Las llantas son uno de los componentes más importantes en todo vehículo. Representan el último eslabón en la cadena de procesos que arranca en la combustión. Por lo tanto, son las encargadas en última instancia de mover al auto.
Pero no todos los neumáticos son iguales. El mercado es muy amplio. Por eso es importante elegir las llantas indicadas para tu tipo de vehículo, tu forma de conducción y el uso que le des al auto.
Entonces, ¿cómo elegir las llantas adecuadas para tu auto? Nuestros especialistas confeccionaron esta guía detallada para que sepas todos los aspectos a tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas a este asunto.
Hablemos de las llantas de auto
¿En qué estado se encuentran los neumáticos de tu auto? ¿Cuándo fue la última vez que los cambiaste? Antes de responder estas preguntas, debes considerar que las llantas son elementos fundamentales en la seguridad activa de todo vehículo, pues ayudan a prevenir accidentes.
Si necesitas comprar llantas nuevas para tu auto, lo mejor es comenzar a inspeccionar las opciones disponibles. Si no tienes tiempo de acercarte hasta una tienda a consultar, lo mejor es que busques información de productos en línea.
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¿Qué hay que saber de las llantas?
Aquí traemos las respuestas a las dudas más frecuentes respecto a las llantas de auto.
Tipos de llantas
¿Sabías que existen distintas clases de neumáticos? La diferencia entre ellos está en la superficie para la que fueron diseñados, el tipo de vehículo y el medio ambiente. Cada neumático tiene una finalidad específica.
Llantas radiales
Esta clase de neumáticos de alta precisión son los más comunes en la actualidad. Permiten maniobrar con facilidad y reducen el consumo de combustible.
Llantas radiales economizadoras de combustible
Ofrecen menor resistencia. Esto disminuye drásticamente su consumo de energía, así como su huella de carbono sobre el medio ambiente.
Llantas de alto desempeño y para toda estación
Brindan una conducción muy precisa y máxima adherencia. Ideales para la autopista, ofrecen un gran desempeño sobre superficies secas o mojadas.
Llantas para nieve
Otorgan máxima tracción sobre superficies cubiertas de nieve y hielo.
Llantas deportivas
Diseñadas para conducción a altas velocidades. Ofrecen un desempeño óptimo en curvas cerradas.
¿Qué debes reconocer en una llanta?
Cuando tienes que cambiar tus llantas, lo más probable es que el especialista te pida las medidas de estas. ¿Sabes cuáles son? No te preocupes, ahora te enseñaremos la manera de cómo leer los neumáticos de tu auto.
Ancho de Llanta
El ancho es el primer número que vas a ver en el código impreso al perfil de cada llanta. Aparece siempre medido en milímetros. Se toman las medidas de extremo a extremo de la banda de rodamiento.
Perfil
Es el número que viene después de los milímetros del ancho, separado por una barra (/). Representa la relación entre la altura del costado y el ancho de la llanta.. Entre más baja sea la relación, menor será el perfil.
Construcción
Esta característica aparece representada por una letra. Es la construcción interna, comúnmente radial (R).
Diámetro del Rin
Este número figura en pulgadas y aparece después de la letra de construcción. Indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un rin de determinadas pulgadas de diámetro.
Índice de Carga
Es un número que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.
Un índice de carga de los más bajos es 65, lo que significa que cada llanta puede cargar hasta 290 kilogramos. Si vamos a un índice medio, por ejemplo 99, encontramos llantas que pueden cargar hasta 775 kg por unidad.
Ahora podemos hablar de los índices más altos del espectro del mercado. Como imaginarás, corresponden a llantas para camiones y vehículos de carga. Un índice de carga de 128 se refiere a un neumático con capacidad de soportar hasta 1800 kg cada uno.
Índice de Velocidad
Este código está representado en letras. Representa la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin generar peligro.
El índice de velocidad de una llanta representa la velocidad máxima que esta puede soportar durante diez minutos sin generar peligro.
Las llantas de repuesto temporales suelen tener un código M o N. Esto significa que pueden mantener con seguridad una velocidad baja, de 130 o 140 kilómetros por hora.
Los índices de velocidad S o T corresponden a llantas diseñadas particularmente para sedanes familiares y vans. Estos códigos quieren decir que esos neumáticos pueden sostener sin problemas velocidades de 180 y 190 kilómetros por hora.
Para carros deportivos, el espectro de índices de velocidad comienza en el código V, y puede llegar hasta Y. Son llantas diseñadas para soportar velocidades superiores, que arrancan a partir de los 240 kilómetros por hora (V).
Código UTQG
Este es el grado de calidad uniforme de una llanta, UTQG, por sus siglas en inglés. Fue establecido por la National Highway Safety Administration de los Estados Unidos. Las llantas son testeadas con métodos dictados por el gobierno, para luego calificar al neumático en 3 aspectos diferentes:
- Treadwear
Hace referencia a la resistencia al desgaste de una llanta. Toma como cifra estándar el número 100: más de 100 es bueno, menos de 100 es deficiente. Este valor aparece en los laterales de la llanta con su nombre,Treadwear, seguido de las 3 cifras de su calificación.
- Temperatura
Este indicador señala qué tan resistente al calor es la llanta. Se clasifica en A (área caliente), B (normal), C (área fría).
- Tracción
Evalúa la capacidad de una llanta para detenerse por completo sobre el asfalto mojado. Comprende la siguiente clasificación: AA (excelente), A (bueno), B (intermedio) y C (aceptable).
Presión Máxima
Expresa la presión máxima que puedes aplicarle a las llantas. Se representa con números, acompañados de la medida “psi”.
Conclusiones
Las llantas son uno de los componentes más importantes del auto. Por eso, nunca debes descuidarlas. Conducir con neumáticos en mal estado representa un gran riesgo para tu seguridad y la de los demás.
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