El sistema de frenos ABS proporciona una mayor seguridad y efectividad en el frenado, especialmente porque mantienen una mejor adherencia a la calzada.
Si quieres saber más sobre este tipo de frenos y por qué deberías elegir tu flotilla con estos, quédate en la lectura.
En el video una explicación práctica sobre cómo funcionan los frenos ABS de un auto:
¿Qué son los frenos ABS?
Los frenos ABS (Anti-lock Braking System) o Sistema Antibloqueo de Frenos se desarrolló inicialmente para los aviones, en 1978 se incorporó para los automóviles y otros vehículos. Consiste en un dispositivo que permite regular la fuerza de frenado diferencialmente en cada llanta.
El grado de seguridad superior de los frenos ABS hace que en algunos países sean un requisito para la fabricación de autos.
Es así como los frenos ABS evitan que los neumáticos se bloqueen y, por ende, reducen el riesgo de que el auto se deslice o patine. Todo, gracias a que produce una desaceleración óptima, en lugar de un frenado en seco a causa de un bloqueo de las llantas.
Adicionalmente, el sistema de freno ABS favorece la maniobrabilidad y control del auto para el conductor en la acción de frenado.
¿Cómo funcionan este tipo de frenos?
Los frenos ABS funcionan mediante un sistema completo que consta de unos sensores de velocidad para cada una de las llantas del auto. Así, detectan la velocidad a la que gira cada neumático y transmite este dato a la unidad de control. Con base en esta información se ejerce una presión de frenado diferencial en cada llanta.
En Tambor Panamá encuentras mantenimiento y repuestos de alta calidad para la flotilla con frenos ABS.
En total son 7 los componentes básicos que hacen posible el funcionamiento del sistema de frenos ABS. Estos son los siguientes:
- Sensores de velocidad.
- Unidad electrónica de control.
- Válvulas moduladoras de presión.
- Válvula de pedal de freno.
- Cilindro de diafragma.
- Tanque de aire comprimido.
- Ruedas dentadas.
¿Por qué es conveniente que mi flotilla de autos tenga frenos ABS?
Es tal la efectividad del sistema de frenos ABS que, en países como los de la Unión Europea, es obligatorio que todos los autos que se fabrican lo integren de serie. Adicionalmente, más del 75% de los autos que se fabrican en el mundo lo tienen, tal como lo informa Motor, la revista especializada en el mundo automovilístico.
Ahora, esta tendencia y exigencia (en países como los de la UE) por los frenos ABS tiene motivaciones importantes. Algunas de las razones por las que su uso es tan ventajoso son:
En términos mecánicos
En primer lugar, tenemos las ventajas mecánicas que ofrece el sistema de frenos ABS, de las cuales ya te hemos comentado un poco:
Mejoran el movimiento de frenado
El movimiento de frenado se hace paulatino y efectivo. Asimismo, permite que el conductor siga teniendo control de la trayectoria del auto, para evitar obstáculos o accidentes. Ello hace que la conducción sea cómoda y segura para el conductor y sus pasajeros.
Evitar el derrape
Al tener un frenado por medio de la desaceleración, se evita el frenado en seco que llega a producir derrape del auto. Incluso, con los frenos ABS te permiten frenar a fondo en curva reduciendo el riesgo de deslizamiento. Esto, sin duda, es una motivación de seguridad altamente valorada por los conductores.
Mantienen la estabilidad del vehículo
Con el frenado gradual el conductor puede tener una mejor maniobrabilidad del vehículo. Asimismo, las llantas se mantienen con una buena adhesión a la vía, evitando movimientos bruscos o indeseados.
Los neumáticos son más resistentes al desgaste
Por la misma acción de un frenado por desaceleración gradual, los neumáticos no sufrirán un desgaste tan abrupto como si lo llegan a tener con el sistema de freno de disco. Recordemos que, con el freno de disco se bloquean las llantas bruscamente y esto lleva a que la goma sufra un mayor deterioro por fricción.
En términos operativos
También hay razones poderosas en términos operativos por las que deberías tener una flotilla con frenos ABS. Estas son las más destacadas:
Aminora el riesgo de accidente de tus conductores
Como ya lo comentamos, los frenos ABS son exigidos en muchas partes del mundo para el cumplimiento de planes de seguridad vial. Estos favorecen el control en la conducción y mejoran la efectividad en la acción. Incluso, estos pueden reducir la distancia de frenado y capacidad de reacción ante un frenado de emergencia.
Disminuye los gastos en seguros de coche
A menor riesgo de accidente en la flotilla, menor gasto en pólizas y deducibles a causa de este. Como sabemos, un siniestro de este tipo puede implicar desde gastos materiales hasta otros más graves, como los de tipo legal cuando existen daños a terceros.
Menores costos de mantenimiento
El sistema de frenos ABS, al igual que el de disco, requiere de una supervisión del líquido de frenos, purgado, equilibrio o calibración y comprobación de los circuitos eléctricos. No obstante, gracias a una acción menos abrasiva sobre las llantas, facilitará su cuidado y conservación.
Ahora, ten en cuenta que el proceso de equilibrio del frenado para los frenos ABS, así como las demás tareas de mantenimiento requieren de herramientas y profesionales.
Por ejemplo, la calibración de los frenos se hace con la ayuda de un frenómetro, con el cual se identifican deformaciones o fallos en partes como las zapatas y el tambor.
En cualquier caso, si necesitas mantenimiento o ayuda de expertos para el sistema de frenos de ABS en tu flotilla ¡Cuenta con nuestros servicios de Tambor Panamá!
Conclusiones
El sistema de frenos ABS se compone de 7 elementos básicos necesarios para generar una desaceleración efectiva antibloqueo de ruedas. En muchos países es obligatorio y es el más usado en todo el mundo por su conveniencia para la seguridad.
Entre las razones para usar frenos ABS están las de tipo mecánico y operativo. Las de tipo mecánico son:
- Mejora en el movimiento de frenado.
- Evita el derrape.
- Mantiene la estabilidad del vehículo.
- Los neumáticos son más resistentes al desgaste.
También existen las razones de tipo operativo para tener frenos ABS:
- Aminora el riesgo de accidente de tus conductores.
- Disminuye los gastos en seguro de coche.
- Menores costos de mantenimiento
En Tambor Panamá te entregamos los servicios de mantenimiento y repuestos para tu flotilla.
Te puede interesar:
Mantenimiento Preventivo del Automóvil