Las llantas representan uno de los componentes de tu vehículo que pueden dañarse con mayor facilidad. Por eso hoy queremos hablarte de su cuidado. Más específicamente, de la rotación y balanceo de llantas.
Los neumáticos sufren desgaste -con mayor o menor velocidad- debido a factores como el terreno, la presión de aire utilizada y los hábitos de manejo. Aunque otro aspecto que influye en gran medida es el mantenimiento que se les brinda.
Para que conozcas la importancia del mantenimiento de tus neumáticos, en esta nota te explicaremos en qué consisten la rotación y el balanceo de llantas. También te contaremos sobre la alineación y cada cuánto deben realizarse estos servicios. Sigue leyendo para conocer más sobre este asunto.
¿Qué es la rotación y balanceo de llantas?
En un carro, la distribución del peso no suele ser uniforme en los cuatro puntos de apoyo. En la gran mayoría de los vehículos son las llantas delanteras las que deben soportar la carga del motor. Por eso sufren un mayor desgaste. También son las encargadas de actuar en la dirección del vehículo.
Por otra parte, las diferentes fuerzas que influyen a los neumáticos pueden afectar en mayor o menor medida al tren delantero o trasero. Por lo tanto, se genera un deterioro diferenciado en las llantas traseras o delanteras.
Estos son los factores que justifican la importancia de realizar una adecuada rotación. ¿De qué estamos hablando? La rotación de llantas es una actividad que consiste en intercambiar la posición de las ruedas para permitir que su desgaste sea uniforme.
La vida útil de las llantas se prolonga gracias a la rotación. Además, los neumáticos conservan el agarre a la superficie por mucho más tiempo, lo cual aumenta la seguridad en la conducción.
La rotación se puede hacer de varias formas. La forma elegida debe tener en cuenta el tipo de tracción, las condiciones en las que se encuentren y el tipo de llanta utilizado. Pueden rotarse de un eje a otro del mismo lado que se encuentran, en forma cruzada y hasta incluir en la rotación la llanta de repuesto.
Por su parte, el balanceo es el proceso a través del cual se equilibra el peso de las llantas y de los rines. Aunque todos los neumáticos luzcan iguales a primera vista, hay pequeñas diferencias en el peso de cada lado de la llanta. En el balanceo se equilibran estas imperfecciones utilizando pequeños contrapesos que se colocan en el rin.
La alineación es otro proceso de mantenimiento. Consiste en calibrar las llantas de forma correcta, para que se encuentren derechas y paralelas con respecto al suelo y entre ellas. Esta acción garantiza un desgaste parejo de la rodadura de los neumáticos, así como una conducción segura del vehículo.
¿Cuándo y por qué se debe alinear y balancear las llantas?
La rotación y balanceo de llantas, al igual que la alineación, te ayudará a disfrutar de mayor seguridad en el camino. Pero, ¿por qué se deben realizar estas acciones de mantenimiento? A continuación te lo explicamos.
Una llanta desbalanceada puede presentar un desgaste agudo, lo que disminuye notablemente su vida útil. Esto se debe a un incremento en la resistencia a la rodadura, así como una mayor tensión y un aumento de la fricción.
Balancear tus llantas te permitirá mantenerlas en buen estado, además de proteger de daños a tu suspensión. También te ayudará a disfrutar de una experiencia de manejo más suave.
Balancear tus llantas no solo ayudará a mantenerlas en buen estado, también protegerá de daños a tu suspensión. Asimismo, te brindará una experiencia de manejo mucho más suave.
Normalmente, las ruedas de tu carro deberían estar derechas, mirando hacia el frente. No obstante, las inclemencias del camino, como los baches, pueden ocasionar que las llantas se desalineen. Es decir, que se inclinen levemente hacia los costados.
La alineación te permitirá recobrar la postura original de las llantas. Aspecto que te permitirá conducir con seguridad y confort.
Indicios de que tu vehículo necesita rotación y balanceo de llantas
Si llegaste a esta parte, quizás estés preguntándote cómo puedes saber si tu carro necesita balanceo. La manera más sencilla de reconocer que tus llantas necesitan ser balanceadas es cuando al acelerar, tu volante o todo el vehículo comienza a vibrar.
La alineación se puede ver afectada por los sucesivos baches, el desgaste por el uso o si se ha sufrido algún accidente. Para detectar esta pérdida solo debes soltar el volante por unos instantes. Entonces tienes que observar si tu vehículo sigue recto o se desvía hacia un lado.
Si tu auto se desvía cuando el volante está derecho, o sigue recto con el volante ya girado, lo más probable es que las ruedas estén desalineadas. También te recomendamos el servicio de alineación si notas inestabilidad, vibraciones o ruidos en los neumáticos.
Para saber si es necesaria la rotación, debes checar la fecha y kilometraje de la última vez que rotaste tus llantas. Asimismo, puedes realizar una inspección visual de la banda de rodadura, buscando señales de desgaste.
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la rotación y balanceo?
La frecuencia de la rotación varía según las características del carro y las mismas llantas. Aunque también puede realizarse al momento de detectar algún desgaste anómalo, vibraciones extrañas o alguna sensación inusual en la conducción del vehículo.
Las llantas delanteras tienden a desgastarse más rápidamente, por lo que debes rotarlas cada 5.000 o 10.000 km. Así podrás asegurarte de aprovechar al máximo la rodadura de todas las llantas. Si normalmente conduces con mucho peso o durante largas distancias, puede que necesites rotarlas antes.
El balanceo de las llantas debe realizarse junto con la rotación. Es decir, cada 5.000 o 10.000 km.
El balanceo debe llevarse a cabo al mismo tiempo que la rotación. Es decir, cada 5.000 o 10.000 km. Por otra parte, te recomendamos realizar la alineación en las cuatro llantas una vez al año o cada 20.000 km.
Conclusiones
El cuidado de los neumáticos es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de tu carro. La alineación, la rotación y balanceo de llantas asegurarán un correcto desgaste y una mayor vida útil, al igual que una conducción más segura.
Los servicios especializados de Tambor Panamá incluyen el mantenimiento de llantas. Las acciones que abarca este servicio comprende instalación, rotación y balanceo de llantas, al igual que alineación y reparación. Son servicios realizados con la mejor tecnología y expertise profesional.
Si notas desgaste inusual en tus neumáticos, vibraciones en el volante o que tu carro se desvía al andar, no dudes y acércate a un centro de servicios Tambor. Agenda tu cita ahora mismo. ¡Nuestros asesores te están esperando!
Te puede interesar:
Descubre el servicio de Taller Móvil