Luces LED: tipos de faros de auto

Tipos de Faros de Auto: ¿Cuál es el Mejor?

La tecnología concerniente a los faros de auto ha avanzado mucho con los años. Tanto es así, que en la actualidad existen diversas posibilidades en el mercado automotor. Esto se debe a que todos los fabricantes entienden la importancia de las luces de los vehículos para la seguridad vial.

Esta variada oferta lleva a que muchos conductores tengan el dilema a la hora de elegir los faros. Dudan si escoger luces led, de xenón, o si deben inclinarse por faros halógenos para el coche.

¿Cuáles son las principales posibilidades de iluminación en los vehículos modernos? ¿Qué ventajas ofrece cada sistema? ¿Qué se debe tener en cuenta al elegir los faros de auto? Descubre las respuestas a estos interrogantes a continuación.

Tipos de faros

Los vehículos modernos –en especial los de alta gama– pueden incluir 3 tipos de sistemas de iluminación. Sus ópticas pueden ser halógenos, de xenón o LED. ¿Cuál ofrece la mejor iluminación? Sigue leyendo para descubrirlo.

Faros halógenos

Tipos de faros de auto: halógenos
Foto de Julian Klumpers en Unsplash. Licencia CCO.

Los faros halógenos son los que traen de serie la mayoría de los vehículos. Especialmente aquellos de segmentos inferiores y gama baja. Se caracterizan por proyectar la luz de la bombilla a través de un mecanismo en forma de parábola o reflector.

La principal ventaja de estos faros de auto es su capacidad de dirigir la luz en la dirección correcta. Este aspecto es especialmente necesario al tomar una curva. Las ópticas halógenas se complementan con un sistema que regula la altura de la luz. Así ayuda a evitar el deslumbramiento a otros usuarios de la vía.

Faros xenón o HID

Los faros de auto con tecnología xenón son bombillas o bulbos de cuarzo rellenos de un gas a presión. Este gas, llamado justamente xenón, posee propiedades luminosas. Las bombillas poseen dos electrodos en cada uno de sus extremos.

Al hacer pasar corriente eléctrica entre los electrodos, se produce una luz blanca brillante. En comparación con los faros halógenos, estas ópticas generan una luz más potente, intensa y más parecida a la natural. Además, son dispositivos que tienen mayor duración. 

Las luces de xenón necesitan de un sistema para controlar su altura. También requieren de un detector de suciedad para activar un lavado automático. Este tipo de faros de auto es conocido además como lámparas de alta intensidad de descarga o de descarga de alta intensidad, cuyas siglas en inglés son HID (High Intensity Discharge).

Faros LED

La tecnología LED está basada en pequeños diodos que emiten luz al ser atravesados por una corriente eléctrica. Los faros de auto LED están compuestos por distintos segmentos o grupos de diodos y reflectores con diferentes niveles de luminosidad.

El sistema de faros LED ofrece grandes ventajas, como un bajo consumo de energía y una rápida respuesta de encendido. También tienen una mayor duración que otros tipos de faros.

El sistema LED ofrece grandes ventajas en comparación con otros sistemas de iluminación. Estas ventajas se traducen en un menor consumo de energía y una respuesta de encendido más ágil. Los faros LED superan en eficiencia y longevidad a sistemas de iluminación para el automóvil, como los faros halógenos.

Evolución de las luces para auto

Los faros de auto halógenos se usan de forma masiva desde los años 70. En los últimos tiempos, este tipo de iluminación ha mejorado mucho. Aunque todavía no puede competir con los sistemas de xenón o los de LED. Y menos aún con los faros láser, los últimos en llegar al mercado.

Por su parte, los faros de xenón han evolucionado hasta convertirse en la actual tecnología conocida como trixenon. Estos faros pueden variar tanto la intensidad como las dimensiones del haz de luz. De este modo se adaptan mejor a la vía y a las circunstancias.

Los faros LED en vehículos surgieron en forma de luces diurnas en la parte trasera. Poco tiempo después pasaron a cumplir con todas las necesidades lumínicas del vehículo. La tendencia marca que su uso se está volviendo cada vez más popular. Aunque esta tecnología todavía viene de serie principalmente en autos de gamas media y alta.

¿Qué tener en cuenta al elegir?

Tipos de faros de auto: xenon
Imagen de AutoPhotography en Pixabay. Licencia CCO.

Las diferencias básicas entre los 3 principales sistemas de iluminación radica en el alcance y la luminosidad que brindan. Mientras que los faros halógenos alcanzan los 60 metros, las ópticas de LED llegan a los 300 metros.

Además de un alcance superior, también se debe tener en cuenta el tipo de iluminación que cada sistema ofrece. La luminosidad blanca o parecida a la luz de día es el desafío a conseguir. Este color de luz es imposible de lograr con un sistema halógeno.

El tipo de iluminación es muy importante a la hora de elegir faros de auto. Las mejores ópticas presentan una luminosidad blanco o parecida a la luz del día.

Si necesitas cambiar los faros del auto, lo mejor es que los reemplaces por otros del mismo tipo que traía de serie. Si, por ejemplo, tenías faros halógenos y ahora quieres colocar unos de xenón, técnicamente es posible. Pero acceder a todo el paquete de ópticas homologado tiene un precio muy elevado.

Recuerda que para realizar el cambio de los faros de tu vehículo, debes hacerlo en un taller mecánico de calidad y experiencia. Justamente eso es lo que ofrece Tambor Panamá con su amplia gama de servicios especializados.

Conclusiones

Los faros de auto han avanzado mucho en los últimos tiempos. Esto aplica a todos los sistemas, incluido las luces halógenas, que están presentes de serie en muchos de los vehículos de baja gama.

Las luces LED y de xenón ofrecen mayor alcance y un mejor color de luz que los faros halógenos. Como ves, todas estas opciones presentan características distintas. Las cuales las vuelven más o menos adecuadas para cada tipo de vehículo.

Lo verdaderamente importante es que nunca conduzcas con un sistema de iluminación en mal estado. La mejor manera de asegurarte de su funcionamiento es dándole el mantenimiento adecuado, por ejemplo, a través del revisado vehicular.

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