Cómo evitar excederse con los gastos del vehículo

6 Consejos Para no Excederse con los Gastos del Vehículo

Muchas personas en el mundo suelen considerar que tener un auto es una inversión importante. Esto puede ser cierto en determinadas circunstancias. Sin embargo, también es fundamental considerar los gastos del vehículo.

En este sentido, tener un vehículo propio implica muchos gastos que pueden llegar a afectar el presupuesto. Por ejemplo, gasolina, seguro, cambio de aceite, filtros y mantenimiento general son solo algunos de los más comunes.

Además, hay que ser precavido y organizado con su mantenimiento. Especialmente, porque existen algunos despistes usuales que pueden salir muy caros. En consideración, en este post te damos 6 consejos para no excederte con los gastos.

¿Cómo reducir los gastos del vehículo?

Actualmente, vivimos una temporada en la cual personas que viven solas, tienen familia y las empresas, están priorizando el ahorro. Entonces, resulta crucial tomar en cuenta aquellas prácticas que muchas veces generan mayores gastos.

Es cierto que tener un vehículo aporta ciertos beneficios. Por ejemplo, movilizarnos con facilidad y rapidez a cortas y grandes distancias. No obstante, también puede generar grandes gastos.

Los más habituales son el consumo innecesario de combustible o el desgaste general que obliga a comprar repuestos. A esos hay que sumar el mantenimiento que debe realizarse periódicamente para alargar su vida útil.

Otro aspecto que aumenta los gastos del vehículo es el uso de componentes alternativos. Así como, acoplar aquellos que no están diseñados para el modelo especifico del auto. Principalmente, porque ambos casos aceleran el desgaste.

En consideración a estos aspectos, hay una serie de prácticas o consejos para no excederse con los gastos que puede causar tener un vehículo. A continuación, describiremos brevemente 6 de ellos que consideramos de mayor importancia.

Cómo reducir los gastos del vehículo
Foto de pxhere. Licencia CCO.

#1 Mantenimiento 

El mantenimiento preventivo, los cuidados oportunos al día y la asistencia técnica en concesionarios autorizados. Todas ellas son las principales prácticas para no tener que excederse con los gastos del vehículo. 

Esto incluye, realizar mantenimiento, lavados y limpieza en centros especializados, como Tambor Panamá. De esta manera, puedes asegurarte que se utilizarán materiales de garantía que no dañará tu vehículo.

El objetivo es tratar, en lo posible, de mantener el vehículo en buenas condiciones. Para eso, también es indispensable:

  • Mantener el motor del vehículo bien afinado.
  • La presión de los neumáticos debe ser la adecuada a cada rodado.
  • Mantener el filtro de aire siempre limpio.
  • Hacer mantenimiento periódico al sistema de inyección de combustible del auto.
  • Cambiar el aceite del motor y el filtro según lo indique el manual del propietario y las especificaciones del vehículo.

Todos estos consejos pueden optimizar el uso de gasolina hasta en un 7%, lo que puede significar un ahorro considerable. Además, la mejor opción para evitar posibles averías y arreglos costosos es mantener el vehículo a punto.

“La mejor forma de reducir el gasto es realizar revisiones periódicas de todos los componentes del auto, vigilar los niveles de aceite, refrigerante, líquido de frenos, demás fluidos y los neumáticos.”

#2 Conducir dentro de los límites de velocidad -ahorro de combustible-

Aunque parezca difícil de creer, conducir a una velocidad no muy alta, se traduce en que el auto ahorra en combustible. Pero, no solo eso. También, representa poder evitar ser objeto de la imposición de multas innecesarias por exceso de velocidad.

En este contexto, estar al volante es cuando más se puede tomar parte para ahorrar combustible. Lo aconsejable es mantener una velocidad lo más constante y uniforme posible, evitar los excesos de velocidad y las excesivamente bajas.

Se trata de buscar la fluidez durante la circulación del auto y no frenar innecesariamente y/o en exceso. Todos estos consejos también se verán reflejados en ahorro de combustible.

#3 Evitar los acelerones

Es imprescindible olvidar definitivamente y dejar atrás los acelerones y los frenazos. Evitar ambas prácticas permite llevar a cabo una conducción más suave en la que nos anticipemos a lo que nos rodea. 

Además, estando atentos a lo que hay delante, es más fácil ajustar la velocidad y dejar correr el coche cuando sea posible. Así, puede moverse por inercia sin aumentar el gasto de combustible.

También resulta clave jugar con el freno motor, para retener más o menos el vehículo, al afrontar bajadas prolongadas. En fin, aumentar excesivamente la velocidad produce un consumo de combustible mayor.

Ahorra en combustible y reduce los gastos del vehículo
Foto de pxhere. Licencia CCO.

#4 No sobrecargar su vehículo

Aumentar la carga permitida eleva considerablemente los gastos del vehículo. Por consiguiente, evitar la sobrecarga de su vehículo ayuda a economizar y afectar en menor cuantía su economía personal.

Por ejemplo, transportar en el maletero objetos o bultos que no sean necesarios aumenta el peso sin motivo. En consecuencia, a más peso, mayor consumo de gasolina.

“Intenta sacar del maletero todo lo que no te haga falta para circular de manera segura y responsable y verás como se rebajará el gasto de combustible.”

#5 Elegir vehículos de bajo consumo

Comprar un vehículo de bajo costo, de poco consumo de combustible y mantenimiento, puede ayudarte a ahorrar mucho dinero.

#6 Revisar los neumáticos

Por lo general son los grandes olvidados. Sin embargo, cuando las llantas o neumáticos no tienen la presión adecuada, se gasta más combustible del necesario. Por consiguiente, aumenta el gasto y se afecta el presupuesto.

Conclusión

Tener un coche implica gastos asociados inevitables, pero hay otros, en los que sí es posible influir. Si sigues estos 6 consejos, tu coche funcionará mejor, será más eficiente, y se mantendrá en buen estado. 

Además, si mantienes todo en regla, tienes menos posibilidades de sufrir imprevistos, que incrementarían tu gasto. Todos estos trucos son sencillos de cumplir y puedes ponerlos a prueba desde hoy mismo. 

Finalmente, haz un presupuesto y un plan con alguna app para la gestión de tus gastos e ingresos. Luego compara ese gasto y, cuando pasen unos meses, verás cómo has conseguido reducir los gastos del vehículo.

Si necesitas hacer mantenimiento preventivo a tu vehículo y evitar excederte con los gastos, en Tambor Panamá estamos listos para ayudarte. Agenda tu cita haciendo clic en este enlace.

Te puede Interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *