¿Cuál es la principal función de un responsable de flota vehicular? Resulta difícil responder en pocas palabras, pero una buena forma de hacerlo es prevenir accidentes y mantener la flota operativa.
En ese contexto, el rendimiento, control y adecuada administración de flota, se refleja en la cuota de accidentes. Aunque, muchos dependen de las condiciones climáticas y las vías, la mayoría está en el mantenimiento y los conductores.
En promedio, entre 15% y 20% de los vehículos de una flota, pueden tener un accidente en el transcurso de un año. Desde Tambor Panamá queremos darte unas recomendaciones y medidas para prevenirlos.
#1 Apóyate en la tecnología
El uso de tecnología permite controlar vehículos, choferes y conocer cuáles son sus hábitos de conducción. El objetivo es ayudar a los últimos a mejorar.
El GPS permite medir, monitorear y controlar, el comportamiento de todos los conductores, durante cada viaje. Otras herramientas que, actúan directamente en el comportamiento de choferes y, permiten prevenir accidentes son:
- Telemetría avanzada.
- Videovigilancia.
- Botón SOS.
- Cámara de fatiga.
- Controladores de velocidad.
Estas tecnologías emiten alertas, en tiempo real, para los conductores en cada acción indebida. También, generan indicadores para hacer un ranking entre los conductores con mayor necesidad de entrenamiento.
Adicionalmente, le avisan al conductor si está excediendo el límite de velocidad permitido para la unidad bajo su responsabilidad. Además, informar al responsable de la flota cuando un conductor necesita ayuda.
El audio en cabina permite establecer comunicación para informar sobre accidentes en la vía, así como sobre cambios de ruta o desvíos, imprevistos, en el recorrido.
“Antes de tomar decisiones en la gestión de flota vehicular y establecer medidas para prevenir accidentes, es necesario evaluar los riesgos.”
#2 Capacita a tus conductores
Los comportamientos indebidos, aislados y la conducción imprudente, junto a otros factores de riesgo, son las principales causas, específicamente, de la mayoría de los accidentes vehiculares.
En ese contexto, los aspectos objetivos son fáciles de identificar. Por ejemplo, son los que resultan en infracciones de tránsito y, además, están previstos en la ley.
Los aspectos subjetivos están más conectados a una formación inadecuada del conductor, inexperiencia e impericia. Además, a condiciones físicas y psicológicas. Por ejemplo: fatiga, estrés, agresividad y desatención.
La respuesta, para prevenir accidentes, está en la capacitación de los conductores. Esto, definitivamente, ayuda a mejorar su estilo y forma de conducción, respetar las normas de tránsito, demás conductores y peatones.
Ofrece capacitación a tu equipo de conductores para que tomen precauciones, eviten distracciones y sean más eficientes al volante.
Por ende, la capacitación permite recordar a los conductores que su responsabilidad al volante, evita accidentes y otras situaciones indeseables.
#3 Ejecuta un mantenimiento preventivo
Muchos accidentes están relacionados con el mal estado de conservación, falta de mantenimiento o uso incorrecto de la flota vehicular. En ese contexto, algunos accidentes son generados por:
- Neumáticos gastados.
- Espejos retrovisores mal colocados.
- Fallas mecánicas.
- Faros que no funcionan.
- Cargas mal condicionadas.
- Sistema de frenos descompensado.
Un factor clave para prevenir accidentes es el mantenimiento preventivo, como lo hacemos en Tambor Panamá. Así, puedes identificar cualquier factor de riesgo, antes de que ocurra algún accidente.
“La tecnología simplifica la gestión de mantenimiento e indica cuándo cada unidad debe ir al taller, para una revisión que permita prevenir accidentes.”
Como resultado de un buen programa de mantenimiento vehicular:
- Aumenta la eficiencia en la operación logística.
- Se reducen los costos causados por reparaciones imprevistas o de gran magnitud.
- Aumenta la vida útil de la flota.
- Se reducen los factores de riesgo, accidentes, la contaminación y los costos operativos.
- Aumenta la productividad.
- Se respetan y optimizan los plazos de entregas.
- Incrementa la seguridad de los conductores.
- Simplifica y optimiza las tareas y el tiempo de los trabajos de reparación y mantenimiento preventivo.
#4 Cumplimiento de normas y procedimientos
Prevenir accidentes exige establecer normas, procedimientos y políticas, en materia de prevención, seguridad y reducción de siniestros. Es factor clave de éxito que se asegure, respalde, comunique y se hagan cumplir todos los aspectos plasmados.
Algunos ejemplos de normas, procedimientos y políticas son:
- Técnicas de conducción inteligente y defensiva.
- Realizar controles periódicos. Para revisar cada pieza de todos los vehículos de tu flota.
- Programar los recorridos y entrega de mercancías. Acorde con la capacidad y dimensiones de cada vehículo.
- Establecer un programa de incentivos. Para reconocer a los conductores que generen pocos o ningún accidente; especialmente, para aquellos que utilicen buenas prácticas de conducir.
Conclusión
Todas las acciones descritas en este artículo están orientadas y diseñadas para prevenir accidentes, así como identificar factores críticos de riesgo, para su debida corrección.
Adicionalmente, cuidar la integridad de conductores, acompañantes y flota vehicular. También, al resto de los conductores y peatones, que circulan por las rutas de entrega.
En Tambor Panamá tenemos el servicio de mantenimiento preventivo que necesita tu flota vehicular para prevenir accidentes.
Para mayor información, contáctanos.
Si te gustó este artículo seguro te puede Interesar: