Cuando gires la llave o presiones el botón de arranque de tu auto, las luces del tablero aparecerán por unos instantes. Muestran diferentes símbolos y colores, y se ubican en el visor justo detrás del volante.
Su finalidad es informarte que los diversos sistemas del vehículo funcionan correctamente. Si una o más luces se mantienen encendidas cuando el motor está en marcha, indican que hay un problema.
Para conducir seguro y cuidar tu auto, es fundamental que comprendas qué significa cada luz. A continuación, te contaremos qué informan cada una de las luces del tablero. Sigue leyendo para conocer más.
Significado de las luces del tablero por colores
El diagrama de luces del tablero funciona como un test de sangre. Puede indicarte, por ejemplo, acerca del estado del motor, la seguridad, la cantidad de combustible y los distintos sistemas del vehículo.
Hay diversos tipos de luces en el tablero del auto. Cada uno tiene su propósito e importancia. Estas señales lumínicas permiten, por ejemplo, prevenir accidentes y garantizar la seguridad.
Las luces aparecen en forma de imágenes específicas. Poseen su propia simbología para alertar y brindar información del auto. Las luces también pueden ser divididas por colores, de acuerdo a la gravedad de la alarma:
- Luces rojas: alerta de gravedad, por lo que requiere atención inmediata.
- Amarillo: riesgo moderado, conviene prestar atención.
- Verde: no reviste gravedad. Este color es apenas para avisos informativos.
¿Qué hacer si aparece un símbolo de advertencia?
Más adelante detallaremos el significado de cada una de las luces del tablero. Por lo pronto, te daremos consejos acerca de qué hacer en caso que se encienda una luz amarilla o roja en tu tablero.
- Si aparece una luz de advertencia roja: Debes detener tu vehículo de inmediato. Llama a un servicio de grúa para que remolque tu auto a un taller mecánico de confianza.
- Si se enciende una luz de advertencia amarilla: Conduce tu auto de la manera más segura posible a un taller de reparación de vehículos.
Luces de advertencia: ¿cuáles son y qué hacer en cada caso?
Ya dijimos que las luces del tablero presentan diferentes imágenes y colores. A continuación, te diremos qué significa cada una de las luces de advertencia y qué debes hacer cuando se enciendan.
Luz de advertencia del motor
La luz Check Engine advierte que hay un problema con el motor. Aparece cuando se presenta un código de falla cargado en la unidad de control del motor.
Para reparar este problema, se debe averiguar qué inconveniente está causando la luz del motor. Lo aconsejable es llevar el auto a un taller para que los expertos comprueben la falla con un escáner especializado.
Un chequeo simple que puedes hacer es verificar si todos los fusibles están funcionando. También puedes asegurarte de que la tapa del tanque de gasolina se encuentre bien apretada.
Señal de advertencia de carga de batería
Esta luz indica que se ha detectado un voltaje bajo. Al encenderse con el motor en marcha, alerta que el alternador no está cargando la batería adecuadamente. Tu vehículo podría entonces detenerse de repente.
La luz de señal de advertencia de carga de batería indica que se ha detectado un voltaje bajo. Es decir que que el alternador no está cargando la batería de forma correcta.
Para solucionar este inconveniente, debes medir el voltaje con que el alternador carga la batería en inactivo. Para hacerlo, vas a necesitar un multímetro.
Si la luz dura unos minutos, pero se apaga durante la marcha, significa que los carbones del alternador están gastados. En ese caso deben reemplazarse o, muchas veces, cambiar todo el alternador.
Luz de advertencia de control de frenos / ABS
Otra de las luces del tablero indica que hay un problema con el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Si esta luz está encendida, la función ABS está desactivada.
Cuando la luz de control de frenos está encendida, no es seguro conducir el vehículo. Lo más probable es que no se generen daños en ninguna otra pieza, pero es un asunto de seguridad vial.
Control de estabilidad
Esta luz señala que el sistema de control de tracción de tu auto está activado. Este sistema de control usa la tecnología ABS para establecer si una llanta gira más rápido que otra. Es de mucha ayuda si, por ejemplo, conduces bajo la lluvia.
Esta luz se enciende apenas cuando das arranque al motor. Si continúa encendida durante la marcha, alerta sobre un desperfecto. Además hay una luz de control de estabilidad apagado (Stability Control OFF). Esta señal permanece encendida mientras mantengas desactivado ese sistema.
Luz de advertencia de temperatura del refrigerante
Esta luz de advertencia puede señalar dos cosas diferentes. Por un lado, que el nivel de refrigerante está bajo. Por otra parte, puede indicar que la temperatura del refrigerante es muy alta y el vehículo está a punto de sobrecalentarse.
Para resolver este inconveniente, primero debes verificar el nivel de refrigerante en el depósito. Si el nivel es bajo, llénalo y verifica si existen fugas, ya que el refrigerante no debería desaparecer por sí solo.
La luz de advertencia de temperatura del refrigerante puede indicar que este fluido está muy caliente. Esto podría ocasionar graves daños en el vehículo.
Si el nivel de refrigerante está bien, es probable que la alarma se deba a un sobrecalentamiento. En esos casos, se requiere un diagnóstico adecuado.
¿Qué tan grave es la luz de advertencia de temperatura del refrigerante? Bastante. Si sigues conduciendo con la luz encendida, puedes causar serios daños al motor. Esto podría derivar en un costoso reemplazo del motor.
Desempañador
La luz del desempañador del parabrisas trasero puede encenderse en el tablero o en el botón del desempañador. Este símbolo solo se ilumina cuando el botón es activado manualmente.
Luz de advertencia del airbag / SRS
La luz de advertencia del airbag se enciende si uno o todos los airbags del auto se han desactivado. En esos casos, el vehículo aun puede ser conducido. Pero si la luz se mantiene encendida, necesitarás de un experto para detectar las posibles fallas en las bolsas de aire.
Conclusión
La mayoría de las luces del tablero son comunes para todas las marcas y modelos. Sus ubicaciones exactas pueden variar. Para familiarizarte más con su significado, lo mejor es estudiar el manual de tu vehículo.
Las luces del tablero del auto se muestran por color. Este espectro representa un mayor o menor riesgo. No obstante, te aconsejamos que tomes las precauciones adecuadas en todos los casos, ya que así evitarás costosas averías.
En los diferentes centros Tambor Panamá contamos con los mejores profesionales y tecnologías para el cuidado de tu vehículo. Ven a una de nuestras sucursales en todo el país y obtén un servicio eficiente y de calidad.
Te puede interesar: