facilitar programación de mantenimiento de flotas

4 Aspectos que Influyen en la Programación de Mantenimiento de Flotas

Cuando administras o gerencias una empresa de flotilla debes realizar la programación de mantenimiento de flotas. Esta es una de las responsabilidades y funciones esenciales para asegurar su operativa en tiempo y forma. 

Justamente, en este contenido te contamos sobre 4 aspectos que debes tener en cuenta para la programación del mantenimiento de flota ¡Avanza en la lectura! 

#1 Llevar a cabo una buena gestión de la flota

La gestión de flota correcta es el primer paso para programar el mantenimiento de los vehículos. Esto incluye la administración de los automotores (cronograma de revisiones, compra, mantenimientos, marca, modelo, etc.), supervisión, monitoreo de actividad y rutas.

Los dueños de flota cumplen su función de programar los mantenimientos, con la gestión administrativa, monitoreo y rutina de revisiones.

Con esta información de la gestión de la flota será sencillo controlar cuándo hacer los mantenimientos de rigor y los de rutina. Asimismo, se conocerá el historial de fallas o arreglo, para prever prioridades de mantenimiento. 

En el video se muestran las funciones del responsable de la gestión de flota vehicular: 

#2 Monitorear el consumo de combustible

El consumo de combustible es una evidencia clara de que algo puede no estar funcionando correctamente con la flota. Por ejemplo, algunas razones por las que se consume más combustible de lo normal, son una afinación inadecuada o llantas mal calibradas (bajas de aire o con presión inadecuada). 

En Tambor Panamá los dueños de flotilla encuentran los servicios de mantenimiento, repuestos y técnicos profesionales.

Estas fallas que ocasionan un mayor consumo de combustible en la flotilla, si no se atienden a tiempo con un mantenimiento correctivo, llegan a generar graves problemas. Entre los más comunes, accidentes que ocasionan altos costos y graves consecuencias. 

#3 Cumplir con la rutina programada de mantenimiento preventivo

optimizar programación de mantenimiento de flotas
Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

Hay una rutina de mantenimiento preventivo que todo jefe de flotilla debe consolidar y hacer que se cumpla. Esto es parte de la gestión administrativa y depende de cada vehículo, según su kilometraje o tiempo transcurrido entre su primer uso o último mantenimiento. 

Asimismo, hay que programar el revisado vehicular obligatorio, el cual se debe hacer anualmente en centros autorizados. Esta revisión es muy importante, no solo porque evita sanciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, sino porque permite comprobar el estado de la flota. 

#4 Elegir un taller especializado

mejorar programación de mantenimiento de flotas
Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

Contar con el respaldo de un taller especializado para la programación de mantenimiento de flota no tiene precio. Para un jefe de flotilla esto representa confiabilidad y certeza de que sus automotores están bien cuidados. Además, les permite contar con la disponibilidad oportuna del equipo de mecánicos expertos. 

Asimismo, cuando eliges un taller especializado tienes comodidades como la disponibilidad de repuestos originales. Esto es algo importante cuando lideras una empresa de flotilla, pues las partes de reemplazo de la misma marca y modelo originales, son las diseñadas para dar el mayor rendimiento a la flota vehicular. 

De manera que, tener un taller especializado al cual acudir, facilita el cumplimiento de las fechas de mantenimiento programadas y con la mejor calidad. Además, para situaciones de mantenimientos correctivos e imprevistos facilita el servicio profesional, de la mano de mecánicos de confianza. 

Conclusión

La programación de mantenimiento de flota es una de las responsabilidades de los dueños de flotilla. Esto asegura que las revisiones se hagan a tiempo para asegurar su operación. 

Hay 4 aspectos que influyen en la programación de mantenimiento de flota y son llevar una buena gestión de la flotilla, monitorear el consumo de combustible; igualmente cumplir con la rutina programada de mantenimiento preventivo y elegir un taller especializado. 

En Tambor Panamá encuentras el taller especializado, personal capacitado y repuestos y servicios de mantenimiento preventivo. 

Te puede interesar: 

Talleres en Panamá. ¿Dónde Llevar tu Automóvil?

Llantas de Auto. Todo lo Que Necesitas Saber

Mantenimiento Preventivo del Automóvil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *