La seguridad del transporte terrestre debe ser un tema prioritario en las empresas que prestan servicios de traslados. Y es que para que las mercancías lleguen en tiempo y forma se tiene que garantizar el cumplimiento de protocolos claves.
Si bien hay situaciones imprevistas que pueden afectar el desempeño del servicio de transporte, hay muchas otras prevenibles. Todos estos factores se deben considerar e incluir en un plan que garantice la seguridad en los traslados.
Pero ¿cómo priorizar los puntos clave para garantizar la seguridad del transporte terrestre? Sigue leyendo, que te los contamos a continuación.
#1 Sistemas de seguridad
El desarrollo de nuevas y más sofisticadas tecnologías ha optimizado la seguridad del transporte terrestre. En la actualidad se pueden implementar diversas herramientas y dispositivos para mejorar la calidad de los servicios.
Los sistemas de seguridad que se instalan en las unidades pueden desde monitorear su ubicación, hasta el estado de sus autopartes, además, tener control desde un centro estratégico, quizás ubicado a cientos de kilómetros.
En el pasado, conocer la ubicación de una unidad era complicado. Hoy con solo abrir una aplicación desde cualquier lugar con conexión a internet, se puede tener esta información.
Con la implementación de tecnología se conoce incluso si una unidad tiene alguna novedad con el motor, por ejemplo. Esto permite resolver el inconveniente con mayor celeridad y garantizar que el servicio se cumpla a tiempo.
También garantiza la seguridad física de los operadores de las unidades y del público en general. La posibilidad de adelantarse a un incidente mayor beneficia a todos los que estén en la ruta.
Los sistemas de seguridad de igual forma facilitan la búsqueda de las unidades en caso de robo o intento de robo. En cualquier caso se genera una alarma que avisa a las autoridades o a los supervisores de la empresa.
Este tipo de tecnología se puede adaptar no solo a empresas grandes, con flotas de cientos de unidades. También es muy conveniente para pequeñas organizaciones.
Los sistemas de seguridad tienen que ser una prioridad para las empresas de transporte. Su instalación y actualización contribuirán a la prestación de un servicio de calidad y lo más importante, ampara la integridad de los operadores.
#2 Control de la temperatura
Un factor clave para garantizar la seguridad del transporte terrestre y la carga que se transporta es el control de la temperatura. Mucha de la mercancía que se traslada a distancias largas necesita mantenerse entre ciertos parámetros.
Por ello es fundamental que las unidades de transporte estén provistas de tecnología que controle la temperatura. Generalmente son sensores que van vigilando cualquier cambio para que el operador esté atento.
Si la tecnología implementada está actualizada, los ajustes los hace automáticamente, es decir, cuando el sensor identifica la fluctuación, la corrige inmediatamente.
Mientras, hay otro tipo de tecnología que aunque el sensor es automático, es el operador el que se encarga de hacer los ajustes. En cualquier caso contar con esta herramienta es vital para garantizar la seguridad de la carga.
Con este tipo de controles se ahorran muchas molestias y pérdidas económicas. Tomando en cuenta que, si la mercancía llega con daños, la empresa de transporte se tiene que hacer cargo.
Existen empresas de transporte especializadas en el traslado de mercancía con necesidad de refrigeración y en general, las compañías de transporte cuentan en su flota con algunas unidades con estas características.
Es importante entonces mantener al día el mantenimiento de estas unidades para evitar inconvenientes con la mercancía. Son delicadas, pero cuando se siguen las normas de cuidado, no generan mayores incidencias.
#3 Control de estiba y manipulación
Manipular y estibar la mercancía son labores que no se deben tomar a la ligera. Son clave a la hora de establecer protocolos de seguridad del transporte terrestre. Ubicar bien la carga garantiza que llegue en plena forma a su destino.
Poner atención a cada detalle puede marcar la diferencia en la prestación del servicio. Los clientes satisfechos son los mejores embajadores de las marcas y por ello hay que cumplir con creces sus expectativas.
Hay otros factores que se pueden considerar al momento de garantizar la seguridad del transporte como la planificación eficiente de rutas.
