Las personas apasionadas por los motores y los autos también lo son por la estética de sus vehículos. Sin embargo, muchos piensan que el lavado del auto y el detallado son lo mismo. Es aquí donde la base del car detailing entra en acción.
A diferencia del lavado convencional, el detailing no implica el uso de un sistema automatizado. Más bien se trata del tratamiento interior y exterior del vehículo, a mano, por parte de detallistas muy experimentados.
Ahora bien, no todo el mundo nace aprendido. Por eso, debemos tener un cuidado especial en el tratamiento de la carrocería, y hacerlo con productos específicos. En este post te explicaremos algunos trucos sobre la limpieza profesional del auto.
¿Qué es el Car detailing?
Si eres una de las personas que se preguntan cómo hacer car detailing, hoy vamos a hablar sobre esta práctica. Especialmente, porque se puede considerar desde un hobby hasta una profesión.
Si no has oído hablar del detailing, detail o detallado de automóviles, te comentamos que todas estas expresiones son válidas. Aunque también suele ser conocido como cosmética para autos.
Ahora sí, el car detailing es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Entonces, básicamente está asociado a la limpieza de vehículos.
Pero no cualquier tipo de limpieza. Más bien a mano y mediante un conjunto de técnicas, procesos minuciosos y herramientas. Así como, de productos diseñados especialmente para mantener impecable la estética interior y exterior del auto.
En ese sentido, el uso de técnicas, procesos y productos profesionales marcan la diferencia. Especialmente, entre una simple limpieza y una profesional que resulte en un verdadero “Show Car” o coche de exposición.
“Este proceso es diferente, en función del estado de cada vehículo. Sin embargo, casi siempre implica limpiar el motor, focos, carrocería, habitáculo y hasta la tapicería.”
Además, cuando es realizado con pericia y experticia, puede dejar tu auto con un aspecto envidiable. Adicionalmente, eliminar marcas de deterioro asociado al agua y al sol, partículas incrustadas, rayones leves, manchas y suciedad en general.
Finalmente, esta técnica de limpieza de vehículos, tiene relación con la restauración y correcciones de imperfecciones estéticas. Especialmente, en cuanto a pintura o tapicería.
Beneficios del car detailing
No hay nada mejor que lavar un auto mediante la técnica del car detailing. Especialmente, porque los resultados no tienen punto de comparación, ya que buscan la perfección.
Sin embargo, como en casi todas las cosas, si queremos obtener resultados excepcionales hay que dedicarle tiempo y cariño. Más aún, porque el detailing busca la corrección y la perfección en cada una de las zonas de un vehículo.
Además, el detallado de autos tiene sus beneficios, tanto para el vehículo como para el propietario del automóvil. Veamos cuáles son:
- Extiende la vida útil. El detallado de autos elimina las contaminaciones que pueden dañar el cuero, el vinilo, el cromo y la pintura del automóvil. En cualquier caso, el detailing ayuda a que el auto se deprecie a un ritmo menor.
- Mejora la apariencia física. Con esta técnica de lavado, se puede restaurar la apariencia original del automóvil. Por ejemplo, Un detallista o técnico experimentado se asegura de que todas las áreas estén libres de polvo, suciedad, rasguños, olores y demás afectaciones.
- Mantiene la condición de la pintura. Protege de manera continua la pintura del auto, de agentes externos que la deterioran u oxidan. Además, la cera restaura el brillo de los autos y, al mismo tiempo, proporciona una barrera protectora.
- Permite que el motor funcione más frío. El motor se limpia de polvo, fugas y suciedad, para asegurarse de que funcione más suavemente.
- Aumenta el valor económico del vehículo.
“Garantiza una mejor conservación del auto y sus componentes al protegerlos de los agentes externos como rayos UV, lluvia ácida, contaminantes y del salitre de la playa.”
Periodicidad del car detailing
Gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, conocer tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido. Ahora bien, aunque el lavado de autos es muy importante, es bueno hacer car detailing al automóvil de vez en cuando.
En ese sentido, los especialistas, en detallado de autos, coinciden en que este procedimiento debe realizarse cada 4 o 6 meses. Sin embargo, esto siempre va a depender del estado del auto, sus características específicas y el uso que se le da.
No está de más tener en cuenta que, entre más cuides tu vehículo, también disminuirá la frecuencia para realizar el detailing. En ese caso, solo es necesario aplicar el procedimiento 2 veces al año, como una inversión.
Conclusión
El car detailing es un procedimiento complejo y, para obtener mejores resultados, requiere de experiencia, herramientas y productos adecuados. Por ejemplo, champú especial para cada superficie y guantes para lavar autos (que evitan rasguños).
Además, una toalla de secado especial, pulidora, abrillantador de neumáticos y cera o sellante, por mencionar los más importantes. Sin embargo, lo ideal es contratar profesionales en detallado de autos en Panamá.
Si necesitas más información sobre el detallado de vehículos en Tambor Panamá podemos ayudarte. Solicita tu cita aquí.
Te puede Interesar: