Una falla en los frenos del auto se puede detectar con facilidad, si tenemos un poco de práctica y conocimientos del tema. En general, estas piezas tan importantes, para la seguridad al conducir, pueden fallar debido al desgaste.
Específicamente, de partes como las pastillas de freno, los discos, deterioro del líquido de frenos y multitud de otras pequeñas causas. El gran problema está cuando la falla es repentina y poco podremos hacer para evitar alguna colisión.
De todas maneras, cualquier falla en el sistema de frenado se detecta normalmente, gracias a síntomas de alerta muy claros. En Tambor Panamá queremos que conozcas como detectar fallas y qué hacer al respecto.
Si los frenos fallan: es señal de peligro inminente
Una de las situaciones que más temor causa al conducir un auto es una falla en los frenos. Obviamente, es una señal de peligro inminente. Pero, reaccionar a tiempo es la clave para ahorrarnos una mala experiencia.
A continuación, te damos algunos consejos para saber cómo reaccionar ante tal peligro. Entonces, lo que sí debes hacer cuando fallan los frenos de tu auto es lo siguiente:
- Comienza por no ponerte nervioso, ya que puedes perder el control del auto.
- Mantén la calma e intenta pensar con claridad, para evitar perder el control de la situación.
- Avisa al resto de los conductores que estás presentando una falla en tu auto. Para hacerlo, activa las luces de emergencia e incluso acciona el claxon, siempre que no suponga un riesgo mayor hacerlo.
- Deja de acelerar y sobre todo nunca pierdas de vista la vía.
- Ahora, pisa el freno de manera constante y de forma intensa para aumentar la presión y ver si la falla está en la bomba.
- Si esas acciones no funcionan, reduce la marcha accionando el freno de mano de forma manual, ligera y constante.
- Puedes hacer lo mismo con las velocidades utilizando el freno motor, es decir, reduce marchas.
- Tu siguiente propósito es salir de la vía. Puedes hacerlo buscando una zona de frenado de emergencia o un área despejada. El objetivo es no afectar la conducción del resto de usuarios de la vía y evitar colisionar con algún obstáculo.
Ahora bien, hay 2 cosas indispensables que no debes hacer y las tienes que tener siempre presentes:
- Jamás tires del freno de mano de forma brusca y a elevada velocidad. Así, solo lograrás que se desestabilice el auto al bloquear las ruedas traseras.
- Jamás apagues el motor esperando que frene por sí mismo. Lo que sucederá es que dejará de funcionar la servodirección, la dirección se endurecerá y girar será más difícil. Como resultado, lo que puedes provocar es una colisión.
“Si la luz de freno y/o la luz del ABS se encienden y permanecen encendidas, ¡deja de conducir! Es una señal de peligro inminente para ambos sistemas de frenado.”
Señales de fallas en los frenos del auto
El sistema de frenado es clave para garantizar tu seguridad al conducir un auto. De ahí, que los frenos representan el sistema de seguridad activa más importante de un auto.
A favor de este sistema podemos asegurar que no suele presentar fallas repentinas. No obstante, su deterioro o falta de funcionalidad, irá manifestándose progresivamente.
Por eso, nuestro objetivo es que aprendamos a detectar las señales de fallas en los frenos del auto. Comencemos.
Chirrido al frenar
Escuchar un chirrido al frenar puede ser ocasionado por:
- Suciedad en las pastillas.
- Que estén muy desgastadas o sean de baja calidad.
- Porque las pastillas rozan contra el caliper.
- Hace falta alguna pieza.
- Los discos están en mal estado.
- Vibraciones entre las pastillas de freno de disco y sus soportes.
“El chirrido al frenar es el equivalente a pasar las uñas por la superficie de una pizarra. Por consiguiente, es bastante desagradable y fácil de reconocer.”
El pedal de freno se hunde
Ante esta falla en los frenos, lo más seguro es que se haya introducido aire en el sistema de frenado. En su defecto, que se esté quedando sin líquido de frenos, que las pastillas estén muy desgastadas o sobrecalentadas.
Si al frenar debes pisar de más
Cuando hay una falla en los frenos, es necesario pisar más veces o de más el pedal, para que el auto logre detenerse. Esto puede indicar:
- Una fuga de aire de la manguera.
- Una fuga de líquido de las líneas de freno o,
- Que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua.
El pedal de freno está duro
Si el pedal del freno está más duro que de costumbre y, entonces, debes pisar con más fuerza, la razón es que existe una falla en el sistema. Cuando esto sucede, es probable que el exceso de temperatura, haya provocado una fatiga en los frenos.
Es decir, los frenos dejan de ser efectivos debido a la pérdida de fricción con el disco.
¿Qué hacer en caso de detectar una falla en los frenos?
Cuando se presentan en nuestro auto alguna o varias de las señales de advertencia que mencionamos anteriormente; es un indicativo de peligro inminente. Tenerlas en cuenta, permite mantener los frenos funcionando correctamente y sin riesgos.
Entonces, ante la primera señal de deterioro solo quedan dos opciones:
Acudir de inmediato al centro de revisión
En Tambor Panamá tenemos una amplia gama de servicios de frenos que puede ayudarte a conducir seguro. Ante cualquiera de los problemas que ya describimos, agenda una cita con nuestros especialistas.
Llamar al mecánico en caso de que el auto no pueda moverse más
Ante la mínima pérdida de efectividad o falla en los frenos debemos tener presente si es seguro conducir el auto hasta el taller. En su defecto, debemos llamar al mecánico si consideramos que el auto no puede moverse con seguridad.
Si no puedes mover tu auto por una falla en los frenos, solicita el servicio de Taller Móvil a domicilio de Tambor Panamá, le visitamos en su casa u oficina.
Conclusiones
Si notas cualquier falla en los frenos, ten en cuenta que los profesionales recomiendan revisar el sistema al menos una vez al año. Especialmente, porque tu seguridad y la de quienes viajan contigo depende de ello.
En consideración, es fundamental saber reconocer las señales que nos dan los frenos cuando no están funcionando correctamente. Así, podemos solucionar la falla y garantizar la seguridad en la vía.
En Tambor Panamá cuentas con profesionales altamente capacitados para resolver las complicaciones en los frenos de tu vehículo y más. Si estás interesado, agenda tu cita.
Si te ha gustado este artículo, te puede interesar: