El filtro de aire es, posiblemente, el primer paso para cualquiera que desee empezar a aprender un poco de mecánica. Este repuesto es vital para el buen funcionamiento de un automóvil y es, también, la pieza más barata y fácil de cambiar del motor.
Por lo general, lo más recomendable es que realices el mantenimiento de tu coche en tu taller más cercano. Pero si deseas cambiar el filtro del aire de tu vehículo por tu cuenta, puedes consultar este video ilustrativo:
¿Qué función cumple el filtro de aire?
Un motor a combustión por regla general requiere de tres ingredientes para poder hacer su trabajo: combustible, aceite y aire. Estos tres elementos permiten crear una serie de explosiones controladas que mueven los pistones para impulsar el vehículo.
Cada uno de los tres elementos deben estar en condiciones óptimas, sin impurezas. Como su nombre lo indica, el filtro de aire se encarga de retener todas las impurezas que pudieran ingresar al motor junto con el aire.
“El filtro de aire debe estar limpio para que el motor de tu coche funcione de manera eficiente.”
¿Qué problemas puede ocasionar un filtro de aire sucio?
El filtro de aire está hecho de una fibra de celulosa similar a un papel doblado muchas veces de manera similar a un cartón corrugado. El aire pasa por estas capas dejando atrás el polvo y la contaminación que flota en nuestra atmósfera. A continuación te mencionamos los principales problemas que puede generar un filtro de aire sucio:
1. Reduce el rendimiento del motor
Cuando el filtro está sucio, es incapaz de retener correctamente estas impurezas, dejando ingresar aire sucio a la combustión. Para compensar, el motor necesitará más combustible, reduciendo el rendimiento.
2. Causa problemas a corto y a largo plazo
También, un filtro sucio provocará que tu automóvil emita más gases contaminantes. Esto no sólo causará problemas al medio ambiente, sino que puede hacer que repruebes la próxima inspección del motor.
3. Reduce la vida útil de vehículo
Las partículas de polvo y otras impurezas del ambiente pueden provocar roces innecesarios entre las partes del motor. Esto hace que se desgaste más rápido, reduciendo la vida útil de tu coche.
¿Con qué frecuencia hay que cambiar el filtro de aire?
Lo que recomendaría cualquier mecánico es cambiar el filtro de aire cada 15.000 km o un año, lo que ocurra primero. No obstante, cada motor es diferente y siempre puede variar de acuerdo con la antigüedad del coche, marca, modelo, tipo de motor, etc.
También puedes cambiarlo en la sucursal de Tambor Panamá más cercana o en tu taller habitual. En estos establecimientos por lo general te ofrecerán cambiarlo cuando vayas a cambiar el aceite. Esta es una buena forma de mantener limpio el filtro de tu vehículo.
Si quieres hacerlo por tu cuenta para ahorrarte la mano de obra y conocer el vehículo que conduces, el proceso es muy sencillo.
Podrás encontrar fácilmente esta información en el manual de tu coche, el cual seguramente puedes descargar por internet de ser necesario.
¿Cómo saber cuándo reemplazar el filtro?
Para saber si es el momento de reemplazar el filtro de tu coche, bastará con que lo desmontes y observes el estado del mismo. Es importante que no dejes que el filtro llegue a estar dañado y con restos sólidos entre sus capas. Esto podría provocar graves daños.
Si es la primera vez que vas a colocar un nuevo filtro, lo mejor sería, como se mencionó más arriba, poder usar como referencia el cambio cada 15.000 km. Esta es una buena oportunidad para comparar el filtro nuevo con el antiguo y tomar nota de las diferencias.
“Revisa el aceite del motor regularmente y, de paso, puedes desmontar el filtro de aire para comprobar cómo va.”
Recomendaciones para alargar la vida útil del filtro de aire
Si no quieres tener que cambiar constantemente el filtro de tu carro, puedes seguir una serie de prácticas que podrán extender la vida útil del filtro de aire del motor. A continuación te mencionamos las principales recomendaciones:
Evitar los trayectos cortos con tu coche
Las ciudades nos obligan a realizar muchos trayectos breves, ya que por lo general nos desplazamos hacia lugares que están a corta distancia. Además, debemos detener el vehículo muchas veces, por semáforos, lomadas, etc.
Esto hace que el motor nunca alcance una temperatura óptima. El aceite se mantiene demasiado espeso, el aire que ingresa lleva muchas partículas sólidas y el motor necesita más combustible para producir combustión.
Hacer trayectos largos
Los trayectos largos son los más sencillos de sobrellevar para un automóvil, ya que el motor puede funcionar en condiciones óptimas durante más tiempo. Esto permite que el motor se limpie de impurezas por su propia cuenta, alargando la vida útil del filtro.
Salir de la ciudad de vez en cuando, especialmente si vives en un lugar con mucha contaminación, ayudará a mejorar el rendimiento de las autopartes.
Conocer tu automóvil
Todos los coches vienen con un manual de instrucciones, aunque, muchas veces, cuando se trata de uno usado, este manual se pierde y no está disponible.
Hoy en día puedes descargar tu manual de la web del fabricante. Es muy importante, ya que en él se reúnen todas las recomendaciones que deberías seguir para conseguir el máximo rendimiento de tu motor.
También puedes recibir consejo experto de un profesional recurriendo a una empresa especializada con profesionales calificados.
Conclusión
En lo que al mantenimiento de motor se refiere, cambiar un filtro de aire podría considerarse el primer paso para cualquier principiante. Sin embargo, cada automóvil, cada modelo y cada motor con su historia, es diferente.
¿Estás buscando repuestos de calidad a buen precio? ¡Échale un vistazo al catálogo de Tambor Panamá!
Quizás también te puede interesar:
Característica de un automóvil que debes conocer
¿Qué Productos y Accesorios Deberías Tener si eres Dueño de un Automóvil?