Qué son los repuestos para vehículos

Repuestos para Vehículos: Diferencia Entre Originales y Alternativos

Bien sea para el mantenimiento o alargar su vida útil, siempre se va a requerir repuestos para vehículos. Pero el mercado es muy diverso y abundante en este rubro, por ello es importante conocer la diferencia entre los originales y alternativos.

Su desconocimiento podría hacerte pagar una buena cantidad de dinero por algo que no durará mucho tiempo. O bien comprar una pieza de calidad que tu carro no esté necesitando.

En este artículo te hablaremos sobre los repuestos para vehículos y las diferencias entre los originales de los alternativos. Te diremos cuales son los beneficios de comprar piezas de calidad y los riesgos que implica elegir la otra opción.

Repuestos originales vs repuestos alternativos

Los repuestos originales son elaborados generalmente por la misma marca de tu vehículo. Incluso si son fabricados por otra empresa reconocida, también cuentan con características y diseño de alta calidad.

Vendrán debidamente empaquetados, en una caja con la marca del fabricante. Son la opción más segura porque lo que estás comprando se ajustará a tu automóvil y tiene la garantía del fabricante.

Los repuestos originales generalmente provienen del mismo fabricante del automóvil para garantizar las óptimas condiciones del vehículo.

En cambio, los repuestos alternativos han sido fabricados por una empresa externa. Las piezas serán casi iguales a las del equipo original, pero no vendrán con el empaque y los precintos de garantías.

Estas piezas tienen la desventaja de que pueden estar mal elaboradas y probablemente tendrás que adaptarlas para que se ajusten a tu automóvil. Pueden estar fabricadas con materiales de baja calidad y desgastarse rápidamente.

Beneficios de comprar repuestos originales

El uso de repuestos originales definitivamente brindará muchos beneficios a los consumidores. Estas son algunas de las ventajas de utilizarlos:

  • Mayor resistencia. Tienen una mayor durabilidad porque están hechos con materiales de calidad. Además de contar con las especificaciones comprobadas de acuerdo con los estándares de la marca de automóviles.
  • Más económicos. Evitan que el vehículo se dañe por incompatibilidad con otros componentes. Esto minimiza los costos de mantenimiento a largo plazo. Además no tendrás que reemplazar las piezas porque se rompan más rápido debido a su mala calidad.
  • Compatible con otros componentes. Estas piezas han pasado por varias etapas de ajuste. Además de pruebas para garantizar la compatibilidad con otros componentes del vehículo. Esto asegura que funcionen correctamente y sean más seguros en la operación.
  • Garantía. Todo repuesto original debe tener garantía. De modo que si hay daño por problema de fabricación, los consumidores puedan reemplazarlos de acuerdo con los términos. Así los fabricantes se aseguran de que sus vehículos permanezcan en óptimas condiciones.
  • Los precios de reventa son altos. Reemplazar regularmente las piezas de repuesto originales en los talleres autorizados te ofrece otro beneficio en particular. Si llegaras a vender el vehículo, su valor de venta será aún mejor porque siempre estará en buenas condiciones.
  • Promoción por compra de repuestos. Los talleres oficiales suelen tener programas promocionales para el mantenimiento de vehículos. Así como la compra de piezas originales para brindar más beneficios a sus clientes.
Repuestos para vehículos originales
Foto de Joshua Naidoo en Unsplash. Licencia CCO.

Riesgos de comprar repuestos alternativos

Hay algunas buenas razones por las que los fabricantes recomiendan a los usuarios emplear estos repuestos para vehículos originales. Siempre serán más confiables, están garantizados y disponibles en los distribuidores autorizados. 

Con los repuestos alternativos pasa todo lo contrario. Aquí te presentamos algunas desventajas de utilizarlos.

  • Baja calidad. Los fabricantes enfatizan más en la cantidad que en la calidad. No todas las piezas se crean por igual o teniendo en cuenta la seguridad y los estándares requeridos. Es posible que algunas no se ajusten bien a tu automóvil. 
  • No están aprobados. Estos repuestos no se encuentran debidamente certificados y no están sometidos a pruebas de rendimiento. Además, la instalación de estas piezas de piezas genéricas puede anular la garantía de servicio del automóvil. 
  • No cuentan con garantía. No contar con la debida garantía es otra de las desventajas de los repuestos alternativos. Si se daña durante el proceso de instalación o su uso, tendrás que comprar nuevamente la pieza. 
  • Puede deteriorar el rendimiento del vehículo. Los repuestos alternativos son propensos a defectos y también pueden deteriorar los componentes de los demás sistemas. Esto puede generar el colapso total del automóvil en general.

Los repuestos alternativos son más económicos y se han diseñado por cantidad sin considerar su calidad y durabilidad.

Si quieres contar con repuestos originales totalmente garantizado, en Tambor Panamá te ofrecemos los de la más alta calidad:

  • Llantas (Bridgestone, Firestone, entre otras)
  • Baterías (Panasonic)
  • Lubricantes, refrigerantes y líquidos de freno (Motul)
  • Otros repuestos (Toyota)   

Además te brindamos el servicio de instalación y mantenimiento de tu vehículo. Agenda tu cita y elige el plan que más te convenga.

Beneficios de los repuestos para vehículos originales
Foto de Asyrafunk RKTW en Unsplash. Licencia CCO.

Conclusión

Existen ciertos problemas de los repuestos para vehículos alternativos  que puedes tener que enfrentar al comprarlos. Pero con suficiente investigación y diligencia, será más fácil evitar malas experiencias al adquirir tus piezas cuando las necesites.

En cambio, los repuestos originales te brindan múltiples ventajas como mayor durabilidad, garantía, compatibilidad y resistencia, entre otras. Por ende alargan la vida útil del automóvil y brindan un mayor valor.

En Tambor Panamá contamos con una gran gama de repuestos para vehículos originales que puedes obtener. Además, te brindamos múltiples servicios para su mantenimiento. Ponte en contacto con nosotros y mira nuestro catálogo de productos.

Te puede interesar:

Cotizador online de llantas

Sucursales Tambor del interior

Toda nuestra oferta de lubricantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *