Los KPI de mantenimiento pueden ayudarte a identificar el estado de tu flotilla vehicular a tiempo. Evita contratiempos y daños graves que afectan la operación de tus vehículos ¡conoce todo sobre los indicadores de mantenimiento!
Antes de avanzar es oportuno que conozcas una breve información sobre lo que es el mantenimiento preventivo:
¿Qué son los indicadores de mantenimiento?
Los indicadores de mantenimiento o KPI de mantenimiento son aquellos parámetros que miden el desempeño del plan de mantenimiento preventivo. Con estos se conoce si el plan respectivo está funcionando o no, para mantener en un estado óptimo la flotilla vehicular.
Principales KPI de mantenimiento preventivo
Hay tres indicadores que son básicos y muy útiles para detectar a tiempo si tu plan de mantenimiento preventivo está teniendo éxito. Acá te explicamos sobre cada uno de ellos:
#1 Porcentaje de mantenimiento planificado
El porcentaje de mantenimiento planificado es nuestro primer KPI de mantenimiento preventivo. Con los resultados podrás saber si estás realizando oportunamente un chequeo para evitar que la flotilla tenga que acudir a mantenimientos correctivos que se podrían evitar.
Para mejorar el plan de mantenimiento debes medir su efectividad con los KPI adecuados.
El cálculo consiste en dividir el número de horas invertidas en mantenimiento programado sobre el número total de horas en mantenimiento en general. La fórmula se plantea de la siguiente manera:
% Mantenimiento planificado = (N° Hrs Mantenimiento planificado / N° Total de Hrs mantenimiento) X 100
Los resultados de la fórmula se interpretan como positivos si el porcentaje resultante es igual o superior a 85%. Si es inferior a este umbral lo que indicaría es que falta mantenimiento preventivo.
Tener un resultado inferior al 85% en este KPI indicaría que más del 15% del tiempo de tus técnicos de mantenimiento se está invirtiendo en la reparación de averías que se podrían evitar, por tanto, con un mantenimiento preventivo se habría ahorrado tiempo y dinero.
#2 Índice de cumplimiento de mantenimiento preventivo
El siguiente KPI es el Índice de cumplimiento de mantenimiento preventivo (PMC), el cual aplica para hacer un seguimiento al apego al plan predefinido. El cálculo consiste en medir la cantidad de tareas ejecutadas, frente a las que se planearon inicialmente:
PMC = (N° Tareas ejecutadas / N° Tareas planeadas) X 100
El resultado positivo en este caso sería igual o superior al 90% porque indicaría que la mayoría de las tareas planeadas en el mantenimiento preventivo se cumplen. Un resultado inferior podría denotar situaciones desventajosas para la gestión de la flotilla:
- No se están usando recursos para hacer seguimiento real a las tareas ejecutadas. Puede que los archivos de Excel o programas no se estén usando para registrar cada tarea y llevar un historial fiel a la realidad.
- Carencia o mala gestión de los recursos. Puede que las tareas planeadas no sean lo suficientemente realistas, quizás porque no tienes el equipo de técnicos capacitados para ejecutarlas o porque no están asignando los responsables de acuerdo con sus habilidades o experiencia.
#3 Porcentaje crítico de mantenimiento programado
El porcentaje crítico de mantenimiento programado corresponde a la proporción del mantenimiento que estás haciendo con algún retraso. Lo ideal es que este sea igual a 0 porque indicaría que todas las tareas de mantenimiento se hacen en el tiempo planeado.
Para mejorar los KPI de mantenimiento debes establecer tareas realistas, gestionar efectivamente los recursos y usar herramientas de control.
El cálculo de este KPI se aplica dividiendo las tareas del plan de mantenimiento en ciclos de 30 o 90 días. Luego de ello hay que tener claridad sobre si se han requerido días extra para cumplir con dichas tareas y, en caso de que sí, cuántos se han necesitado. La fórmula sería:
% Crítico de Mantenimiento Programado = ((N° días retraso + N° días en el ciclo) / N° días en el ciclo) X 100
En un escenario ideal el resultado debería ser del 100% y esto indicaría que todas las actividades planeadas se cumplen a tiempo. En contraste, si el porcentaje se aleja del 100% indicaría que hay muchas tareas pendientes. Esto se puede deber a:
- Cálculo errado de las actividades. Se da generalmente porque los tiempos o los recursos asignados no se ajustan a las posibilidades reales en la ejecución.
- Falencia en la priorización de actividades. Define las tareas prioritarias y asegúrate de dejarlas en los primeros lugares de ejecución y en la asignación de recursos para evitar que sigan impactando este KPI negativamente.
Considera estos indicadores como parte fundamental dentro de tu plan de mantenimiento preventivo. Así evitarás que tu flotilla limite la operación de tu negocio y ahorrarás tiempos y costos en reparaciones correctivas que se podrían evitar.
Conclusión
Los KPI de mantenimiento preventivo son indicadores que ayudan a medir el grado de efectividad del plan de mantenimiento.
Existen tres indicadores básicos que deberías medir:
- Porcentaje de mantenimiento planificado
- Índice de cumplimiento de mantenimiento preventivo
- Porcentaje crítico de mantenimiento programado
Cada indicador evidencia el nivel de apego al plan y deja al descubierto fallas comunes que se deben ajustar, desde el mismo momento de la planeación hasta el punto de ejecución de las tareas programadas.
Contar con un administrador de flotilla será de gran ayuda para que los indicadores puedan evidenciar resultados positivos.
Asimismo, es indispensable contar con un equipo técnico de confianza. ¡En Tambor Panamá están tus técnicos de confianza!
Te puede interesar:
Talleres en Panamá. ¿Dónde Llevar tu Automóvil?