipo centrífugo y recibe el movimiento del cigüeñal. Así, el funcionamiento del cigüeñal también impulsa el caudal de líquido refrigerante por el circuito.
Habitualmente, las bombas de agua se montan sobre el block o bloque de motor. Se colocan a la altura de los cilindros, lo cual facilita el impulso del fluido refrigerante proveniente del radiador hacia el interior del motor.
Esta posición es ideal, pues la bomba de agua siempre se encuentra por debajo del nivel del refrigerante. Lo cual favorece la llegada del líquido desde el radiador. El accionamiento de la bomba de agua también puede realizarse por medio de la correa de distribución o de engranajes.
¿Por qué se daña la bomba de agua?
Hay diversos factores que llevan a que una bomba de agua sufra daños o fallas. En primer lugar, esta pieza se desgastan con el tiempo. A continuación, enumeramos los motivos que aceleran el proceso de desgaste de la bomba:
- Refrigerante de mala calidad o incorrecto: el líquido refrigerante de baja calidad, en mal estado o incompatible puede provocar corrosión dentro de la bomba de agua.
- Correa mal instalada o desgastada: si la correa está demasiado apretada o mal alineada puede llevar a que la bomba de agua se atasque.
- Falta de refrigerante: si existe alguna fuga y la bomba funciona con poco o nada de refrigerante, no cuenta con el lubricante necesario. Entonces, los sellos se recalientan, fallan y agravan la fuga de refrigerante.
¿Cómo saber si está fallando la bomba de agua de mi auto?
Cuando una bomba de agua no funciona adecuadamente, se puede producir un sobrecalentamiento del motor. Esto puede ocasionar averías más serias y muy costosas.
Por lo general, el desgaste de la bomba es un proceso gradual. Aunque existen ciertos indicadores que ayudan a detectar el problema de forma precoz. Los síntomas que puede presentar una bomba de agua desgastada o dañada son los siguientes:
- Ruidos extraños: Cuando la este componente comienza a realizar ruidos extraños, es clara señal de un problema en sus rodamientos. Esto produce fallas en el sistema de refrigeración del motor.
- Aumento en la temperatura de funcionamiento del motor: ¿Has notado en el tablero de instrumentos un incremento de temperatura por encima de lo normal (más de 100 °C)? En ese caso, es probable que exista un problema en el desempeño de la bomba de agua, especialmente en su turbina.
- Fugas en su junta: La bomba de agua esta dañada si exhibe alguna fuga de líquido refrigerante a través de la junta de estanqueidad.
¿Cuándo hay que cambiar la bomba de agua de un coche?
La bomba de agua, al igual que cualquier elemento mecánico que contiene piezas en movimiento, sufre desgaste por el uso. Esta erosión es la razón más común por la que la bomba debe ser reemplazada.
Hay que prestar especial atención al deterioro causado por el tiempo y el uso en este componente. Si la bomba de agua no es sustituida a tiempo, es muy probable que el motor se vea afectado y sufra severos daños.
Ya explicamos que la bomba de agua recibe el movimiento del cigüeñal gracias a la correa de distribución. Si se producen ruidos extraños en ese movimiento solidario, la avería en los rodamientos puede llegar a romper o cortar la correa de distribución.
El motor puede sufrir un sobrecalentamiento si la correa de distribución se corta. Cuando se da esta situación, la bomba de agua deja de funcionar por no obtener movimiento desde el cigüeñal.
Otro aspecto que debes considerar es que el motor puede sufrir un sobrecalentamiento si la correa de distribución se corta. En este caso, la bomba de agua deja de funcionar por no recibir movimiento del cigüeñal. Lo que ocasionará los temidos síntomas de un carro recalentado.
Por lo tanto, siempre que vayas a realizar el cambio de la correa de distribución debes solicitar a tu mecánico de confianza que sustituya la bomba de agua. Para saber si ya estás a tiempo de cambiar la bomba, la mejor alternativa es acceder a los servicios de mantenimiento de Tambor Panamá.
Conclusión
La bomba de agua tiene el objetivo de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito, manteniendo así la temperatura del motor. Como cualquier otro dispositivo mecánico, la bomba sufre desgaste y averías con el tiempo.
Para prolongar la vida útil de la bomba de agua, recuerda usar refrigerante de alta calidad. Además, cuando notes señales de fallas o desgaste, deberás acudir a un taller de servicio mecánico para reemplazar esta pieza. Es fundamental realizar el cambio antes de que se dañen otros componentes del motor.
Acércate a uno de los centros Tambor Panamá de todo el país para obtener el mejor servicio para tu carro. Agenda tu cita ahora y nuestros profesionales estarán esperando por ti.
Te puede interesar: