Todo conductor debe prestar atención a su vehículo y seguir las recomendaciones, para evitar circular con neumáticos en mal estado. En consideración, resulta muy conveniente aprender trucos como rotar neumáticos, para alargar su vida útil.
Además, para evitar el desgaste prematuro de uno de los elementos más importantes del automóvil y nuestra seguridad, especialmente porque, cuando están en mal estado, significan un riesgo para conductores, pasajeros y peatones.
Desde Tambor Panamá queremos compartir una serie de recomendaciones, para equilibrar su desgaste y aumentar su rendimiento, así como sacar el máximo provecho y lograr mayor durabilidad.
Tracción delantera
Puede ser que los neumáticos delanteros de nuestros vehículos tengan la misma marca y antigüedad que los traseros. Sin embargo, su desgaste siempre es mayor, ya que, en la mayoría de los casos, estos deben soportar:
- El peso del motor.
- La dirección.
- El cambio de velocidad.
- La fricción de las curvas.
- La tracción del vehículo.
Adicionalmente, los vehículos de tracción delantera también tienen el mecanismo diferencial sobre el tren delantero. Esta condición le añade más peso a los neumáticos y se consigue una distribución del peso nunca mejor que 60:40.
Por otro lado, los fabricantes de automóviles son quienes recomiendan la frecuencia de la rotación de los neumáticos y el patrón a seguir. Además, recomiendan hacerlo cuando le toque el mantenimiento preventivo del vehículo.
“En términos generales, es recomendable rotar neumáticos cada 6 meses, 10.000 o 15.000 kilómetros, según el tipo de tracción del automóvil.”
El objetivo es equilibrar el desgaste en los cuatro neumáticos. Veamos cómo se hace:
Patrón de frente cruzado
Este proceso consiste en intercambiar los neumáticos delanteros por los traseros. En la mayoría de los casos, los neumáticos delanteros se moverán hacia atrás y los neumáticos traseros se moverán hacia adelante.
Sin embargo, los delanteros mantendrán su mismo lado, pero el neumático trasero izquierdo terminará como el neumático delantero derecho y viceversa.
Patrón de X
El patrón de X o cruzado se puede realizar en cualquier vehículo de tracción delantera, trasera o en las 4 ruedas. Además, se recomienda hacer la rotación de los neumáticos con una leve diferencia.
Es decir, los neumáticos de ambos ejes se moverán hacia adelante y hacia atrás respectivamente, también, se deben cruzar y se instalan en el eje opuesto.
Tracción trasera
Por diseño, el peso sobre los ejes delantero y trasero difiere. Como resultado, se origina un desgaste desigual entre las llantas situadas en los diferentes ejes. En los vehículos de tracción delantera el desgaste de los neumáticos es mayor.
No obstante, en los vehículos de tracción trasera el desgaste es menor, debido a que no tienen que soportar el peso del motor y las variables que ya mencionamos. Además, la distribución del peso entre los ejes se acerca al 50:50.
“Los neumáticos del eje trasero reciben las fuerzas de frenado, esto provoca una tasa de desgaste mucho mayor en los neumáticos del eje delantero.”
Ahora, veamos el patrón para rotar neumáticos en vehículos con tracción trasera.
Patrón trasero cruzado
Este es el patrón de rotación de neumáticos más recomendado para los vehículos con tracción trasera o en las 4 llantas simétricas. En todo caso, las llantas traseras se colocan en el eje delantero.
Por otro lado, las llantas delanteras se colocan en la parte posterior, pero de manera cruzada, es decir, la llanta delantera izquierda se coloca en la posición trasera derecha y la llanta delantera derecha en la posición trasera izquierda.
Tracción cuatro ruedas
Esto incluye los vehículos equipados con tracción en sus 4 ruedas, de manera permanente, o aquellos con tracción bajo comando. En general, al conducirlos en modo tracción en las 4 ruedas, son los más adecuados para una rotación cruzada.
Con este patrón de rotación, los neumáticos de ambos ejes se cruzan y se instalan en el eje opuesto. Sin embargo, hay dos patrones adicionales que también son recomendados para los vehículos con tracción en sus 4 ruedas.
Frente hacia atrás / atrás hacia el frente
Se trata de un patrón de rotación lineal que se desarrolló en los primeros años de los neumáticos radiales. Este método hace referencia al cambio de los neumáticos de adelante hacia atrás y viceversa, pero, no se cruzan de lado.
Es decir, consiste en mover las llantas de eje pero mantenerlas en el mismo lado del vehículo. Adicionalmente, la rotación lineal se utiliza para patrones de bandas de rodamiento direccionales y asimétricas.
En todo caso, el neumático delantero izquierdo se mueve a la posición trasera izquierda y viceversa. Por el otro lado, el neumático delantero derecho se mueve a la posición trasera derecha y viceversa.
Lado a lado
Actualmente, se hace hincapié en la deseabilidad de mantener, en el eje trasero, los mejores neumáticos disponibles. Esta afirmación se aplica por igual sea el vehículo de tracción delantera o trasera.
La intención de esto es que si los neumáticos traseros pierden el agarre, antes que los delanteros, aparecerá un sobreviraje. Esto último, resulta más difícil de controlar que el subviraje que aparece si se pierde el agarre delante.
Lo mismo ocurre incluso cuando un neumático se pincha o explota. Por consiguiente, la creencia intuitiva que afirma que los neumáticos delanteros tienen que ser los mejores no es correcta.
En cualquier caso, la rotación lado a lado o lateral es recomendada en vehículos con llantas progresivas, es decir, cuando la medida de los neumáticos delanteros y traseros es diferente.
Por consiguiente, solo cambian de posición, pero mantienen el mismo eje.
Conclusión
Rotar neumáticos permite lograr un rendimiento de desgaste óptimo. Es decir, contrarresta las características de desgaste desigual de cada posición de rueda en el vehículo.
Entonces, para maximizar la vida útil de la banda de rodamiento del neumático, solo hay que seguir el programa de rotación recomendado.
Además, es indispensable y preferente agendar y realizar la rotación en un taller especializado como Tambor Panamá. Recuerda que el mantenimiento preventivo reduce costos y aumenta la operatividad del vehículo y seguridad al conducir.
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