Motor de vehículo: 6 causas que afectan su potencia

6 Principales Causas que Afectan la Potencia del Motor de Vehículo

Bien sea por el paso del tiempo o por algún defecto, el motor de vehículo puede sufrir pérdida de potencia. Las causas pueden ser muchas, pero si se tienen nociones de su funcionamiento, se puede dar con el problema.

Para tener una idea de las causas hay que conocer los elementos básicos que intervienen en un motor de combustión. En algunos casos puede deberse al desgaste de los principales elementos que lo integran. 

En otros casos, a fallos mecánicos, electrónicos o al deterioro de piezas que pueden ser sustituidas con relativa facilidad. En este artículo, describimos algunas de las causas más comunes de este problema.

#1 Sistema de sobrealimentación

En alguna ocasión te has preguntado, ¿por qué el motor de vehículo no acelera como debe, le falta fuerza o pierde potencia? La causa más frecuente de este problema se presenta por algún tipo de avería en el sistema de sobrealimentación.

Esto incluye turbocompresor o compresor volumétrico. Por ejemplo, una fuga de aire en algún conducto averiado o una abrazadera suelta. En ambos casos, se limita la cantidad de oxígeno que el motor necesita para funcionar correctamente.

Por último, están los componentes como la válvula de descarga o el accionador neumático de los álabes móviles, accionados mediante vacío. Entonces, una fisura en esas piezas hace que entre aire al motor y no trabaje como debe.

“Una causa de pérdida de potencia del motor, es cuando se traban los álabes móviles y orientables en los turbos de geometría variable. Por ejemplo, se presenta la pérdida de potencia a determinados regímenes de giro.”

#2 Sistema de encendido

El sistema de encendido; es responsable de producir la chispa, en el momento adecuado, que genera la explosión de la mezcla aire-gasolina en el motor de vehículo.

Cuando esa chispa falla en calidad o por tiempo, es causa de una pérdida de potencia del motor. Entre las causas más comunes de este problema y, unas de las más económicas para resolver, están:

  • Bujías en mal estado. 
  • Averías en los cables o conectores mal ajustados, lo que genera un encendido deficiente.
  • Las bobinas en los vehículos más modernos y a los distribuidores en los clásicos y youngtimers. En cuanto a las bobinas, solo hay que reemplazarlas si se sobrecalientan. En el caso de los distribuidores, la falla puede estar en las tapas que suelen romperse por las altas temperaturas. También, puede ser que necesite limpieza en los platinos o el ruptor.
Motor de vehículo: la falla de chispa en calidad o tiempo afecta la potencia

Licencia CCO: Foto de Stock por Vecteezy.

#3 Sistema de inyección

La pérdida de potencia del motor de vehículo puede estar asociada a tirones producidos por avería en el sistema de inyección. Es decir, por la presencia de uno o varios inyectores obstruidos o defectuosos.

Por ejemplo, si se trata de inyectores mecánicos es porque la aguja no cierra correctamente o hay fuga en algún retén. Otra causa puede ser el sensor de presión, si falla el combustible, este no entra a los cilindros con la presión adecuada.

También pueden ser responsables la bomba o el filtro de combustible. Cuando impiden que llegue la gasolina o el gasoil necesario al motor, en el momento preciso, cantidad exacta y presión correcta.

#4 Filtro de aire

El aire que ingresa al motor pasa por un filtro que impide la entrada de polvo, suciedad e impurezas. Cuando está tapado se convierte en una de las principales causas de por qué el motor pierde potencia.

Esto se debe a que el motor no recibe la cantidad de oxígeno suficiente para quemar el combustible de forma adecuada. Por consiguiente, no puede impulsar los pistones con la fuerza y velocidad indicados.

“Un filtro de aire sucio, aparte de provocar pérdida de rendimiento o afectar la potencia del motor de vehículo, también genera un aumento del consumo de combustible.”

#5 Sistemas EGR y FAP

La válvula EGR y el filtro antipartículas son dos verdaderos clásicos, entre las causas que afectan la potencia del motor de vehículo. Por ejemplo, una EGR obstruida no cierra de forma adecuada. Entonces, notarás problemas de:

  • Arranque.
  • Potencia limitada del motor.
  • Verás salir humo negro del escape

Circular a bajas revoluciones es una de las principales causas por las cuales se obstruyen los filtros antipartículas. Cuando esto sucede, el vehículo entra en “modo protección” y se limita la potencia.

Esto se debe a que se producen más residuos en la combustión y no se alcanza la temperatura necesaria para incinerarlos y eliminarlos.

Motor de vehículo: su desgaste afecta la potencia

Licencia CCO: Foto de Garett Mizunaka por unsplash.

#6 Desgaste del motor

El motor de vehículo está integrado por un conjunto de piezas de acero y otras aleaciones que se desplazan unas sobre otras. Como resultado, se produce una serie de rozamiento y desgastes en las mismas, que afectan la potencia:

  • Paredes de los cilindros.
  • Segmentos.
  • Asientos de válvulas.
  • Levas, por mencionar algunos.

Este desgaste del motor, natural, es fruto de un proceso muy gradual, y no debería dar lugar a pérdidas de potencia notables. Al menos, hasta que se alcancen ciertos límites o kilometrajes.

Por ejemplo, puede darse el caso que las válvulas no cierren herméticamente o no alcancen la alzada máxima. En consecuencia, se produce la perdida de potencia del motor del auto.

Conclusión

La pérdida de potencia en el motor de vehículo es una falla fácil de percibir, pero depende del tacto y conocimiento del conductor. Aunque las causas pueden ser muchas, si tienes nociones de su funcionamiento, puedes dar con el problema.

Lo primero es la percepción, cuando notes afectada la potencia del motor ten en cuenta bajo qué condiciones se presenta. Por ejemplo, clima, condición de la vía, aire encendido, cupo completo, en ciudad o en carretera, por mencionar algunos.

Sí, aun así, no logras detectar las causas que afectan la potencia del motor, en Tambor Panamá tenemos lo que necesitas. Ponemos a tu disposición a los especialistas para hacer diagnóstico, solucionar cualquier falla y sus causas

Si te ha gustado este artículo, te puede Interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *