Entre los problemas que todo conductor quiere evitar con su carro, está el de la correa de distribución rota. Esta avería parece simple, pero puede acarrear graves consecuencias para el motor de tu vehículo.
La correa de distribución es, en esencia, una banda de caucho reforzada con fibras de alta resistencia que prolongan su vida útil. Ahora bien, su composición, dimensiones y ubicación dependen del tipo de motor donde se utilice esta pieza.
Para que no tengas que lidiar con una correa de distribución rota, preparamos este artículo especial. En estas líneas aprenderás cuál es la función de una correa, cuánto suele durar y cuándo debes reemplazarla, entre otros aspectos fundamentales. Sigue leyendo para conocer más.
¿Cuál es la función de la correa de distribución?
La correa de distribución es el componente de un motor de combustión interna que se encarga de sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. Su función es permitir la apertura y el cierre de válvulas en el momento exacto durante la admisión y escape de cada cilindro.
Si bien el objetivo primordial es sincronizar los cuatro tiempos del motor, la correa de distribución también puede accionar otros elementos. Por ejemplo, los inyectores o la bomba de agua.
La parte interior de esta tira de caucho está dentada. Esta característica permite la transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, evitando que se genere un deslizamiento mutuo.
Las correas se diferencian de las cadenas de distribución por ser más ligeras, menos costosas y de funcionamiento más suave. Sin embargo, su duración es más limitada.
¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?
Si quieres saber cuándo debes cambiar la correa de distribución, encontrarás la respuesta en el libro de mantenimiento de tu vehículo. Todos los fabricantes aconsejan un kilometraje máximo, a partir del cual se debe sustituir la correa.
En algunos carros se cambia a los 60.000 kilómetros, en otros pueden llegar a los 150.000 kilómetros. Ten en cuenta que estas cifras son apenas indicativas, y siempre dentro de condiciones normales de conducción.
Por otra parte, si conduces habitualmente en entornos urbanos, te recomendamos que reduzcas el kilometraje previsto en el manual en un 20%. Esto se debe a que la correa continúa funcionando aunque el carro esté detenido en los semáforos y cruces de calles.
Los fabricantes también recomiendan revisar la correa de distribución cada cinco años, independientemente del kilometraje. Debe inspeccionarse esta pieza en busca de grietas, muescas o decoloración que señalen desgaste.
Las condiciones climáticas inciden en la duración de la correa de distribución. Especialmente en temperaturas extremas y con alta humedad ambiente.
El clima también afecta la longevidad de la correa de distribución. En especial en temperaturas extremas y con alta humedad ambiente. En tales circunstancias, lo mejor es tomar precauciones y revisar el estado de la correa cada cuatro años.
¿Cómo saber si una correa de distribución está en mal estado?
Para no tener que enfrentarse a los problemas que ocasiona una correa de distribución rota, lo mejor es estar atentos a su desgaste. A continuación, te contamos cinco señales que indican que debes sustituir la correa de tu vehículo:
Ruido en la transmisión
Si escuchas un ruido anormal en la transmisión, es posible que la tensión no sea la correcta. A veces es suficiente con ajustar la tensión. Pero en casos más graves se debe reemplazar la correa de distribución. Puedes adquirir esta pieza en la tienda en línea de Tambor.
Grietas en la correa
Si en la inspección visual de la correa se encuentran grietas, ha llegado la hora de cambiarla. Estos defectos indican que la correa es muy antigua, aunque también pueden producirse por una tensión o alineación inadecuada.
Dificultad para arrancar
Si el carro demora más de lo normal en arrancar, puede deberse a problemas con la correa de distribución. En especial si esta pieza ya tiene varios años.
El carro vibra
Si notas una vibración inusual mientras tu carro está detenido con el motor encendido, puede ser signo del mal estado de la correa.
Brillo inusual
¿La correa muestra un aspecto demasiado brillante en algunas zonas? Esto es señal de una tensión incorrecta o una mala alineación.
¿Qué pasa si se rompe la correa de distribución de un coche?
Cuando no se reemplaza la correa de distribución rota, se puede ocasionar una avería completa del motor. Y bien sabes que no tiene el mismo costo cambiar una correa que tener que hacer una reconstrucción completa del motor.
Si la distribución se sale de punto y el motor se avería, el costo de la reparación se incrementará. Esto suele ocurrir cuando la rotura se genera conduciendo a grandes velocidades.
En caso de que la correa de distribución se rompa, el giro del motor estaría desajustado. Entonces, tanto el pistón como las válvulas son gravemente afectados, lo cual aumenta el valor de la reparación total del sistema.
Un aspecto crítico de la correa de distribución es la tensión. Al cambiarla, es vital que los movimientos de las válvulas y pistones estén sincronizados.
La tensión de la correa es un aspecto crítico. Al cambiar la correa, es fundamental que los movimientos de las válvulas y pistones estén sincronizados. En caso contrario, el fallo puede ocasionar colisiones entre las válvulas y los pistones.
Además, se verán afectados otros componentes, como el árbol de levas, las bielas o el cigüeñal. También es importante tener precaución con las averías en la bomba de agua, ya que es un elemento que funciona en coordinación con la correa.
Cuando necesites cambiar la correa de distribución rota, debes acudir a un taller de confianza. Si la correa no es instalada correctamente, el motor no funcionará como es debido y tendrá fallas en los regímenes. Incluso puede sufrir daños graves.
En Tambor Panamá ofrecemos el más completo servicio de mantenimiento. Además de cambiar la correa de distribución, este paquete incluye acciones tales como:
- Cambio de los diversos aceites del vehículo.
- Sustitución de filtros de aire, aceite, combustible y aire de cabina.
- Reemplazo de bujías.
- Diagnóstico e instalación de baterías.
Conclusión
Para evitar una correa de distribución rota en tu vehículo, debes sustituir esta pieza con el paso del tiempo y el uso. El kilometraje máximo recomendado para la correa aparece en el libro de mantenimiento del carro.
Si la correa de distribución llegara a romperse, el giro del motor estaría desajustado. En tal caso, tanto el pistón como las válvulas serían gravemente afectados. Esto significaría para ti un gran gasto por la reparación total del motor.
La mejor alternativa es estar muy atento al mantenimiento preventivo de tu carro. Si quieres estar tranquilo y darle el mejor servicio, acércate a una de las sucursales Tambor de todo el país. Nuestros profesionales te están esperando.
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