Existen una serie de prácticas para gestionar tu flotilla vehicular que resultan indispensables, específicamente, para reducir riesgos de seguridad, resguardar a conductores y vehículos.
Se trata de preservar su integridad, que es fundamental y literalmente vital para la operación, además, porque son los principales activos con los que cuenta un gerente de flota.
Reducir el número de accidentes, cuidar la seguridad de conductores, vehículos y evitar robos, son elementos clave de éxito. En Tambor Panamá te invitamos a hacer lo máximo posible para preservar la seguridad de tu flotilla. Veamos cómo.
Checkpoints que debes incluir para minimizar riesgos de seguridad
La seguridad vial depende del buen juicio de los conductores y el menor deseo de asumir riesgos. Entonces, cualquier actividad que mejore la seguridad al conducir debe estar orientada a:
- Limitar la exposición al peligro.
- Desarrollar un buen juicio.
- Adquirir hábitos de conducción segura.
- Realizar mantenimiento preventivo de la flotilla.
En consideración, todo buen plan de mantenimiento vehicular implica una lista de verificación que incluya:
- Sustituir el aceite de motor y filtros.
- Revisar el sistema de frenos.
- Cambiar pastillas, discos y líquido de frenos.
- Comprobar el estado de los neumáticos.
- Alinear y balancear.
- Verificar los sistemas de dirección y suspensión.
- Comprobar los componentes del sistema de refrigeración.
- Chequear el sistema eléctrico y la batería.
- Sustituir los faros (cada 2 años o 50.000 kilómetros).
- Evaluar los sistemas de seguridad activa y pasiva.
- Verificar el estado de la carrocería, vidrios y espejos.
Adicionalmente, hay una serie de factores que de incluirlos como chekpoints pueden reducir significativamente los riesgos de seguridad, así como optimizar la gestión de la flotilla:
- Planificar y establecer rutas eficientes y homogéneas.
- Minimizar la cantidad de kilómetros recorridos por ruta.
- Proporcionar formación a los conductores.
- Concientizar a todos los conductores de la gran importancia de prevenir accidentes.
“Efectuar, en tiempo real, análisis y tratamiento de la información de siniestralidad ayuda a minimizar los riesgos de seguridad.”
Todos estos factores clave afectan directamente los costos de aseguramiento de la flotilla. Además, permiten que las empresas minimicen pérdidas económicas, aumenten la productividad y rentabilidad del negocio.
La importancia de cumplir con un cronograma de servicio
Los gerentes de flotillas conocen muy bien la relación directa que existe entre el buen estado de los vehículos y la competitividad de sus compañías.
Programar mantenimiento preventivo y realizarlo bajo estándares de calidad, previamente definidos, implica una serie de ventajas competitivas. Además, un cronograma de servicio sustenta su importancia:
- Reducción de costos. Es más económico que responder al mantenimiento reactivo. Los vehículos sometidos regularmente a mantenimiento preventivo tienen mayor vida útil que los reparados solo cuando sufren averías.
- Menor tiempo de inactividad. La flotilla sometida a revisiones periódicas pasa menos tiempo inactiva que las que reparan sus vehículos a causa de incidencias mecánicas.
- Ahorro de combustible. Especialmente, porque cada unidad se mantiene en su nivel de máxima eficiencia de consumo.
“Un buen cronograma de servicio permite anticiparse a posibles problemas, maximizar la disponibilidad de vehículos y reducir riesgos de seguridad.”
¿Qué tener en cuenta al elegir tu taller?
Generalmente, acudimos a algún establecimiento recomendado, pero hay que tener los ojos abiertos y evaluar unas claves sencillas del taller. Veamos cuáles denotan la calidad de las reparaciones que pueden realizar:
- Bien identificado. Deben tener una placa distintiva en la puerta con número de registro industrial, actividad que desarrolla y distinción de taller autorizado por las marcas que reparan.
- Limpio y en orden. Ver cómo mantienen el taller puede ser señal de cómo trabajan.
- Las cosas claras. Es importante que transmita transparencia. Ver las instalaciones, obtener información de la avería y su reparación, no debe ser problema. Además, han de aclarar dudas, presentar un presupuesto e informarte de posibles daños ocultos.
- Inspección de bienvenida. Deben anotar los posibles desperfectos que tenga tu vehículo. Es relevante al momento de reclamar en caso de que no salga en las mismas condiciones en las que entró.
- Resguardo. Algunos países obligan a los talleres a entregarte un resguardo de depósito que debes presentar para recoger tu vehículo. Es una especie de seguro en caso de que tu auto sea robado, mientras es reparado.
- Daños ocultos. Deben informarte de las averías o defectos ocultos que pueden aparecer durante la reparación y el costo de repararlos.
- Las piezas viejas son tuyas. Deben entregarte las piezas reemplazadas.
- Factura clara. Ha de figurar el importe desglosado de todos los conceptos. Incluye operaciones, gastos, piezas sustituidas, horas de trabajo y demás.
- Garantía de reparación. Por ejemplo, garantía de tres meses, 2.000 km, incluso superior, contando desde la fecha de retirada del vehículo.
- Ubicación. Agradecerás que esté cerca de los dos sitios donde sueles pasar más horas al día: tu casa o trabajo.
Conclusión
Lo más relevante del mantenimiento preventivo es la capacidad de asegurar el óptimo estado de cada unidad. Por consiguiente, puedes prevenir cualquier falla que pueda representar riesgos de seguridad en tu flotilla.
En Tambor Panamá trabajamos con nuestros clientes para lograr una gestión de flotas centrada en un cronograma de servicio. Nuestro objetivo es maximizar su ciclo de vida y el óptimo funcionamiento de cada unidad.
Por último, y no menos importante, está garantizar la seguridad de conductores, pasajeros y carga. Además, reducir costos operativos, mantener el valor de reventa, operatividad, productividad y rentabilidad del negocio.
Contáctanos y hablemos.
Te puede Interesar: