Raya profunda
Cuando la profundidad de la raya es más profunda o acusada, el surco se distingue a simple vista. Asimismo, como el arañazo ha traspasado el barniz, pueden asomar también las diferentes capas de pintura del vehículo o incluso restos de óxido.
Si tu auto tiene una raya profunda, podrás distinguir el surco a simple vista. Este arañazo traspasa el barniz y puede asomar las diferentes capas de pintura.
Al pasar la uña por esta rayadura se nota un escalón pronunciado. Este tipo de raya puede ir acompañada por una deformación del metal, por lo que hay que tener en cuenta también esta posibilidad.
Raya muy profunda
La rayadura muy profunda tiene las mismas características que un rayón profundo. La diferencia principal es que todas las capas de pintura han sido afectadas debido a la profundidad muy acusada del surco. Esto deja a la vista el metal del coche rayado, que se empezará a corroer inevitablemente, en especial si se trata de acero.
¿Cómo reparar cada rayadura según su profundidad?
A continuación te explicamos las mejores formas de reparar los distintos tipos de rayas, siempre que estén ubicados en elementos metálicos pintados:
Roce superficial
En un roce superficial, el costo medio para arreglar cada pieza es muy reducido. El proceso es el siguiente: primero debes impregnar un paño que no arañe la superficie del coche rayado con un desengrasante. Nunca uses papel o disolvente de limpieza, ya que pueden afectar la pintura.
Luego frota suavemente la superficie. Lo siguiente es pulir y abrillantar la superficie si el roce no desaparece. Para ello puedes utilizar pulimentos tradicionales o de última generación, que optimizan el proceso de pulido.
Raya poco profunda
En estos casos, el costo de reparación es bajo. Cuando encuentres rayas poco profundas, lo primero que debes hacer es limpiar la zona de trabajo. Protege luego los elementos del coche rayado que puedan verse dañados en las operaciones posteriores. Hablamos de piezas adyacentes, cristales, plásticos, etc.
El siguiente paso es pulir y abrillantar la superficie. Luego limpia la superficie para remover los restos del pulido.
Si, tras el pulido, el arañazo se sigue notando, debes realizar un lijado fino para rebajar de forma más eficaz el daño. Para ello, utilizar una rotorbital de 75 mm y grano P-1500. A continuación tienes que pulir la superficie, abrillantar y limpiar nuevamente.
Raya profunda
En estos casos, el coste para reparar cada pieza es medio. Para reparar estas rayaduras primero debes limpiar la zona de trabajo con un limpiador o removedor de rayas.
Luego tienes que desmontar o proteger cualquier elemento que pueda sufrir daños. Acto seguido, debes lijar con rotorbital de 150 mm y grano P-150.
El lijado busca rebajar el surco de la raya, lo que se denomina apertura de los bordes de la pintura. Se trata de aumentar la anchura de la misma y eliminar así -o reducir lo máximo posible- el surco.
Si el surco no desaparece por completo y se sigue notando al pasar la mano, o la raya se complementa con una ligera deformación, debes comenzar la preparación de fondos.
Esta consiste en imprimar, limpiar el soporte y enmasillar con masilla de relleno. Luego tienes que lijar la masilla, enmascarar, aparejar, lijar el aparejo, enmascarar otra vez y pintar con el revestimiento de acabado. Para finalizar, toca montar los elementos removidos durante el proceso de reparación de la rayadura.
Raya muy profunda