Gestionar una flota sostenible exige tener conocimiento y control de múltiples aspectos. Por ejemplo, capacidad de los vehículos, control de combustible, mantenimiento de la flota y optimización de rutas.
No se trata solamente de mantener la productividad vehicular, más bien, de mejorarla y reducir los costos de operación. Este proceso engloba todo lo relacionado con el uso inteligente y optimizado de cada vehículo.
El objetivo es garantizar la máxima rentabilidad del negocio, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del servicio. En consideración, desde Tambor Panamá te compartimos 4 recomendaciones para hacer tu flota más sostenible.
#1 Optimiza la capacidad de tus vehículos
Para lograr una flota sostenible es indispensable que cada vehículo pueda realizar sus entregas, en el menor número de viajes posible. Esto amerita, sin dudas, optimizar la capacidad de los vehículos y su respectiva carga.
Hablamos de seleccionar siempre la opción más adecuada. Por ejemplo, un vehículo a media carga no es eficiente; en especial, si necesitas desplegar otro para cubrir un servicio, que podía haberse hecho con un solo transporte.
Se trata de una función que recae directamente sobre el responsable de la flota, ya que debe escoger los vehículos que mejor se adaptan a las funciones de la empresa.
Entonces, debe tener en cuenta aspectos como la capacidad de carga del vehículo, el tamaño y la motorización, así como seleccionar el vehículo apropiado para hacer determinado viaje, en función del tipo y la cantidad de mercancía a transportar.
Recuerda, la sostenibilidad de la flota comienza con hacer un uso inteligente y eficiente de los vehículos, también, de los recursos de la empresa.
“Un plan de sostenibilidad adaptado a la gestión de tu flota, te permite ser más eficiente, consumir menos y ahorrar costos.”
#2 Control de combustible
Actualmente, el combustible está entre los mayores gastos que debe afrontar una flota sostenible. Especialmente, porque su precio se ha disparado y, por consiguiente, hay que ser especialmente meticulosos al controlar el gasto.
En ese sentido, existen varias fórmulas efectivas para ahorrar gasolina o diesel y cada una de ellas, comienza modificando los hábitos al volante de cada conductor. Además, una conducción segura es aquella que resulta también sostenible.
Hablamos de respetar los límites de velocidad en todo momento y evitar las distracciones al volante, para reducir el consumo de combustible. Además, incentivar a los trabajadores para que sean más eficientes al conducir.
Por ejemplo, las bonificaciones mensuales pueden generar un ambiente competitivo sano que finalmente, se verá reflejado en reducción del consumo y un alivio en el balance de gastos.
Adicionalmente, una flota vehicular actualizada, también se traduce en una mejora significativa del consumo de carburante. Se trata de vehículos con motores modernos, menor consumo y reducción de las emisiones de CO2.
#3 Ejecuta un control de mantenimiento
Ten siempre presente que una flota sustentable es un conjunto de vehículos que ayudan a cumplir ciertas tareas en una empresa. Además, son unidades generadoras de capital, al igual que sus operadores.
Entonces, un vehículo detenido por falta de mantenimiento, no genera ingresos a la compañía. Por eso, es indispensable contar con un programa de mantenimiento preventivo como los que ofrecemos en Tambor Panamá.
Así, puedes controlar que la flota no presente problemas en los frenos, en los niveles de líquidos, en ejes y en llantas, entre otros. El mantenimiento preventivo es fundamental para reducir incidencias, gastos y el impacto ambiental.
Adicionalmente, puedes capacitar a todos los miembros del equipo sobre cuidado y mantenimiento de los vehículos.
“Si logras capacitar a tus conductores en materia de conducción y mantenimiento vehicular, habrás dado un gran paso hacia una gestión de flotas sostenible.”
#4 Optimiza tus rutas
Un planificador de rutas que permita optimizar los recorridos, es indispensable para un gestor de flota sostenible. El objetivo es organizar las rutas, escoger las vías más directas al destino y evitar pérdidas de tiempo o congestiones de tránsito.
Así, la empresa obtiene mejoras en la calidad del servicio y en las opiniones y experiencias de los clientes. Adicionalmente, hay un efecto positivo en el ambiente laboral, ya que los conductores reducen el estrés y las horas de trabajo.
Al mismo tiempo, minimiza el número de entregas y servicios no realizados a tiempo y aumenta la productividad y la seguridad laboral. Igualmente, disminuye el número de rutas realizadas, y vehículos utilizados.
Eso último, porque se pueden programar varias entregas en un mismo viaje. Como resultado, se produce un impacto positivo en los costos asociados al consumo de combustible y al mantenimiento de los vehículos.
Conclusión
Lograr una flota sostenible comienza por tener el número adecuado de vehículos en relación con las funciones de la empresa. Además, la sostenibilidad comienza por hacer uso eficiente e inteligente de cada vehículo y recursos del negocio.
Al mismo tiempo, controlar el mantenimiento, optimizar las rutas y pensar en incorporar vehículos de primera generación a la flota. Es decir, autos híbridos o eléctricos que representan ahorro en combustible y una gran ventaja a considerar.
Desde Tambor Panamá te ofrecemos nuestros paquetes de mantenimiento preventivo para que mantengas tu flota en las mejores condiciones.
Agenda tu cita y descubre lo que podemos ofrecerte.
Si te gustó este artículo seguro te puede Interesar: