¿Por qué mi auto gasta gasolina en exceso? Es una pregunta que muchos conductores nos hacemos cuando notamos que la gasolina no tiene el rendimiento de costumbre.
En ocasiones, ponemos la culpa en manos de las estaciones de servicio o gasolineras, porque no ponen la cantidad que solicitamos. Aunque la idea no es descabellada, primero hay que asegurarse que la falla no esté en el auto.
Especialmente, porque es un indicativo de que algo no está funcionando bien. En Tambor Panamá queremos ayudarte a detectar si hay algún problema de funcionamiento que hace que el auto gaste gasolina en exceso.
¿Has notado que tu auto gasta demasiada gasolina?
Un aumento inexplicable del consumo de gasolina del auto cuesta dinero y es un indicativo de problemas potencialmente más costosos. Por consiguiente, identificar las razones por las que tu auto gasta demasiada gasolina, te ahorrará dinero.
Entonces, familiarizarse con las causas más comunes por las cuales mi auto gasta gasolina en exceso; es una forma inteligente de mantenerlo funcionando de la forma más económica y eficiente posible.
Llenar el tanque es una tarea rutinaria. Pero, llevar el registro de la frecuencia con la que tienes que pasar por el surtidor y la cantidad de combustible que utilizas; es una forma de notar si el consumo ha aumentado.
El consumo de gasolina puede variar inevitablemente dependiendo de factores como la temperatura, el entorno del viaje y los trayectos largos. Sin embargo, el funcionamiento interno del auto, puede afectar su eficiencia de combustible.
De la misma forma influyen tus hábitos personales de conducir. A continuación, te explicaremos algunas de las principales razones del gasto excesivo de gasolina en vehículos nuevos y antiguos.
Mi auto gasta gasolina en exceso ¿Qué puede ser?
Mi auto gasta gasolina en exceso y puede deberse a múltiples factores, mecánicos o de otro tipo. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a revisión a la agencia de procedencia o un taller especializado como Tambor Panamá.
En cualquier caso, expertos en la marca de tu auto te darán un mejor diagnóstico de lo que está sucediendo. Sin embargo, es importante que conozcas 5 de las situaciones más comunes del gasto excesivo de gasolina.
Problemas en las mangueras de la bomba
Entre las principales causas por las que mi auto gasta gasolina en exceso; está el que haya una posible fuga de combustible. En general, la fuga puede estar en las mangueras de la bomba y ser imperceptible porque se producen poco a poco.
“Por muy pequeña que sea la fuga, las perdidas se van sumando y hacen que se gaste gasolina en exceso.”
Problemas en la válvula de combustible
La válvula de combustible es el componente que se encarga de regular la presión de gasolina del sistema del motor. Esta pieza es la encargada de ir cambiando la presión siempre que sea necesario.
Si la presión de la gasolina no es la adecuada, el auto no tendrá la potencia suficiente y debemos aumentar la aceleración. En consecuencia, mi auto gasta gasolina en exceso.
Los problemas en la válvula de combustible pueden deberse a fugas porque los sellos estén dañados o desgastados.
El tanque presenta agujeros
Puede ocurrir que el tanque de gasolina presente agujeros o esté picado y, entonces, la gasolina se pierda por goteo. Debes estar atento si hay olor a gasolina, muy intenso, en el interior o alrededor del auto.
Aunque la evaporación borra el rastro, observar debajo del auto, en torno al tanque, cuando surtas combustible; puede ser prueba suficiente para comprobar si hay fugas.
El sistema de enfriamiento no funciona de forma correcta
El mayor gasto de gasolina del auto puede estar estrechamente relacionado con los sensores de temperatura. Cuando están dañados, el sistema de enfriamiento deja de funcionar correctamente.
En consecuencia, el auto tendrá una temperatura más alta y, por consiguiente, un mayor consumo de gasolina y de aceite. Conducir con el motor frío también aumenta el consumo de gasolina, por eso asegúrate de calentar bien el motor.
La tapa del depósito no cierra correctamente
Por más obvio que pueda parecer, la tapa del depósito de gasolina es muy relevante. Especialmente, porque la gasolina es un líquido que se evapora muy fácil, incluso a temperatura ambiente.
Un tapón de gasolina suelto o mal ajustado puede ser la causa por la que mi auto gasta gasolina en exceso. Esto sucede porque el vapor de gasolina se evapora fuera del tanque.
¿Qué hacer cuando mi auto gasta gasolina en exceso?
Si notas que tu auto gasta gasolina en exceso, en un período de tiempo determinado; puede deberse a alguna o varias de las causas que ya describimos. Pero, lo más importante es subsanar el defecto o desperfecto a la brevedad.
Principalmente, porque puede llegar a convertirse en un problema mayor a futuro. También, en un desperfecto grave que, en el mediano plazo, puede costar mucho dinero.
En consideración, siempre es recomendable hacer el respectivo mantenimiento periódico a tu auto. Recuerda, llevarlo a un taller de confianza como Tambor Panamá para que cada cierto kilometraje revisen estos componentes.
Así puedes prevenir un desperfecto grave a largo plazo. Recuerda, manejar a altas velocidades también puede afectar de forma negativa la eficiencia de la gasolina. Así como, los inyectores sucios que pueden causar el mismo efecto.
“Un dato interesante es que la altitud también incide en el rendimiento de combustible, porque a mayor altura hay menos oxígeno y aumenta el gasto de gasolina.”
Conclusiones
Ahora ya sabes cuáles son las principales causas por las que tu auto gasta gasolina en exceso. Con todas las explicaciones que te dimos, esperamos haber respondido la pregunta ¿por qué mi auto gasta gasolina en exceso?
Ahora bien, siempre que tengas alguna duda al respecto, es importante que acudas a un taller de confianza como Tambor Panamá para solucionarla. Además, para que hagas las revisiones reglamentarias al auto para comprobar que todo está bien.
Si necesitas más información sobre el gasto excesivo de gasolina en tu auto o cualquier otra situación, agenda tu cita.
Si te ha gustado este artículo, te puede Interesar: