mostrar frenado de emergencia

¿Cómo Funciona el Freno de Mano de un Auto?

El frenado de emergencia, de mano o de estacionamiento es lo mismo en términos de conducción de un auto. Al ser parte esencial del sistema de frenado, te contaremos qué es, cómo funciona, cuándo y cómo usarlo. ¡Además te damos el dato para saber si funciona correctamente!

A manera de información te dejamos un video en el que se explica brevemente el uso correcto del freno de mano de tipo mecánico:

¿Cuál es el freno de mano de un auto?

El frenado de emergencia puede presentarse de dos formas, según si es de tipo mecánico o automático. En el primer caso, este es la palanca que se ubica generalmente al lado derecho de la silla del conductor. El freno de mano eléctrico es el botón con la letra “P”. 

Explicando cómo funciona el freno de mano

El freno de mano actúa como un refuerzo al sistema de frenado general del auto. Este se liga o conecta con los frenos traseros mediante cables o varillas. Cuando se acciona, ejerce una presión a la mordaza que inmoviliza las llantas, deteniendo efectivamente el vehículo. 

El frenado de mano se debería hacer cada vez que se estaciona el auto por cuestiones de seguridad.

En sus comienzos, el freno de mano de un auto era considerado como un sistema secundario que se usaba solamente en casos de emergencia. De modo que, si el freno principal, por alguna razón, no detenía el auto, entonces se accionaba el de mano. 

Ahora, el frenado de emergencia se usa como prevención de rodamiento de un auto estacionado en pendientes. De hecho, este es uno de los usos más frecuentes porque representa una medida de seguridad mayor. 

Importancia de este aditamento

Tal como lo comentamos, el frenado de emergencia resulta ser una medida de seguridad efectiva. Verás, aunque el sistema de frenos principal se ha diseñado para detener el auto con eficacia, este depende de unas piezas susceptibles de daños por desgaste o fallas a las que se exponen todos los autos. 

Una de las señales más evidentes de que el freno de mano no funciona correctamente es la disminución en la tensión al accionarlo.

Por un lado, el sistema de frenado principal consta de un trinquete, el cual es una pieza pequeña metálica que sufre desgaste con su uso. De modo que, si este trinquete que se encaja en los engranajes se atasca, parte o deforma, no va a frenar el auto. 

Por otro lado, tenemos que el cable del freno está comúnmente expuesto a la humedad o al vapor y ello puede ocasionar que se oxide. Cuando usas el freno de mano, se contrarresta este riesgo porque se ejercita el cable y prolonga su funcionalidad. 

¿Cuándo se debe usar este freno?

usar frenado de emergencia
Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

Lo ideal es que siempre que estaciones uses el freno de mano, como complemento de seguridad y para aprovechar los beneficios de usarlo para el sistema de frenos principal. Esta recomendación aplica tanto para autos automáticos como sincrónicos y sin importar si estacionas en una vía plana o empinada. 

Finalmente, no uses el freno de mano cuando vas a altas velocidades, pues ello podría generar un grave accidente. De modo que, hay que desacelerar y reducir gradualmente las marchas, lo que se conoce comúnmente como “freno motor”, antes de accionarlo. 

¿Cómo usar el freno de mano de un auto?

En un auto mecánico debes accionar o levantar la palanca con fuerza y rápidamente. Mientras lo haces no dejes de pisar el pedal del freno por seguridad. En el caso de los autos automáticos solo debes oprimir el botón o interruptor con la letra “P” que se ubica al lado de la palanca de cambios. 

Cuando el freno de mano está activado aparece en el panel o cuadro de instrumentos el testigo de la letra “P” en rojo. Para liberarlo se debe tirar de la palanca mientras se oprime el botón superior de esta, para luego moverla hacia abajo. 

En el caso del freno de mano automático, existen diferentes formas de liberarlo que dependen del auto. Algunos están configurados para liberarse cuando se inicia la marcha o se pone el pie en el acelerador y se abrocha el cinturón de seguridad.  

¿Cómo saber si el freno de mano funciona de forma correcta?

verificar frenado de emergencia
Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

Las fallas en el freno de mano suelen presentarse a causa de la falta de mantenimiento del auto. Por tanto, debes realizar un chequeo con frecuencia para comprobar que funciona correctamente: 

  • Fíjate que el recorrido para activar el freno de mano no se haga más extenso o prolongado.
  • Presta atención a cambios en la tensión del freno.
  • Revisa que las pastillas de freno no estén desgastadas, ya que estas también influyen en su efectividad.
  • Revisa que no haya charcos debajo del auto estacionado y verifica que el nivel de líquido de frenos sea el adecuado. 
  • Asegúrate que el cable y tuercas que componen el sistema de freno estén en buenas condiciones.

¿Sabes si el freno de mano de tu auto funciona correctamente? ¿Ya sabes que tienes problemas y necesitas ayuda con eso? ¡En Tambor tu auto estará en manos expertas!

Conclusiones

El freno de mano es un sistema de frenado secundario, complementario al principal. Funciona mediante una palanca (mecánico) o botón (automático). 

Aunque el freno de mano inició siendo un mecanismo de emergencia para cuando el sistema de frenado principal fallase, ahora es usado constantemente cuando se estaciona el auto, por seguridad. 

Para saber si el freno de mano funciona hay que hacer un chequeo periódico. Ello permitirá detectar problemas como el destensado y deterioro en las partes clave, tales como las pastillas de freno, el nivel de líquido de frenos y cable. 

Te puede interesar:

¿Qué Productos y Accesorios Deberías Tener si Eres Dueño de un Automóvil?

Mantenimiento Preventivo del Automóvil

Talleres en Panamá. ¿Dónde Llevar tu Automóvil?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *