Como todo, un auto también necesita de cuidado y mantenimiento. Conocer las partes del motor te hará comprender la importancia de su funcionamiento y el por qué debes estar pendiente de ello.
En este artículo te hablaremos sobre las piezas del motor de un auto y te detallaremos sus principales componentes. Además te diremos cuáles son las averías más frecuentes con las que te puedes enfrentar en algún momento.
Principales partes del motor
El motor de un auto es como un rompecabezas que está formado por diversas piezas. Y estas deben estar encajadas perfectamente para que funcione y opere correctamente. A continuación te explicaremos algunas de ellas:
Bloque de motor (Bloque de cilindros)
El bloque del motor es la base que cuenta con orificios o tubos llamados cilindros que se moldean en su estructura. Posee otros conductos que permiten que el aceite y refrigerante fluyan a diferentes partes del motor.
El cilindro es donde los pistones del motor se deslizan hacia arriba y hacia abajo. Cuantos más cilindros tiene un motor, más potente es.
Cámara de combustión
Aquí es donde el combustible, el aire, la presión y la electricidad se unen para crear la pequeña explosión. Es lo que impulsará los pistones hacia arriba y abajo, creando la potencia para mover el auto.
Culata
La culata es una pieza que se asienta sobre los cilindros del motor. Una junta de culata sella la unión con el bloque del motor. Las válvulas, bujías e inyectores de combustible están montados en la culata.
Pistón
Los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo del cilindro. Cuando el combustible se enciende en la cámara de combustión, la fuerza empuja el pistón, lo que a su vez mueve el cigüeñal.
Cigüeñal
El cigüeñal es lo que convierte el movimiento de los pistones en forma de rotación. Esto hace que el auto se mueva.
Árbol de levas
El árbol de levas es el cerebro del motor. Funciona junto con el cigüeñal a través de una correa de distribución o tiempo. Esto garantiza que las válvulas de entrada y salida se abran y cierren en el momento justo.
Sistema de cronometraje
El árbol de levas y el cigüeñal coordinan su movimiento a través de la correa de tiempo. Esta los mantiene en la posición correcta durante el funcionamiento del motor. Si no llegaran a sincronizarse por cualquier motivo, el motor no funcionará.
Tren de válvulas
Es el sistema mecánico montado en la culata que controla el funcionamiento de las válvulas. También está integrado por los balancines, las varillas de empuje y los elevadores.
Válvulas
Hay dos tipos de válvulas: la de admisión y las de salida. Las primeras traen una mezcla de aire y combustible a la cámara para crear la combustión que alimenta el motor. Las segundas permiten que el escape creado luego de la combustión salga de la cámara.
Balancín
Los balancines son pequeñas palancas que tocan los lóbulos en el árbol de levas. Cuando un lóbulo levanta un extremo del balancín, el otro extremo presiona hacia abajo el vástago de la válvula. Esto abre la válvula para que entre aire en la cámara o deje salir el escape.
Inyectores de combustible
Para crear la combustión necesaria para mover los pistones, se necesita combustible en los cilindros. Hoy en día la mayoría de los autos utilizan uno de los dos sistemas de inyección: directa e indirecta.
Bujía
Encima de cada cilindro hay una bujía. Cuando esta genera chispa, enciende el combustible y el aire comprimido, provocando una pequeña explosión que empuja el pistón hacia abajo.
Averías más comunes del motor
El mal funcionamiento del motor puede deberse a innumerables razones. Estas son algunas de las fallas más comunes:
1. El motor no arranca
Este es uno de los peores problemas que le puede ocurrir a tu auto y existen diversas razones por lo que puede suceder. La más común es la batería descargada o el filtro de combustible obstruido. Si el problema es la batería, sustitúyela o intenta cargarla con otra. Si es por otro motivo, debes ir al mecánico.
2. Bujías desgastadas
Las bujías son importantes para el rendimiento efectivo del motor. Si la bujía está sucia o desgastada, hará que el motor falle y no logre arrancar.
3. Radiador obstruido
Un refrigerante sucio puede crear problemas en el motor. La función de este líquido es mantener la temperatura para que funcione correctamente. Cuando el refrigerante está sucio, reduce la eficiencia del radiador para enfriar el motor. Esto hace que el motor se sobrecaliente y se dañe aún más.
4. Pérdida de refrigerante del motor
El nivel de refrigerante del motor se reduce como resultado de una fuga. Esta es una de las causas más comunes del sobrecalentamiento. Revisa el radiador, las mangueras y otros componentes del sistema de enfriamiento en busca de señales de fugas.
5. Sobrecalentamiento del motor
El sobrecalentamiento del motor puede deberse a un bajo nivel de refrigerante, mangueras obstruidas o un radiador quemado. También si hay bujías u otros componentes propios de motor rotos o en mal estado.
6. Mal ruido del motor
El sonido inusual que proviene del motor es una señal de que algo anda mal. Si escuchas vibraciones o golpes en el motor, el auto necesita una revisión urgente.
7. Falla de la cadena de tiempo
La falla en la cadena de tiempo puede afectar el desempeño del motor. Hará que produzca un sonido de traqueteo mientras está en marcha, también puede fallar o tener un mal funcionamiento.
8. Sensores defectuosos
El sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno no quemado en los gases de escape. La computadora del auto utiliza estos datos para ajustar la mezcla de aire y combustible. Si hay un problema, el auto recibirá la información incorrecta. Esto provoca un consumo de gasolina más bajo o una menor potencia del motor.
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Si el motor de tu auto no está sano, el resto del sistema tampoco lo estará. Por lo que requerirá un equipo de profesionales para inspeccionarlo correctamente y descubrir qué es lo que está mal.
Realiza una revisión regular del refrigerante para asegurarse de que esté en el nivel correcto y en buenas condiciones.
La reparación del motor no es un asunto menor. Es esencial que encuentres un centro de mantenimiento de automóviles confiable con técnicos automotrices especialmente capacitados que puedan ayudarte.
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Conclusión
Las partes del motor constituyen el sistema complejo de un auto al que muchos no entienden su funcionamiento. Pero como propietaria es importante que al menos tengas una idea básica.
Con este conocimiento, te resultará fácil saber cuándo hay un problema con una pieza del motor y cómo identificarla. Quizás aún no estarás preparada para solucionarlo, pero sin duda alguna te será de gran ayuda.
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