Cuáles son los errores de conducción más comunes

¿Cómo Evitar los 4 Principales Errores de Conducción en Novatos?

Mientras más vehículos tenga tu flota, más probable será que se produzcan problemas a raíz de errores de conducción de los choferes. Esto implica una gran necesidad de medidas de precaución para evitar todos los riesgos posibles.

En este artículo te explicaremos cuáles son los errores más comunes que puede cometer un conductor novato. También encontrarás una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo solucionar este tipo de problemas.

#1 Uso excesivo de los frenos

Uno de los errores de conducción más habituales, y que más dinero puede costar a los propietarios de flotas vehiculares, es el del frenado excesivo. Este mal hábito puede generar graves problemas en el funcionamiento del coche y muchos gastos.

“Asegúrate de que tus choferes sepan usar rebajes de cambios en lugar de emplear siempre el freno.”

Algunos consejos para evitar el uso excesivo del freno por parte de los choferes:

  • Capacitación para conductores: conducir es algo complejo, y sin importar los años que llevamos manejando coches, hay cosas que podemos ignorar. Contratar a instructores de manejo profesionales puede ser una excelente manera de mejorar el nivel de manejo de tus choferes. A largo plazo, descubrirás que es una inversión módica al lado de los beneficios que pueden obtenerse.
  • Mantenimiento preventivo: contar con un buen programa de mantenimiento preventivo te ayudará a prevenir muchos problemas. Es probable que tu plantel de choferes sufra cambios con cierta frecuencia. Contratar a un novato implica lidiar con la capacitación y los errores humanos. Sin embargo, con un buen mantenimiento periódico, podrás prevenir muchos de los problemas asociados a errores de conducción.
  • Monitoreo del uso del freno: existen varios dispositivos que se pueden emplear en los coches para registrar el uso de los frenos. De esta manera, se pueden establecer tendencias y patrones que llevan a un frenado excesivo. Podrás dictar capacitaciones para hacer énfasis en los choferes que lo necesiten y corregir ciertos malos hábitos al tiempo que generas otros más eficientes. 
  • Uso de la transmisión: los conductores habilidosos saben cómo descender un cambio en el momento correcto y frenar con la transmisión. Es una habilidad que se adquiere con la experiencia, aunque un buen programa de capacitación puede hacer que todos tus choferes la aprendan.
  • Definir una política de manejo: las políticas de manejo establecen normas específicas para estandarizar la operación de los vehículos. Teniendo un manual de conducción preciso para tus choferes, podrás asegurarte de evitar la mayoría de los errores de conducción.

#2 Dificultad para controlar el sistema de cambios

Los errores de conducción son un gran riesgo para tu flota

El sistema de transmisión es lo que lleva la fuerza del motor hacia las ruedas, para que estas conviertan esa energía potencial en energía cinética. Esta es, a grandes rasgos, la física detrás de la capacidad de moverse de un vehículo.

Sin embargo, para que un motor a combustión pueda funcionar correctamente, es necesario usar la fuerza y aceleración correctas.

La caja de cambios es el punto de conexión entre el motor y la transmisión. Se trata de una palanca que mueve una serie de varillas y engranajes. Estas piezas móviles regulan e incrementan la fricción o la reducen según si se necesita fuerza o velocidad.

Para los terrenos llanos y regulares se requiere menos fricción y más velocidad. Si estás subiendo una pendiente o circulando sobre grava, necesitarás más fricción para que el motor tenga más fuerza.

Para usar correctamente la caja de cambios de un motor, es necesario conocer el vehículo, el modelo, el tipo de combustible, etc. De manera que sólo por medio de la experiencia se puede aprender a usar una caja de cambios.

Como ya mencionamos anteriormente, ofrecer capacitación para tus choferes es la mejor manera de asegurarte de que no vayan a dañar este costoso repuesto.

Este error de conducción provoca que se use más combustible, las piezas del motor sean llevadas a su límite, se dañe la transmisión y más. Si tus choferes trabajan mucho en zonas urbanas, estos daños serán más rápidos y más graves.

#3 Espejos retrovisores mal ajustados

Los espejos retrovisores no sólo te permiten saber si otro conductor viene detrás, en qué dirección y a qué velocidad, sino que también sirven para percibir el espacio.

Entender cómo calcular nuestros movimientos cuando estamos en un vehículo que ocupa un espacio mayor al nuestro es complejo. Por eso se emplean los espejos retrovisores, para compensar la vista periférica que perdemos al conducir.

Si un chofer está cometiendo este error de conducción, significa que está manejando sin usar sus espejos. Esta es una falta muy grave que compromete su seguridad, la del vehículo y la de los transeúntes.

“Los choferes de tu flota deben controlar la posición de los espejos retrovisores cada vez que suban al vehículo.”

Es importante que te asegures de que cada uno de tus choferes chequeen los espejos cada vez que se suben al vehículo. No puede haber contemplaciones en este aspecto, ya que un pequeño error puede desencadenar un accidente. 

#4 Problemas para estacionar y retroceder

La capacitación para choferes previene los errores de conducción

Todos sabemos que lo que verdaderamente demuestra si alguien sabe conducir o no, es el momento de estacionar un coche. Las maniobras necesarias para llevar a cabo esta tarea son complejas y requieren de saber calcular muy bien el espacio.

Un chofer que no sabe maniobrar correctamente para estacionar puede, en el mejor de los casos, ser una constante fuente de problemas y retrasos, en el peor, será la causa de uno o varios accidentes.

Es importante verificar que los aspirantes dominen estos conocimientos durante el proceso de selección de personal. También es otro punto clave a incluir en un programa de capacitación para los miembros de tu equipo.

Conclusión

Dado lo expuesto, podemos llegar a la conclusión de que hay tres claves para evitar los errores de conducción en una flota vehicular: la capacitación, el mantenimiento preventivo y la estandarización

Si tienes algún problema con el que necesites ayuda o te gustaría asesorarte con un experto ¡ponte en contacto ahora mismo!

¿Aprendiste lo que necesitabas? Si todavía tienes dudas, puedes visitar cualquiera de estos artículos:

Taller de carros autorizado vs talleres independientes

8 consejos para cuidar el aire acondicionado de tu vehículo

10 herramientas y accesorios que no deben faltar en tu vehículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *