En cualquier negocio de flota de vehículos, el mantenimiento es crucial para la eficiencia y seguridad. Ahora, ¿cómo se mide la efectividad del mantenimiento? Aquí es donde entran en juego los KPIs de mantenimiento.
A través de estos indicadores las empresas evalúan y mejoran su rendimiento en el mantenimiento de sus vehículos. En este artículo nos centraremos en seis de los KPIs de mantenimiento más importantes. ¡Síguelos de cerca!
#1 Kilometraje medido
El kilometraje medido es uno de los KPIs de mantenimiento más importantes que las empresas deben seguir de cerca. Este KPI mide la cantidad de kilómetros recorridos por cada vehículo de la flota.
El mantenimiento es crucial para la seguridad y eficiencia de tu flota de vehículos.
Si los vehículos han recorrido una gran cantidad de kilómetros desde el último mantenimiento, es probable que necesiten una revisión, esto para prevenir fallas mecánicas y para la prevención de accidentes.
Ahora, si los vehículos han recorrido una cantidad relativamente baja de kilómetros desde el último mantenimiento, es posible que no necesiten un mantenimiento completo. Esto te llevará a ahorrar tiempo y dinero.
Además de ayudar a determinar cuándo realizar el mantenimiento programado, el kilometraje medido ayuda a identificar:
- Patrones de uso
- Desgaste de los vehículos
Por ejemplo, si los vehículos para recorrer distancias largas tienen un mayor kilometraje que los utilizados para viajes cortos, puede ser revelador. Esto podría indicar que se debe realizar un mantenimiento preventivo más frecuentemente en los vehículos de larga distancia.
Como ves, al rastrear el kilometraje, las empresas pueden programar el mantenimiento preventivo en función de la cantidad de kilómetros recorridos. Esto ayuda a prevenir fallas mecánicas y a mantener la seguridad en la carretera.
#2 Edad de la flota
Otro KPI importante de mantenimiento es la edad de la flota. La edad de los vehículos puede tener un gran impacto en la frecuencia y el tipo de mantenimiento requerido.
Contar con el registro de los vehículos, conductores y costos de mantenimiento te facilitará la aplicación de los KPIs de mantenimiento.
Si la flota es más antigua, es probable que requiera más mantenimiento para mantenerse en buen estado. Además, los vehículos más antiguos pueden tener mayores costos de mantenimiento.
Lo anterior, por la obsolescencia de las piezas de la flotilla antigua y la necesidad de reemplazarlas con piezas más caras y difíciles de encontrar, por lo tanto, las empresas deben monitorear la edad de su flota para poder anticipar y programar el mantenimiento necesario.
#3 Refacciones y número de mantenimientos por camión
La cantidad de refacciones y la frecuencia de mantenimiento necesaria por camión es otro KPI clave para el mantenimiento de una flota de vehículos. Las empresas deben monitorear la cantidad de refacciones necesarias para cada vehículo y la frecuencia con la que se requiere mantenimiento.
Esto les permitirá mantener un inventario adecuado de piezas y programar el mantenimiento de manera efectiva. A su vez, con ello se reducirá el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento. Para calcularlo se debe medir:
- Número de refacciones utilizadas en el mantenimiento de la flota. Este primer paso implica contar y registrar el número de piezas y componentes usados en el mantenimiento de cada vehículo en un período determinado. Puedes usar sistemas de seguimiento y registro de inventario para identificar y monitorear la cantidad de refacciones utilizadas en cada mantenimiento.
- Número total de mantenimientos realizados en un período determinado. Implica contar el número total de mantenimientos realizados en la flota durante el mismo período de tiempo en el que se registraron las refacciones utilizadas.
Una vez que se han obtenido estas dos mediciones, puedes calcular este KPI de mantenimiento para flota vehicular. Utiliza la siguiente fórmula:
Refacciones y número de mantenimientos = (Número total de refacciones utilizadas / Número total de mantenimientos realizados) x 100
El resultado de esta fórmula se expresa en términos de porcentaje. Te permite comparar el número de refacciones utilizadas en el mantenimiento de la flota, con el número total de mantenimientos realizados en un período determinado.
#4 Mantenimientos por conductor
Los conductores también pueden tener un gran impacto en el mantenimiento de los vehículos de la flota. Los conductores que operan los vehículos de manera agresiva o descuidada pueden acelerar el desgaste y la necesidad de mantenimiento.
Por lo tanto, las empresas deben monitorear la frecuencia de mantenimiento necesaria por conductor. Así será más fácil garantizar que los conductores estén operando los vehículos de manera segura y eficiente.
Para calcular este KPI de mantenimiento, se debe conocer el número total de mantenimientos realizados en un vehículo por un conductor específico. Asimismo, el número total de viajes realizados por el mismo conductor.
La fórmula para el cálculo del KPI de mantenimientos por conductor es la siguiente:
Mantenimientos por conductor = (Número total de mantenimientos realizados en un vehículo / Número total de viajes realizados por el mismo conductor) x 100
El resultado de esta fórmula se expresa en términos de porcentaje. Así, permite a las empresas:
- Comparar la frecuencia de mantenimiento de cada conductor.
- Evaluar su cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo.
#5 Costo por mantenimiento
El costo por mantenimiento es otro de los KPIs de mantenimiento que más importa. Al monitorear el costo por mantenimiento, las empresas pueden:
- Evaluar el costo efectivo de sus programas de mantenimiento.
- Buscar maneras de reducir los costos sin comprometer la calidad del mantenimiento.
Para calcular este KPI, debes sumar el costo total de los mantenimientos realizados en la flota durante un período determinado (un mes, un año, etc.). Este valor debes dividirlo por el número total de vehículos en la flota.
La fórmula para el cálculo del costo por mantenimiento de una flota vehicular es la siguiente:
Costo por mantenimiento = (Costo total de mantenimientos en la flota / Número total de vehículos en la flota) x 1000
El resultado de esta fórmula se expresa en términos de costo por cada mil kilómetros recorridos por vehículo. Esto permite que las empresas comparen el costo de mantenimiento entre vehículos con diferentes niveles de uso y tamaño de flota.
Es importante tener en cuenta que el costo de mantenimiento de una flota vehicular puede variar según diversos factores. Por ejemplo, con la edad y el estado de los vehículos, la frecuencia y el tipo de mantenimiento y la calidad de las piezas utilizadas.
Por lo tanto, es importante que las empresas monitoreen y analicen el costo por mantenimiento regularmente. Esto te ayudará a identificar áreas problemáticas en el programa de mantenimiento y a tomar medidas para reducir los costos.
#6 Tasa de indisponibilidad de vehículos
La tasa de indisponibilidad de vehículos es un KPI clave de rendimiento que mide la eficacia del programa de mantenimiento de una empresa. Evalúa el porcentaje de tiempo en que un vehículo no está disponible para su uso, debido a problemas mecánicos o de mantenimiento.
Para calcularla, se divide el tiempo en que un vehículo estuvo fuera de servicio por fallas o mantenimiento, entre el tiempo total que debería haber estado disponible. De esta manera se obtiene un porcentaje que indica la cantidad de tiempo que un vehículo no se pudo utilizar debido a problemas de mantenimiento.
La tasa de indisponibilidad de vehículos puede ser influenciada por varios factores: edad y condición de los vehículos, calidad del mantenimiento, experiencia de los conductores, disponibilidad de piezas y herramientas de reparación.
Por lo tanto, es importante que las empresas monitoreen este KPI para identificar áreas problemáticas en su programa de mantenimiento. También para tomar medidas que reduzcan la tasa de indisponibilidad de vehículos.
Recuerda que la gestión del plan de mantenimiento debería ir acompañada de KPIs de mantenimiento que ayuden a medir la efectividad. Lo que no se mide no se puede mejorar, de allí la gran importancia de monitorear estos indicadores.
Conclusión
En conclusión, los KPIs de mantenimiento son esenciales para cualquier negocio de flotas de vehículos. Entre los más destacados e importantes están:
- El kilometraje medido.
- La edad de la flota.
- Las refacciones y el número de mantenimientos por camión.
- Los mantenimientos por conductor.
- Los costos de mantenimiento.
- Los tiempos de inactividad.
Todos estos son indicadores clave que las empresas deben monitorear de cerca para garantizar la eficiencia y seguridad de sus flotas. Al medirlos, las empresas o líderes de flotilla pueden:
- Identificar patrones de uso y desgaste.
- Programar el mantenimiento preventivo de manera efectiva.
- Reducir los costos de mantenimiento.
- Garantizar que los conductores operen los vehículos de manera segura y eficiente.
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