Al momento de decir que un servicio se prestó con calidad, no solo se hace referencia a que la mercancía llegó en los tiempos estipulados, también se refiere a que llegó en las condiciones más aptas.
La unidad de transporte tiene que verse como un vehículo de resguardo. Lo que pase dentro de la unidad es tan importante como lo que está sucediendo afuera durante el traslado.
El personal encargado de estibar y manipular la carga debe tener la capacitación adecuada y actualizada. Contar con este personal capacitado garantiza la seguridad de transporte terrestre y la mercancía que traslada.
#4 Hurtos
Los hurtos se han convertido en uno de los peores enemigos de las empresas de traslado. Sufrir este tipo de delito puede generar importantes pérdidas, tanto para quien presta el servicio, como para el cliente.
Tomando en cuenta esta realidad es importante que las empresas tomen medidas para evitarlo. Implementar dispositivos de seguridad electrónicos o convencionales ayudará a disminuir la incidencia.
Precintar las cajas o paletas y monitorear en todo momento la carga son protocolos necesarios. En cada parada se debe hacer una revisión y ser estrictos en los accesos de las personas a estas mercancías.
La tecnología GPS es una de las más indicadas para este tipo de monitoreo. Esta permite saber en qué lugar se puede encontrar la carga. Asesorarse con expertos en la materia puede ser una interesante solución para el tema de los hurtos.
Los especialistas en seguridad y tecnología pueden aportar las alternativas más adecuadas según las necesidades y recursos del cliente.
#5 Seguridad de la mercancía
Si bien es posible mantener segura la mercancía adoptando estrictos protocolos de monitoreo, los imponderables se pueden presentar. Para garantizar la seguridad de la mercancía se puede optar por la contratación de una póliza de seguro.
Las pólizas de seguro dan seguridad, tanto a la empresa de transporte, como a sus clientes. En el mercado existen diferentes tipos de póliza. Según las necesidades de los involucrados tendrán diferentes alcances.
La mercancía que se va a transportar debe contar con toda su documentación al día para poder aplicar una póliza de seguro.
Lo más importante es que se establezcan condiciones claras para su activación en caso de necesitarlas. La empresa de transporte debe informar a los clientes de esta posibilidad, sobre todo, para generar un contexto de confianza.
Las condiciones de la póliza también deben ser informadas a los clientes. Esto con el fin de que sepan cuáles son sus derechos y en qué circunstancias pueden reclamarlos.
#6 Plan de mantenimiento preventivo
Las unidades de transporte, sobre todo de larga distancia, deben someterse a planes de mantenimiento preventivo. De esta manera se pueden prevenir accidentes o inconvenientes que afecten a los operadores o a la mercancía.
Los planes de mantenimiento preventivo deben fijarse según el tipo de unidad y según sus recorridos. Estos planes tienen que contemplar el monitoreo de todos los sistemas del vehículo para reemplazar las piezas oportunamente.
A largo plazo, la aplicación de un eficiente plan de mantenimiento preventivo puede ahorrarle a las empresas importantes desembolsos, tanto para evitar reparaciones de mayor envergadura, como para la adquisición de nuevas unidades.
Reemplazar unidades por unas más actualizadas garantiza la prestación de un servicio de mayor calidad. Lo mejor es hacerlo a su debido tiempo y no por imprevistos por fallas mayores de las unidades existentes.
Seguir un plan de mantenimiento preventivo es garantía de contar con unidades en las mejores condiciones posibles.
Conclusión
La seguridad del transporte terrestre depende de diferentes factores y de tareas clave que hay que cumplir. El tema de seguridad no se puede tomar a la ligera y tener un check list para garantizar el seguimiento de protocolos optimiza su cumplimiento.
Es importante poner la tecnología al servicio de la empresa de transporte. Distintas herramientas digitales pueden ofrecer ventajas interesantes y robustas, como el monitoreo 24/7 de las unidades, el control de estiba y la minimización de hurtos.
Un plan de mantenimiento preventivo también es fundamental para garantizar la seguridad del transporte terrestre. Forma alianza con empresas profesionales con la capacidad de mantener tus unidades en óptimas condiciones.
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