Tipos de refrigerantes para autos

Tipos de Refrigerantes Para Autos: la Diferencia de Saber Elegir

Los motores de combustión interna generan  calor al funcionar. Este es uno de sus aspectos más característicos. Sin embargo, ese es también uno de los causantes de sus fallas. Aquí es donde entran en juego los refrigerantes para autos.

Para evitar un excesivo calentamiento que lleve a la ruina al motor, existen diferentes dispositivos. Son componentes como el termostato o los ventiladores, que controlan y miden la temperatura.

Aunque ninguno de estos dispositivos consigue la eficacia del líquido refrigerante. Este es el socio perfecto para el agua que se usa en el radiador.

En este artículo te contaremos las diferencias entre los diversos refrigerantes para autos y cómo elegir el más adecuado para tu vehículo. Para entrar en clima, te recomendamos que veas el siguiente video acerca de los 5 líquidos que deberías revisar de tu auto.

¿Cuáles son los tipos de refrigerantes para autos?

Los fluidos para mantenimiento son fundamentales para el correcto desempeño del vehículo. Pero no todos son iguales, por ello la importancia de conocer cuál es el líquido que corresponde a tu motor.

Existen diversos tipos de refrigerantes para autos. A continuación, te presentamos un listado con las variedades más difundidas y sus características:

Refrigerante y Anticorrosivo

Además de refrigerar, este líquido contiene aditivos que evitan la corrosión.

Agua destilada o desmineralizada

Gracias a que no contiene minerales, este líquido es apto para rellenar el sistema. Aunque solo es recomendable reponer con agua destilada cuando el nivel de refrigerante está bajo.

Refrigerante anticongelante

Este fluido es ideal para aquellos países con climas muy fríos. Su accionar ayuda a impedir el congelamiento del líquido, si la temperatura está cercana o debajo de los 0°C.

Refrigerante verde

Este es el fluido más aconsejable para el cuidado del motor. Recomendamos el uso de este líquido refrigerante en motores con un uso prolongado y que ya presentan corrosión.

¿Por qué y cada cuánto tiempo cambiarlo?

Analizando tipos de refrigerantes para autos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

El líquido refrigerante pierde sus cualidades con el paso del tiempo y el uso. Se reduce su poder de transmitir y regular la temperatura. Al suceder esto, el motor puede sobrecalentarse o congelarse. Para evitar reparaciones costosas, es crucial checar el nivel y cambiar el líquido refrigerante en los plazos adecuados.

Para evitar reparaciones costosas, es crucial checar el nivel y cambiar el líquido refrigerante en los plazos indicados por el fabricante.

¿Cada cuánto debemos cambiar el líquido refrigerante? Te recomendamos reemplazarlo cada 40.000 km o cada dos años. De esta manera te aseguras que su rendimiento sea óptimo.

Es conveniente además controlar el líquido refrigerante cada 20.000 o 30.000 km, de acuerdo a lo indique el fabricante. Debes prestar atención en verificar si el líquido está sucio, descolorido o por debajo del grado de congelación. Estas anomalías son indicadores de que debe ser sustituido.

¿Qué tener en cuenta para elegir el más adecuado para su vehículo?

Muchos conductores tienen dudas acerca de qué líquido deben agregarle a su auto para una correcta refrigeración. Algunos incluso prueban mezclando agua corriente con líquido refrigerante. ¿Funciona de la misma manera? ¿Esa mezcla puede causar daños?

Aclaremos primero que el líquido refrigerante tiene más propiedades antioxidantes y un punto de ebullición superior al agua. El accionar del fluido refrigerante permite que el sistema de refrigeración funcione de forma eficiente.

Por este motivo no es recomendable suministrar agua ni una mezcla entre agua y líquido refrigerante. Solo debes agregar el líquido refrigerante recomendado por el fabricante.

Podrás encontrar las instrucciones del fabricante en el manual del vehículo. Allí se especifica qué tipo de líquido debes usar. Por lo general, el líquido refrigerante debe aplicarse en los autos que lo usan desde fábrica.

Si, por el contrario, utilizas agua para refrigerar tu vehículo, se pueden producir partículas que obstruyan el flujo del sistema. De esta manera, expones el motor a presiones y excesos de temperaturas. Lo más aconsejable es el uso permanente y exclusivo de refrigerantes para autos.

Consecuencias de un líquido refrigerante en mal estado

Importancia de los refrigerantes para autos
Foto de Wikimedia. Licencia CCO.

El líquido refrigerante mantiene la temperatura del motor en sus niveles óptimos. Pero para ello, resulta fundamental mantener las propiedades del fluido en condiciones ideales. Por eso se aconseja comprobar regularmente el estado y nivel del líquido refrigerante.

Lo primero que debes hacer es localizar el depósito del circuito de refrigeración. Suele ser de plástico semitransparente, con un tapón de color negro o azul. Si tienes dudas, el manual del fabricante te ayudará a hallar su ubicación.

En la pared del depósito hay dos marcas: máximo y mínimo. El nivel del líquido refrigerante debe encontrarse siempre entre ambas marcas. 

En la pared exterior del depósito hay dos marcas. Una indica el nivel máximo y la otra, el mínimo. El nivel del líquido refrigerante debe encontrarse siempre entre ambas marcas.

Cuando los refrigerantes para autos están en mal estado pierden sus propiedades de transmisión del calor. Esto puede ocasionar un sobrecalentamiento del motor, e incluso causar serias averías.

El refrigerante en mal estado también pierde las propiedades de temperatura de congelación. Así se genera el riesgo de congelarse, lo cual puede dañar el circuito de refrigeración o incluso el bloque del motor.

Cuando no estés seguro de reconocer si las propiedades de los fluidos son las ideales, lo mejor es acudir a ayuda profesional. En Tambor Panamá contamos con completos servicios de mantenimiento preventivo. Nuestro paquete básico incluye el cambio de aceite y filtro, así como la revisión de diversos fluidos. Entre ellos, revisamos el nivel y estado del coolant o líquido refrigerante.

Consejos generales

A continuación, te brindamos una serie de consejos prácticos para el cuidado de tu vehículo. Estas recomendaciones están enfocadas especialmente en los refrigerantes para autos:

  • Respeta los plazos y kilometrajes máximos de cambio del líquido refrigerante. Encontrarás estas indicaciones en el manual del fabricante.
  • Realiza una revisión del líquido refrigerante por lo menos cada 20.000 km.
  • No mezcles el líquido refrigerante con agua u otros fluidos. Al hacerlo, podrías ocasionar una alteración en sus propiedades.
  • A mayor calidad del líquido refrigerante, mayor será la garantía de su correcto funcionamiento.

Conclusiones

Los refrigerantes para autos son fundamentales para el correcto funcionamiento del motor. Su accionar lubrica todo el sistema interno de refrigeración, lo cual evita la oxidación y la corrosión.

Además, el refrigerante disminuye el grado de ebullición. Esto previene averías derivadas del calentamiento excesivo del motor. Existen diferentes tipos de refrigerante, y siempre debes usar el recomendado por el fabricante.

Si deseas comprar líquido refrigerante o cualquier otro producto para el mantenimiento de tu auto, ven a una sucursal Tambor Panamá. También puedes acceder a nuestra oferta de productos y servicios desde la comodidad de tu hogar en nuestra tienda en línea.

Te puede interesar:

Todas las promociones de Tambor

La mejor oferta en lonas para vehículos

Encuentra a Tambor en Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *