Importancia de la presión de aire en llantas

Presión de Aire en Llantas: un Chequeo de Rutina que no Debe Faltar

Como conductor, puede que más de una vez te hayas preguntado a ti mismo cuál debe ser la presión de aire en llantas indicada. Ya sea porque las viste un tanto desinfladas antes de un viaje o porque percibiste una sensación extraña al conducir.

La presión de inflado de neumáticos es un aspecto clave en la eficiencia del vehículo, es decir, en el rendimiento de combustible. También es fundamental para brindar mayor seguridad en la conducción.

La presión de inflado correcta no es la misma en todos los casos. Depende de diversos factores, como por ejemplo el tipo de vehículo, la carga y uso del mismo. En este artículo te contaremos cómo revisar adecuadamente la presión de aire en llantas de tu carro.

Además, para ir conociendo más del tema, te recomendamos que veas el siguiente video sobre el desgaste normal o anómalo de las llantas. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la presión de aire correcta?

Todos los carros vienen con una etiqueta en la cual figura la presión adecuada para las llantas. Normalmente, esta información se ubica en una placa en la parte lateral o interna de la puerta del conductor.

Si no encuentras la etiqueta en la puerta, puedes buscarla también en la tapa de la gasolina. Si aún no aparece, el lugar indicado para verificar cuál es la correcta presión de aire en las llantas es el manual del carro. Además, allí encontrarás información sumamente útil para el uso y cuidado de tu vehículo.

Por otra parte, los fabricantes también especifican la presión máxima de las llantas en un costado. Aparece junto a valores que indican el alto, ancho y tamaño del rin. Este indicador debería estar siempre dentro del rango de presión aconsejada para el modelo de tu carro.

¿Qué sucede si no encuentras la placa de presión de inflado o no tienes el manual del fabricante? No te preocupes, existe una medida estándar que recomiendan los expertos. Esta medida toma como referencia el tamaño del rin. Aunque no es exacta, sí sirve como una guía. Los valores son los siguientes:

  • Una llanta con un rin de 13 pulgadas requiere una presión de aire de 26 PSI.
  • Una llanta con un rin de 14 pulgadas lleva una presión de 28 PSI.
  • Las llantas que tengan rines de 16 pulgadas necesitan una presión de inflado de 35 PSI.
  • Los neumáticos con rin 17 pulgadas tienen una presión recomendada de 38 PSI.
  • Una llanta con un rin de 18 pulgadas requiere una presión de aire de 42 PSI.

¿Cómo medir la presión de aire?

Presión de aire en llantas: Compresor
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Para medir la presión de aire en llantas existe una pequeña herramienta, muy útil y necesaria para todo conductor. Hablamos del medidor de aire para neumáticos, también conocido como manómetro.

Puedes medir la presión con un manómetro propio o utilizar los que se encuentran en las estaciones de servicio. Debes tener la precaución de medir solo cuando la llanta esté fría. Por lo tanto, el vehículo no debe recorrer más de 5 km antes de checar la presión. En caso contrario, se debe parar por lo menos durante dos horas.

No te olvides que la llanta de auxilio debe tener la misma presión que los demás neumáticos de tu carro.

Recuerda que la llanta de auxilio también debe contar con la misma presión que los neumáticos restantes. Después de revisar la presión en cada llanta, asegúrate que todos los tapones queden bien ajustados para evitar pérdidas.

¿Cuál debe ser la frecuencia de revisión de la presión de aire en llantas?

La presión de aire en llantas puede variar según la temperatura ambiente o por defectos en la válvula. También se ve afectada si el neumático sufre golpes bruscos.

Por lo tanto, para asegurarte de que tus llantas tienen la presión adecuada, te recomendamos controlarlas al menos una vez al mes. También es aconsejable revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar un viaje por carretera.

Si debes acudir a un taller para obtener una presión adecuada en tus llantas, debes buscar uno con servicio de calidad y profesional. En Tambor tenemos staff capacitado y tecnología de punta, además de la mayor variedad en llantas y repuestos. Encuéntranos en una de nuestras sucursales de todo el país.

Importancia de vigilar la presión de aire en llantas adecuada

Cómo mantener la presión de aire en llantas
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Si las llantas presentan una presión menor a la aconsejada se consume más combustible, pues se genera una mayor resistencia al andar. Esa resistencia provoca además un mayor desgaste en los neumáticos y más emisiones contaminantes para el medio ambiente.

En el extremo opuesto, una presión mayor a la indicada puede causar una menor adherencia al asfalto. Esto produce inseguridad al andar por la carretera, especialmente en superficies mojadas.

Una mayor presión de aire reduce la superficie de contacto con el asfalto. Esto genera también un desgaste desparejo de la rodadura de la llanta.

¿Para qué sirve la tabla de presión de neumáticos?

Ya dijimos que en el manual del vehículo encontrarás la información sobre cuál es la presión recomendada para las llantas. En la tabla figuran diferentes valores, según la carga y cantidad de pasajeros que lleve el vehículo.

El manual del fabricante informa cuál es la presión recomendada para las llantas. Los valores varían según la carga y cantidad de pasajeros.

También pueden figurar un valor para los neumáticos delanteros y otro diferente para los neumáticos traseros. La diferencia suele ser de 1 a 2 unidades PSI.

Seguir las recomendaciones de la tabla de presión te ayudará a ahorrar dinero en combustible. Tu carro, al circular con la presión adecuada, va a consumir menos gasolina. También tendrás un andar más confortable y una mayor adherencia a la superficie, aumentando la seguridad de conducción.

Conclusiones

Medir la presión de aire en llantas es una tarea simple, que cualquier conductor puede llevar a cabo. Se recomienda hacerlo una vez al mes y antes de comenzar un viaje a bordo de tu vehículo.

Revisa el manual del fabricante o la tabla de presión presente en la puerta del conductor. Si tus neumáticos están inflados con la presión adecuada, vas a gastar menos combustible y tener mayor seguridad al circular.

Ahora que ya conoces estos consejos, puedes revisar todas los productos y promociones presentes en la tienda en línea de Tambor. ¡Tu carro lo agradecerá!

Te puede interesar:

Catálogo de lubricantes en Tambor

Servicio de taller móvil

Todas las baterías en Tambor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *