Polarizar vidrios: sanciones por incumplir normativa vial

Esto es lo que Debes Saber Antes de Polarizar los Vidrios de tu Auto

Son variados los motivos por los cuales muchas personas optan por polarizar los vidrios de su carro. Unos lo hacen por seguridad personal; otros, por disminuir la radiación solar y el aumento de temperatura a bordo del habitáculo.

Sin embargo, muchos de ellos desconocen las consecuencias y consideraciones de utilizar el llamado papel ahumado. Hablamos de aspectos tanto legales como técnicos y de seguridad vial.

En este artículo vamos a abordar todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de polarizar las ventanas de tu vehículo. Así podrás elegir si oscurecer o no los vidrios, pero siempre de manera consciente y responsable.

Lo que debes tener en cuenta antes de polarizar los vidrios de tu auto

Si estás pensando en polarizar los vidrios de tu vehículo, debes tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones. Tanto por su seguridad y la de los demás, como para no infringir las normas de tránsito. ¡Vamos a ver de qué se trata!

Visibilidad

En primer lugar, podemos afirmar que los vidrios oscurecidos con papel ahumado tienen un efecto en doble sentido. Por un lado, reducen la visibilidad de afuera hacia adentro. Aunque también la reducen en la misma proporción desde adentro hacia afuera. 

Este es un aspecto fundamental, ya que en seguridad vial resulta muy relevante la variación en la visibilidad del conductor. Por ello, ingenieros del Centro de Experimentación y análisis de la Seguridad Vial (CESVI) se dedicaron a hacer estudios con vidrios polarizados.

En su experimentación, los profesionales de CESVI compararon la visibilidad a través de un vidrio panorámico con película oscurecida y sin ella. Lo hicieron tanto de día como de noche. También midieron cuánto disminuye la visibilidad hacia adentro del vehículo. 

El estudio arrojó que, en condiciones diurnas, se puede apreciar cómo el vidrio oscuro hace que los elementos del entorno presenten una mayor homogeneidad. Esto hace que se pierda visibilidad, al tornarse el panorama monótono y sin contrastes.

El mismo efecto es aún más notorio en la noche. Cuando la luz ambiental disminuye, no es tan fácil diferenciar elementos que podrían generar riesgos al conducir. Sin embargo, existen algunas películas de oscurecimiento con seguridad. Estas hacen que el interior del vehículo sea menos visible, sin reducir tanto la visibilidad hacia el exterior. 

Seguridad vial y en general

Seguridad vial: ¿afectan los vidrios polarizados?
Imagen de Crea Park en Pixabay. Licencia CCO.

La segunda idea por la que la gente busca polarizar sus vidrios es la de la seguridad. Se busca evitar que la gente de afuera pueda identificar a los ocupantes del vehículo. O que los objetos de dentro se vean desde afuera.

Si bien esto es cierto, CESVI Colombia advierte que es más importante la visión activa y la comunicación visual. Es decir, ver bien lo que nos rodea y ser vistos.

Los expertos afirman que reducir la visibilidad con papel ahumado atenta contra la seguridad de los usuarios de las vías. Para la seguridad vial, es crucial ver bien lo que nos rodea y ser vistos.

CESVI también afirma que reducir la visibilidad con papel ahumado atenta contra la seguridad de los usuarios de las vías. Al no ver lo que sucede en los otros vehículos,  puede disminuir la capacidad de reacción de los conductores. Asimismo, si el carro que circula frente al nuestro está polarizado más allá de lo permitido, no nos permitirá ver qué sucede más adelante.

En cuanto a la protección ante robos, los expertos de CESVI aconsejan la opción de las láminas transparentes de seguridad. Estas están compuestas de microcapas de poliéster con un potente adhesivo. Por eso amortigua los impactos hasta un 400% más que un cristal estándar.

Normativa legal

Antes de polarizar un vehículo es preciso conocer la normativa legal al respecto. Esta varía de país a país. En Panamá, la utilización de papel ahumado en las ventanillas está regulado por el Reglamento de Tránsito del 2007, según lo dispuesto en su Artículo 66.

La normativa dicta que los vehículos de transporte colectivo urbano e interurbano y de transporte selectivo utilicen papel ahumado. Pueden aplicar papel de tono intermedio hasta grado N°2 (no especifica el porcentaje de opacidad o transparencia).

Dichos vehículos pueden polarizar sus vidrios, con excepción del parabrisas y de las ventanas laterales al conductor. La finalidad de la medida es la de minimizar los efectos dañinos de los rayos solares a los pasajeros y mejorar la eficiencia de los aires acondicionados.

La normativa también busca evitar accidentes de tránsito ocasionados por problemas de visibilidad durante la noche. Las unidades que sean sorprendidas infringiendo la normativa recibirán una multa de hasta B/.20. Esta infracción también acumula 1 punto en el historial del conductor.

En Panamá no existe normativa legal que regule el uso de papel ahumado en los vidrios de carros particulares. Por lo tanto, las personas pueden polarizar sus vehículos sin problemas.

La medida no especifica nada sobre los vehículos particulares. Por lo tanto, hasta el momento, está permitido el uso de papel ahumado para los carros de este tipo. Existen propuestas para cambiar esta normativa, pero aún no se han aplicado.

Temperatura

Normativa legal para polarizar vidrios
Foto de ArtisticOperations en Pixabay. Licencia CCO.

El común de los conductores que eligen polarizar sus carros piensan que las películas de oscurecimiento favorecen la disminución de la temperatura en el habitáculo. Esto generaría un mayor confort de los ocupantes y unas mejores condiciones para la conducción.

Sin embargo, CESVI Colombia refutó este argumento en sus ensayos. Realizó una prueba con dos vidrios (uno polarizado y el otro no), y los expuso al sol durante una hora.

El resultado mostró que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C. Mientras que el del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, con una diferencia entre ambos menor a 2°C. Es decir, los vidrios oscuros no reducen considerablemente el calor.

Conclusiones

Las personas tienen distintos motivos por los cuales eligen polarizar sus vidrios. En general, aplican oscurecimiento a las ventanas de sus carros por tres razones: ambiental, segura y estética.

Pero antes de optar por el papel ahumado en las ventanillas hay que considerar diversos aspectos. Ya dijimos que esta opacidad reduce la visibilidad, lo cual puede acarrear consecuencias para la seguridad vial. Además, tampoco disminuyen de forma apreciable la temperatura del habitáculo.

Si quieres darle el mejor cuidado y mantenimiento preventivo a tu vehículo, ven a uno de los centros de servicio de Tambor. ¡Nuestros profesionales te están esperando!

Te puede interesar:

Tienda en línea Tambor

Servicio de taller a domicilio

Sucursales Tambor del interior del país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *