Consejos para manejar en épocas de lluvia

Manejar en Época de Lluvia: los Trucos que Debes Aprender

La lluvia es uno de los fenómenos climáticos más frecuentes. Todos estamos acostumbrados a ella, pero su aparición dificulta la circulación y la conducción. Es por eso que debes ser muy cuidadoso a la hora de manejar en época de lluvia.

La visibilidad se reduce durante una tormenta o lluvia copiosa. El agua en el camino también hace que los vehículos pierdan adherencia a la superficie. Estas y otras situaciones pueden causar accidentes en calles y carreteras.

Los conductores que quieran prevenir todo tipo accidentes y contratiempos, deben considerar una serie de recomendaciones para conducir seguros durante y después de precipitaciones.

En este artículo te damos algunos consejos para manejar en época de lluvias. ¡No te los pierdas!

La conducción en los días lluviosos

La lluvia es un factor meteorológico adverso para la mayoría de los conductores. Además es una de las principales causas de accidentes de tránsito en las carreteras. Es por ello que, si vas a aventurarte a conducir en  tiempos lluviosos, se muy prudente y toma las medidas de prevención adecuadas.

¿Cuáles son estas medidas? En el siguiente video puedes descubrir algunas sugerencias para tener en cuenta. Ponerlas en práctica te dará máyor seguridad al manejar en época de lluvia.

Un consejo fundamental para enfrentar la lluvia es mantener siempre una conducción tranquila y suave. Los nervios y la brusquedad al volante son muy peligrosos si vas por una carretera mojada. Debes evitar cambios bruscos de dirección o de velocidad, ni tampoco dar frenazos muy potentes.

También es vital que conserves tu trayectoria frente a una pérdida de control del vehículo: Al conducir bajo la lluvia, puede que acabes perdiendo el dominio del vehículo en algún momento. En esos casos, intenta mantener firme la dirección sin tratar de frenar ni corregir en medio de la zona de baja adherencia.

Conservar de esta manera la dirección, sin hacer desvíos bruscos, te permitirá lograr un mayor control del vehículo. Así podrás evitar un mal mayor, como un choque o vuelco.

Si vas a conducir bajo la lluvia, otra recomendación importante es que aumentes la distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos. Además, disminuye la velocidad cuando te acerques a cruces e intersecciones.

¿Qué debes saber al manejar en época de lluvia?

Manejar en época de lluvias: llantas
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

¿Cómo debemos conducir bajo la lluvia? Aquí te traemos algunos consejos útiles para que tengas en cuenta la próxima vez que manejes en medio de la lluvia.

El tema de la fricción de las  llantas

Siempre que llueva y debas salir, revisa antes el estado de tus llantas. Esta acción es una de las medidas más importantes de seguridad al conducir. La revisión y mantenimiento de las llantas de manera regular debe reforzarse aún más en épocas de mucha precipitación.

La revisión y mantenimiento regular de las llantas debe ser reforzada aún más en épocas de lluvia frecuente.

¿Qué debes checar? Para empezar, asegúrate de tener la presión correcta en tus llantas. La presión viene ya establecida y señalada por el fabricante del vehículo. También verifica la profundidad del dibujo de tus neumáticos. En Panamá, esta no debe ser menor a los 1.6 milímetros.

Aunque tengas tus llantas en perfecto estado, ten en cuenta que estas tienen una determinada capacidad de evacuación de agua mediante su dibujo. Cuando esa capacidad es sobrepasada, se pierde el 100% del control del vehículo.

Las luces

Un aspecto importante para manejar en época de lluvia es siempre ser visible para los demás. Si está lloviendo, ya sea de día o de noche, es imprescindible que conduzcas con las luces de cruce o cortas siempre encendidas. Eso te permitirá tanto ver como ser visto por el resto de vehículos.

Si la precipitación es muy intensa, una buena medida de seguridad es encender la luz antiniebla trasera y las reflectoras. Asegúrate de revisar regularmente el estado de todo tu sistema de luces.

Los limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas para manejar en época de lluvia
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Mantener una buena visibilidad es crucial al conducir bajo la lluvia. Para ello, además de las luces encendidas, debes mantener los cristales limpios y sin vaho. En este sentido, los limpiaparabrisas deben funcionar de manera óptima. Revisa cada cierto tiempo el estado de las escobillas para tener la mayor visibilidad posible.

Además, debes seleccionar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas. Otra medida que ayudará a mejorar la visibilidad es utilizar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador-. Estos evitarán el vaho y permitirán desempañar los cristales.

¿Cómo manejar en terrenos mojados en  época de lluvia?

Es importante remarcar que la lluvia es más peligrosa al inicio, cuando la carretera aún no está muy mojada. La mezcla de grasa y polvo que se genera con las primeras gotas de lluvia transforman el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente, muy peligrosa.

La lluvia es más peligrosa al comienzo. Las primeras gotas transforman el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente.

Si debes salir a conducir bajo la lluvia recuerda evitar la velocidad excesiva. Manejar muy rápido en superficies con poca adherencia pueden producir derrapes o pérdida de control del vehículo. En Francia, por ejemplo, existen dos límites de velocidad, y cuando llueve se toma el menor de los dos.

Otra recomendación es seguir la huella del auto precedente, ya que los neumáticos a su paso secan la carretera. Si sigues el trazado del vehículo frente a ti, te aseguras conducir por la zona más seca del camino.

Conclusiones

Manejar en época de lluvia no es para tomar a la ligera y debemos ser sumamente precavidos al hacerlo. Lo ideal sería no exponernos a la tormenta, pero no siempre es una opción y en muchos casos no podemos elegir.

Si debes salir bajo la lluvia, recuerda mantener las llantas, frenos y amortiguadores en perfecto estado. Estos tres elementos permiten conducir de una manera mucho más fiable y segura. Por eso, recuerda realizar el mantenimiento del auto de forma regular.

En Tambor Panamá contamos con talleres autorizados en todo el país, donde ofrecemos los más completos servicios de mantenimiento. Además, puedes comprar repuestos originales para tu auto, ya sea en nuestras sucursales o en nuestro sitio web. ¡Te estamos esperando!

Te puede interesar:

Instagram de Tambor Panamá

Tienda en línea Tambor

Descubre nuestra línea de baterías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *