Las bujías son piezas fundamentales en el auto

Bujías: Conoce la Importancia de Esta Pequeña Pieza

Probablemente, a lo largo de tu vida como conductor hayas tenido algún inconveniente con las bujías de tu vehículo. Estas pequeñas piezas tan importantes para el motor, que sólo recordamos en los momentos en que comienzan a fallar.

Todos los motores llamados de combustión interna requieren de una chispa que encienda la mezcla que los alimentará. Los autos funcionan gracias a muchos componentes eléctricos o mecánicos. Las bujías son parte esencial y sin ellas el vehículo simplemente no arrancaría.

En este artículo, preparado por expertos de Tambor, te contaremos qué son las bujías y de qué manera funcionan dentro del motor. Además, mencionaremos algunas fallas que pueden aparecer en su funcionamiento.

Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué son las bujías?

Las bujías son el último componente del sistema de ignición. Se trata de unas piezas de formato alargado que se ubican en el interior de los cilindros del motor.

Las bujías son los elementos del auto que generan el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros. Lo hacen produciendo una chispa para comenzar la combustión.

Su funcionamiento debe ser óptimo para el buen desempeño de la combustión. Esta pieza perteneciente al sistema de encendido es fundamental tanto en motores de 2 tiempos como de 4 tiempos.

Las bujías son piezas fundamentales en el sistema de encendido, tanto en motores de 2 tiempos como de 4 tiempos.

Aunque todas las bujías parezcan iguales, no lo son. Incluso puede ser que diversos modelos quepan en tu motor. Sin embargo, es importante saber el tipo exacto de bujía qué necesitas en tu auto. Para ello, debes consultar el manual del fabricante.

Para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de ignición y un buen rendimiento del motor, tienes que usar las bujías recomendadas para tu vehículo. A grandes rasgos se puede dividir a estas piezas en dos clases, según su grado térmico: bujías frías y bujías calientes.

¿Cómo funcionan?

La función principal de las bujías es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador -o bobina de encendido- hasta la cámara de combustión. Una vez allí, va a transformar esa corriente en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará comienzo a la combustión.

La chispa generada por las bujías permite que se inflame el carburante dentro de la cámara de combustión. Pero no es esa la única función que cumplen. Estas piezas también se encargan de aliviar el calor que se produce en la cámara de combustión, guiándolo hacia el sistema de refrigeración.

¿Cuándo deben cambiarse las bujías?

 Función de las bujías en el motor
Foto de Flickr. Licecia CCO.

Ya mencionamos que las bujías son fundamentales para el correcto funcionamiento del motor. Y que si estas piezas fallan o están dañadas, puede que el vehículo no consiga encender. Pero no hace falta esperar a este punto antes de cambiar las bujías.

Las bujías de encendido deben ser sustituidas de forma regular cada cierto tiempo. El intervalo puede variar entre 30,000 y 60,000 kilómetros, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos existen dos bujías por cilindro, y se cambian siempre de a pares.

Aunque las fallas del vehículo pueden darse por otras razones, muchas veces las bujías no están funcionando correctamente. Cambiar las bujías de tu auto de forma regular significa que este te dará menos problemas para arrancar.

Al saber que estas piezas del encendido funcionan adecuadamente, puedes estar tranquilo respecto al desempeño de tu vehículo. No tendrás que preguntarte si se encenderá por la mañana o sí causará problemas cuando más lo necesites.

Para que no te pase el tiempo de cambiar las bujías, entre otras acciones importantes, te recomendamos acceder a los servicios de mantenimiento Tambor.  En una sola visita, tu vehículo puede recibir una batería de acciones de cuidado, tales como: 

  • Cambio de lubricantes. Aquí entran los aceites de motor, de transmisión, de diferencial y transfer.
  • Reemplazo de correas de motor, como las de alternador, Power steering y aire acondicionado.
  • Cambios de filtros. Se reemplazan los filtros de aire, de combustible, de aceite y de aire de cabina.
  • Sustitución de bujías.
  • Diagnóstico e instalación de baterías.

Señales de desgaste de las bujías

Bujías: esenciales para el funcionamiento del auto
Foto de Flickr. Licencia CCO.

Al igual que otras piezas mecánicas en el vehículo, si una bujía no está bien mantenida es cuando el auto puede comenzar a dar problemas. Si sientes que a tu máquina le falta potencia a la hora de acelerar, las bujías en mal estado pueden ser el motivo.

Una falla en estas piezas también puede provocar un aumento en el consumo de gasolina. A continuación, mencionaremos otros síntomas de que las bujías pueden no estar funcionando adecuadamente:

  • Problemas a la hora de arrancar.
  • El vehículo presenta un ralentí inestable. Es decir, cuando el motor está en punto muerto y no aceleramos, pareciera que va a detenerse.
  • El auto da tirones al circular.

Una bujía está fabricada en materiales como el vidrio y el hierro, ambos bastante duraderos. No obstante, también tiene otra pieza un tanto más delicada, como es el electrodo. Esta es la parte de las bujías que más se desgasta.

La parte más delicada de las bujías es el electrodo. Está en contacto directo con el calor de la combustión y se desgasta más rápido.

El electrodo está en contacto directo con la cámara de combustión. Es la pieza que tiene que soportar las altas temperaturas del motor. En una bujía con cierto tiempo de uso, el desgaste principal suele darse en el electrodo.

Conclusiones

Las bujías son pequeñas piezas que se encuentran en los cilindros del motor. Estas representan componentes fundamentales en el sistema de encendido o ignición de los vehículos a combustión.

La primera chispa que enciende el combustible será aportada por las bujías. Por eso, si este elemento presenta desgaste o fallas, es probable que el auto no pueda encender. Es por ello que las bujías deben cambiarse cada cierto tiempo, como una acción indispensable del mantenimiento preventivo.

Si necesitas bujías nuevas u otros productos para el cuidado de tu vehículo, cómpralos directamente en nuestra tienda en línea. También puedes disfrutar de todos los servicios especializados que Tambor Panamá tiene para ofrecerte.

Te puede interesar:

Sucursales Tambor de todo el país

Descubre nuestra oferta de lubricantes

La mejor oferta en baterías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *