Desgaste de las llantas: cuándo cambiarlas

¿Qué Indica el desgaste de las llantas?

A estas alturas, ya debes saber que los neumáticos representan uno de los elementos de seguridad más importantes de tu vehículo. Es el único componente que está en contacto directo con el asfalto. Por eso debes estar muy atento a cómo se produce el desgaste de las llantas.

Tu seguridad y la de todos los ocupantes depende del buen estado de las llantas. El uso de unos neumáticos demasiado gastados puede ser muy  peligroso. Es por eso que debes controlar regularmente el estado de estos componentes.

En este artículo vamos a analizar y explicar todo lo que afecta al desgaste de las llantas. ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué se desgastan más rápido las llantas delanteras? ¿Cuándo es momento de cambiarlas? Estos son algunos de los interrogantes que responderemos. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué causa el desgaste de las llantas?

Los neumáticos pueden sufrir desgaste y sus respectivos daños por distintos motivos. Incluso, esto puede ocurrir sin que el conductor sea consciente de inmediato de que existe un problema.

Es evidente que con el paso de los kilómetros, se produce desgaste de las llantas, lo cual es normal. Pero lo que debemos evitar es un desgaste irregular. Cuando se genera un deterioro irregular puede comprometer nuestra seguridad.

Las causas del desgaste irregular suelen tener su origen en una presión inadecuada de los neumáticos. También puede darse debido a una conducción un poco más agresiva (al tomar curvas a gran velocidad) o incluso por una mala geometría de la suspensión.

Por ejemplo, si se presenta desgaste por los dos laterales de la llanta, esto indica que llevas una presión de inflado inferior a la recomendada. Lo cual provoca que el neumático se hunda y hace que la superficie principal de rozamiento esté en el lateral de la llanta.

En el caso de que el desgaste se produzca por un solo lateral, indica que la dirección del vehículo está desalineada. Y dicho desgaste puede darse tanto en el exterior como en el interior de la llanta.

¿Cómo saber si las llantas están desgastadas?

Causas del desgaste de las llantas
Imagen propia Tambor Panamá

Para comprobar el desgaste de las llantas, la primera medida es la inspección visual. Debes revisar todos tus neumáticos periódicamente, para asegurarte que sigan en buen estado.

Lo más importante en este sentido es comprobar que la profundidad del dibujo de la cubierta sea superior al mínimo permitido, es decir, 1.6 mm. Esta profundidad mínima admisible en la banda de rodadura garantiza sobre un pavimento mojado apenas el 40% de la adherencia de un neumático nuevo. 

Si aparecen manchas sin orden en la banda de rodadura, es señal de desgaste irregular. La causa de este problema suele ser una mala geometría de la suspensión.

Cuando hay desgaste irregular, es muy fácil reconocerlo. Suelen aparecer manchas sin orden en la banda de rodadura. El origen de este problema está en los amortiguadores. Si este síntoma aparece, acércate a tu taller de confianza para cambiar las llantas, pues las tuyas están en muy mal estado.

¿Qué otro tipo de desgaste o daños muestran que los neumáticos ya no pueden ser usados? La respuesta es larga, pero intentaremos reducirla al siguiente listado:

  • La deformación o el descubrimiento del aro del talón. Este es el elemento sobre el cual la llanta se monta en el rin.
  • Aparición de protuberancias o deformaciones en el lateral. Estas se relacionan con una rotura de los alambres de la carcasa.
  • Aparición de manchas o rozaduras en el interior del neumático (en la capa butílica).
  • La separación de los elementos y el despegado de la banda de rodadura.
  • Todo tipo de corte o desgarro de la llanta, incluso superficial.

¿Por qué se desgastan más rápido las llantas delanteras?

En condiciones de conducción normales, y aunque el carro no muestre ninguna anomalía, es difícil que se desgasten todos los neumáticos por igual. El desgaste exterior de las llantas delanteras es el más habitual. Esto se debe al mayor peso que deben soportar, al encontrarse bajo el motor.

Más precisamente, es el neumático delantero izquierdo el que se desgasta un poco más. Las llantas del eje motriz siempre se desgastan un poco más que los neumáticos del eje libre.

Por ese motivo se suele recomendar la rotación de los neumáticos. Para llevarla a cabo, es importante que los neumáticos traseros estén en buen estado. Si estuvieran muy desgastados, el comportamiento del carro empeorará notablemente, debido a pérdida de adherencia.

¿Cómo saber cuándo se deben cambiar las llantas?

Por qué se produce desgaste de las llantas
Imagen de kurtbecker1 en Pixabay. Licencia CCO.

Para asegurarte del buen estado de las llantas, y para que sean seguras, es necesario que controles regularmente la banda de rodadura. Allí encontrarás indicadores en seis lugares diferentes. Estos indicadores estarán marcados con las iniciales TWI (Treadwear Indicator).

Los indicadores TWI señalan el desgaste permitido de la banda de rodadura de la llanta. Para conducir con seguridad, la profundidad debe ser como mínimo de 1,6 milímetros.

Esos indicadores señalan el desgaste permitido de la banda de rodadura del neumático, que ya dijimos debe ser como mínimo de 1,6 milímetros. Cuando la altura de los tacos alcanza el nivel del indicador, es momento de que cambies los neumáticos por unos nuevos.

Una forma casera para obtener una adecuada medición del TWI es utilizando una moneda o una cerilla. Los profesionales en los centros de servicio utilizan reglas especiales para una medición más exacta del desgaste de las llantas.

Conclusiones

El buen estado de los neumáticos es fundamental para que puedas conducir con seguridad. Cuando el desgaste de las llantas es irregular, puede que el vehículo pierda adherencia a la superficie.

Para verificar ese desgaste, debes revisar tus llantas de forma regular. Lo primero que debes considerar en esas revisiones es que la profundidad mínima permitida de la banda de rodadura sea de 1,6 milímetros. Además, debes checar que no haya daños visibles, como rasgaduras o protuberancias.

Si ya es momento de cambiar tus neumáticos, encontrarás los mejores precios y la mayor oferta en nuestro cotizador de llantas online. Si quieres darle mantenimiento, como alineación o balanceo, ven a cualquiera de las sucursales Tambor. Nuestros profesionales te están esperando.

Te puede interesar:

Toda nuestra oferta de lubricantes

Las mejores lonas para vehículos

Servicio exclusivo Taller Móvil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *