Recomendaciones ante un carro en llamas

Carro en Llamas: ¿Qué Hacer si Esto Ocurre?

Un incendio en un vehículo es un hecho fortuito y, por suerte, muy poco común en los autos modernos. Pero puede suceder. Ver su carro en llamas es una situación que nadie quiere atravesar. Por eso es necesario saber qué debes hacer si tienes la desgracia de vivir un incendio en tu vehículo.

Lo primero que tienes que aprender es que, una vez que un carro comienza a incendiarse, las llamas actúan muy rápido. Tanto, que un vehículo puede ser consumido por el fuego en menos de dos minutos. Además, los daños pueden ser irreparables.

Una vez aclarado ese nivel de riesgo, podemos afirmar que la diferencia entre un susto y una desgracia está en actuar rápido y de forma ordenada. Si tu carro comienza a arder, deberás seguir los consejos que damos a continuación para garantizar tu seguridad y que el incidente no pase a mayores.

¿Por qué puede incendiarse un auto?

Existen diversas causas que pueden originar el fuego en un vehículo. Aunque, como dijimos, estos incendios no son tan normales ni recurrentes. Los fabricantes invierten millones en el desarrollo de nuevos modelos, y uno de los principales objetivos es mejorar la seguridad de los pasajeros.

Por este motivo existen diversos medios y dispositivos para evitar incendios vehiculares. Sin embargo, en los autos entrados en años o mal mantenidos, lo improbable puede llegar a suceder. 

En los carros hay muchos fluidos inflamables que circulan por sus circuitos. Además, en el vehículo existen superficies a altas temperatura y cableado eléctrico de alta tensión. La causa más habitual de un carro en llamas suele ser una fuga de combustible.

En estos casos, los incendios en vehículos comienzan luego del vertido de un fluido inflamable sobre superficies a altas temperaturas. Si tienes la mala suerte de que la gasolina se derrame sobre el colector de escape u otra superficie muy caliente, podría encenderse y dar lugar a las llamas.

La segunda causa más común de incendios vehiculares son los cortocircuitos en el sistema eléctrico. Cualquier falla puede provocar una chispa, la cual podría iniciar el fuego.

Otra de las causas habituales que puede ocasionar un incendio es un cortocircuito en el sistema eléctrico. Esta situación puede deberse al deterioro del sistema, a una avería o la pérdida de aislamiento del cableado. Cualquier falla puede originar una chispa, la cual podría iniciar el fuego.

Es más probable que un carro se incendie cuando está funcionando. Aunque, en casos excepcionales, el sistema eléctrico en mal estado podría hacer que el vehículo arda aún estando estacionado.

Pasos a seguir si tu carro está en llamas

Qué hacer frente a un carro en llamas
Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash. Licencia CCO.

Es fundamental que lleves a cabo acciones de prevención para evitar ver tu carro en llamas. Pero si esta situación llegara a sucederte, es crucial que actúes muy rápido y correctamente.

El fuego suele originarse casi siempre en la parte delantera del coche, bajo el capó. Es prácticamente imposible no notarlo. Si tu carro empieza a arder, vas a advertir primero un fuerte olor y un humo negruzco. Estas señales proceden de la combustión de materiales plásticos. 

Al notar esas señales, debes mantener la calma y no entrar en pánico. Tu vehículo no va a estallar en mil pedazos como sucede en las películas de Hollywood.

Lo primero que debes hacer es buscar rápidamente un lugar para detener el carro. Seguir conduciendo el vehículo sólo avivará las llamas, lo cual puede ocasionar graves daños o un incendio fatal.

El lugar elegido para detener tu auto debe ser lo más seguro posible para todos los ocupantes. A no ser que el incendio sea muy grave y se haya extendido con voracidad, tendrás un pequeño margen de tiempo. Por eso, evita detenerte en zonas con maleza o vegetación, o en áreas cercanas a otros vehículos o edificios.

Una vez que te detengas, debes apagar el motor. De esta manera, vas a cortar toda electricidad en los sistemas de alimentación de combustible.

Si cuentas con un extintor de incendios, tómalo rápidamente y vacíalo en el origen de las llamas. Ten mucho cuidado al abrir el capó, ya que al ingresar aire se propagan las llamas y puedes quemarte.

En caso de incendio, los pasajeros deberán alejarse unos 50 metros del vehículo para no respirar el humo tóxico de los materiales en combustión. 

Los demás pasajeros deberán alejarse por lo menos unos 50 metros del vehículo. Esta distancia es importante para no respirar el humo tóxico de los materiales en combustión. Luego llama a alguna de las líneas de emergencia. En Panamá, los números telefónicos de emergencias son los siguientes:

  • Ambulancia: 911
  • Policía: 104
  • Bomberos: 103
  • SINAPROC: *335 o 316-3200
  • Policía de Turismo: 511-9260
  • Atención Ciudadana: 311.

Acerca del extintor de incendios

Si alguna vez debes enfrentarte a un carro en llamas, puedes intentar extinguir el fuego por tus propios medios si tienes un extintor a bordo. ¿Cómo debes utilizarlo? Tienes que rociar el contenido del extintor sobre la base de las llamas.

Utiliza el extintor siempre que puedas localizar la fuente de las llamas y no corras peligro. Sin embargo, debemos asumir que, en caso de incendio, el vehículo podría acabar parcial o completamente devorado por las llamas. 

Lo más recomendable es llevar a bordo un pequeño extintor de un kilo por precaución. Algunos vehículos ya cuentan con este accesorio de serie. Lo traen incorporado en el maletero o debajo de alguno de los asientos delanteros.

Aunque no todos los carros cuentan con un extintor. Si el tuyo no posee este producto, debes comprarlo sin demoras. El extintor para carros es ligero, pequeño y cuesta poco dinero. Posee un soporte incorporado, que deberás atornillar o fijar en un lugar adecuado y accesible de tu carro.

Recomendaciones

Carro en llamas: por qué se incendia
Foto de Hongao Xu en Wikimedia Commons. Licencia CCO

Recuerda que la mejor prevención es siempre el continuo y adecuado mantenimiento preventivo. Realizar a tiempo las revisiones periódicas de tu vehículo te ayudará a, entre otras cosas, tener que lidiar con un carro en llamas.

Es fundamental entonces estar al día con la revisión tecnicomecánica. Solo así podrás asegurarte que los sistemas eléctricos, los plásticos y otros componentes inflamables estén en perfectas condiciones.

En Tambor Panamá contamos con el mejor servicio de mantenimiento preventivo. Nuestros profesionales revisarán tu carro y sus circuitos, no sólo para garantizar su óptimo funcionamiento, sino también para que puedas conducir con la mayor seguridad.

Conclusiones

Una situación a la cual ningún conductor desea enfrentarse es ver su propio carro en llamas. Los incendios vehiculares son poco frecuentes, y por suerte cada vez menos. Aunque, cuando suceden, pueden poner en riesgo la vida de los pasajeros y consumir por entero el vehículo en pocos minutos.

Las causas más comunes que originan los incendios son fugas de combustibles y otros fluidos, así como cortocircuitos en el sistema eléctrico. La mejor manera de evitar estos inconvenientes es llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo.

Para evitar un incendio, lleva tu vehículo a revisiones periódicas a un centro Tambor, tu taller mecánico de confianza. Contamos con profesionales capacitados y la mejor tecnología para brindarle a tu carro un servicio de alta calidad.

Te puede interesar:

Descubre las promociones de Tambor

Visita nuestra cuenta de Instagram

Servicio de taller a domicilio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *