Conducir y mantener la flotilla de autos en época de lluvias es un desafío. Evitar accidentes, preservar la vida útil de las piezas mecánicas y cumplir con los compromisos de las empresas contratantes son algunos de los retos.
De manera que, si eres dueño o líder de un negocio de flotilla de autos, seguramente comprendes de qué hablamos. Ahora, lo que resta es que te informes cómo trabajar con los vehículos en estas épocas lluviosas. ¡Acá te contamos!
¿La flotilla de autos debería trabajar normalmente en época de lluvias?
La flotilla de autos en época de lluvias implica unas precauciones y mantenimientos especiales. Sabemos que con el suelo mojado y las condiciones ambientales que provoca la humedad, el modo de operar es atípico.
Revisa los frenos, limpiabrisas, llantas y aire acondicionado a modo preventivo en tiempos de lluvia.
Riesgos de manejar con lluvia
Una de las razones por las que trabajar la flotilla de autos en época de lluvia es anormal, es el alto riesgo. La lluvia ocasiona que las llantas o neumáticos pierdan tracción y adherencia al suelo. Ello hace que los vehículos sean menos maniobrables e inestables.
Adicionalmente, la lluvia limita la visibilidad, con panorámicos y espejos empañados constantemente. La vía o calzada se hace difícil de vislumbrar a lo lejos, lo que dificulta la capacidad de reacción ante obstáculos o imprevistos en la vía.
Situaciones y factores como los mencionados hacen que el riesgo se eleve para conductores, transeúntes y demás actores en la vía. Además, se pone en riesgo las mercancías y el cumplimiento de los compromisos con los clientes que contratan el servicio de flotilla.
Consejos para evitar accidentes de la flotilla en época de lluvias
A pesar del riesgo evidente que supone trabajar con flotilla en época de lluvias, hay formas de asegurarte. Recopilamos algunas de las recomendaciones prácticas y efectivas para que la operación de los vehículos sea más segura y efectiva en tiempos lluviosos:
Mantén las funcionalidades básicas del auto en condiciones óptimas
Hay un conjunto de funcionalidades que evitan las limitaciones de un clima húmedo y lluvioso a la hora de trabajar con la flotilla. Estas son:
Limpiadores
Los limpiadores o limpiabrisas de la flotilla deben mantenerse encendidos y a una velocidad ajustada. Ello para obtener la mejor visibilidad a través del panorámico.
Asimismo, activa el desempañante de vidrios para evitar la borrosidad que se ocasiona en ellos por el vapor ocasionado por la humedad.
Conducir en época de lluvia implica trazar rutas cortas para aumentar el descanso y así evitar el estrés de la conducción en tiempo lluvioso.
Aire acondicionado
El aire acondicionado es un gran aliado cuando de desempañar los vidrios se trata. Uno de los mejores consejos de conductores expertos es orientarlo hacia el limpiabrisas, así se mantendrá una nitidez ideal al interior del vehículo.
Frenos
Haz una revisión preventiva al sistema de frenos de la flotilla. Recuerda que en tiempos de lluvia el frenado puede tornarse menos efectivo. Asimismo, evita frenar en seco porque el riesgo de derrape en un suelo mojado es mayor.
Para evitar frenar en seco lo mejor es conducir a una velocidad menor, guardar una distancia prudente y ser más cuidadosos. Aunque son recomendaciones que siempre deberíamos tener en cuenta al conducir, se debe hacer mayor énfasis en ellas en época de lluvia.
Procura no llevar mucho peso
La flotilla de autos en época de lluvias no debería llevar la misma carga o peso acostumbrado. La razón es porque esto lleva a que se haga aún más complicado el equilibrio y la estabilidad de los vehículos.
Traza rutas más cortas
Al trazar unas rutas más cortas permites que los conductores tomen un mayor tiempo de descanso entre cada trayecto. Ello es clave si consideramos que el nivel de estrés y de cansancio se intensifica ante una conducción más compleja de lo habitual.
Sigue a los conductores vía GPS
Rastrea a los conductores por GPS para estar alerta a sus recorridos y detectar posibles retrasos o pausas inesperadas. Ello te llevará a atender oportunamente imprevistos en la vía. Asimismo, te lleva a trazar rutas alternas, en caso de advertir novedades y obstáculos en la ruta inicial definida.
Finalmente, siempre es recomendable que realices el mantenimiento preventivo, además de las revisiones de rigor. Esto hará tener mayor confianza y seguridad para la flotilla de autos en época de lluvias.
¡En Tambor Panamá encuentras repuestos y servicios a la altura del reto!
Conclusiones
La conducción de una flotilla de autos en época de lluvias es más desafiante. Se aumenta el riesgo de accidentes y daños a causa de las condiciones desfavorables como poca visibilidad y dificultades para maniobrar el vehículo.
Para reducir el riesgo y elevar la seguridad en la operación de la flotilla en tiempos de lluvia hay que asegurar el correcto funcionamiento de los autos; especialmente de limpiadores, aire acondicionado y frenos.
Además, evita el exceso de peso, traza rutas cortas y rastrea a los conductores por GPS.
Te puede interesar:
Talleres en Panamá. ¿Dónde Llevar tu Automóvil?
Mantenimiento Preventivo del Automóvil
Consejos Para Incrementar la Vida Útil de la Batería de tu Vehículo