Tipos de rayaduras en un carro

¿Coche Rayado? Te Decimos Qué Hacer

Encontrar el coche rayado tras haberlo estacionado en la calle o en un parking es algo que puede suceder con facilidad. Para muchos conductores, se trata de un inconveniente molesto que afecta el aspecto estético de su vehículo. Y que además les hace prever una costosa visita al taller. 

No obstante, los arañazos que puede sufrir la carrocería de un carro son de diferentes grados. Por ello, repararlos no siempre es caro o difícil.

A continuación te explicamos cómo evaluar la profundidad de una rayadura. También te contaremos distintas maneras de reparar un coche rayado. Sigue leyendo para descubrir más sobre este tema tan temido por los conductores.

¿Cómo evaluar el grado de profundidad de la rayadura?

La profundidad de la rayadura es un aspecto clave a la hora de reparar un coche rayado. Dependiendo de esa profundidad van a variar el proceso de reparación y su coste.

Por eso es necesario hacer una valoración exhaustiva para elegir el método de reparación más adecuado. Los grados de profundidad de los arañazos en un auto rayado pueden clasificarse de la siguiente manera:

Roce superficial

Consiste en una marca muy ligera que, muchas veces, ni siquiera ha llegado a dañar la pintura. La marca que se puede apreciar es el residuo dejado por el objeto que ha rozado o golpeado el carro. Al mirar el roce o pasar la uña por encima no se distingue ningún surco.

Raya poco profunda

Coche rayado: identifica el tipo de rayadura
Foto de Raya profunda

Cuando la profundidad de la raya es más profunda o acusada, el surco se distingue a simple vista. Asimismo, como el arañazo ha traspasado el barniz, pueden asomar también las diferentes capas de pintura del vehículo o incluso restos de óxido.

Si tu auto tiene una raya profunda, podrás distinguir el surco a simple vista. Este arañazo traspasa el barniz y puede asomar las diferentes capas de pintura.

Al pasar la uña por esta rayadura se nota un escalón pronunciado. Este tipo de raya puede ir acompañada por una deformación del metal, por lo que hay que tener en cuenta también esta posibilidad.

Raya muy profunda

La rayadura muy profunda tiene las mismas características que un rayón profundo. La diferencia principal es que todas las capas de pintura han sido afectadas debido a la profundidad muy acusada del surco. Esto deja a la vista el metal del coche rayado, que se empezará a corroer inevitablemente, en especial si se trata de acero.

¿Cómo reparar cada rayadura según su profundidad?

A continuación te explicamos las mejores formas de reparar los distintos tipos de rayas, siempre que estén ubicados en elementos metálicos pintados:

Roce superficial

En un roce superficial, el costo medio para arreglar cada pieza es muy reducido. El proceso es el siguiente: primero debes impregnar un paño que no arañe la superficie del coche rayado con un desengrasante. Nunca uses papel o disolvente de limpieza, ya que pueden afectar la pintura.

Luego frota suavemente la superficie. Lo siguiente es pulir y abrillantar la superficie si el roce no desaparece. Para ello puedes utilizar pulimentos tradicionales o de última generación, que optimizan el proceso de pulido.

Raya poco profunda

En estos casos, el costo de reparación es bajo. Cuando encuentres rayas poco profundas, lo primero que debes hacer es limpiar la zona de trabajo. Protege luego los elementos del coche rayado que puedan verse dañados en las operaciones posteriores. Hablamos de piezas adyacentes, cristales, plásticos, etc.

El siguiente paso es pulir y abrillantar la superficie. Luego limpia la superficie para remover los restos del pulido.

Si, tras el pulido, el arañazo se sigue notando, debes realizar un lijado fino para rebajar de forma más eficaz el daño. Para ello, utilizar una rotorbital de 75 mm y grano P-1500. A continuación tienes que pulir la superficie, abrillantar y limpiar nuevamente.

Raya profunda

En estos casos, el coste para reparar cada pieza es medio. Para reparar estas rayaduras primero debes limpiar la zona de trabajo con un limpiador o removedor de rayas.

Luego tienes que desmontar o proteger cualquier elemento que pueda sufrir daños. Acto seguido, debes lijar con rotorbital de 150 mm y grano P-150.

El lijado busca rebajar el surco de la raya, lo que se denomina apertura de los bordes de la pintura. Se trata de aumentar la anchura de la misma y eliminar así -o reducir lo máximo posible- el surco.

Si el surco no desaparece por completo y se sigue notando al pasar la mano, o la raya se complementa con una ligera deformación, debes comenzar la preparación de fondos.

Esta consiste en imprimar, limpiar el soporte y enmasillar con masilla de relleno. Luego tienes que lijar la masilla, enmascarar, aparejar, lijar el aparejo, enmascarar otra vez y pintar con el revestimiento de acabado. Para finalizar, toca montar los elementos removidos durante el proceso de reparación de la rayadura.

Raya muy profunda

Cómo reparar tu coche rayado
Foto de

Las rayaduras más profundas tienen la reparación más costosa de todos los arañazos. Este coste aumenta si la pieza en cuestión ya está repintada.

El paso siguiente es lijar con rotorbital de 150 mm y grano P-150. Tienes que comprobar si hay óxido para eliminarlo completamente a través del lijado con el mismo grano. Luego limpia la superficie. Enmasilla si aún notas un surco o hay una ligera deformación en la carrocería.

Ahora llega el momento de llevar a cabo la preparación y revestimiento de fondos vinculados con el imprimado y aparejado. Después vas a hacer el pintado final con las pinturas de acabado. Finalmente, monta cualquier pieza que hayas desmontado previamente.

Conclusiones

Que aparezcan rayaduras y arañazos en la pintura de un vehículo no es algo raro. Por eso, es fundamental saber distinguir los tipos de rayones, lo cual te llevará a poder aplicar los procesos de reparación más adecuados en cada caso.

En este artículo aprendiste a reconocer y valorar el grado de profundidad de cada arañazo en tu coche rayado. También descubriste los procesos para cubrir esas rayaduras y dejar como nueva la carrocería de tu vehículo.

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