informar sobre señales de tránsito

Señales de Tránsito. Universalidad y Desconocimiento

A pesar de que las señales de tránsito son universales y que fueron concebidas para ser entendidas sin distinción de país, muchas personas aún desconocen este dato. Por ello, aquí  te contamos sobre su universalidad y cuáles de ellas son las más ignoradas. 

Para empezar, mira este  video con información básica de las señales de tránsito: 

¿Sabías que las señales de tránsito son universales? 

Las señales de tránsito son universales porque son aplicables para todos los países. La idea es que tanto un conductor novato como un experto pueda entenderlas, aún cuando no se encuentren en su país de origen. 

Entre las señales más ignoradas están la de prohibido estacionar, límite de velocidad y rebasar o adelantar.

Ahora, aunque unas son más frecuentes en determinados países, tienen el mismo significado y no cambian.

Un elemento característico y común en las señales de tránsito es su color, el cual indica el tipo al que pertenecen determinados grupos de ellas:

  • Rojo. Son las de tipo prohibitorio y que se deben cumplir con una regla.
  • Amarillo. Son preventivas y alertan sobre algún riesgo, peligro o situación particular en la vía. 
  • Azul. Son las de tipo informativo.
  • Verde. Informan distancias entre dos ciudades o ubicaciones de punto a punto. Su forma es rectangular.
  • Naranja. Son señales transitorias que informan sobre alguna eventualidad o particularidad temporal, como en el caso de obras en la vía. 

¿Quién debe conocer las señales de tránsito?

Lo ideal es que todo ciudadano conozca sobre las señales de tránsito ya que estas tienen relación con la seguridad y orden, tanto de vehículos como de peatones y demás formas de vida en la vía. No obstante, para que los conductores obtengan su licencia esto es un requisito. 

Las señales de tránsito deben ser comprendidas y respetadas tanto por conductores como por peatones, por seguridad y prevención.

De allí que en los cursos para obtener la licencia el tema de las señales de tránsito sea explicado y evaluado en su conjunto. Su importancia se da porque del conocimiento de la vía depende la prevención de accidentes, se evitan multas y favorece el tráfico. 

Las señales de tránsito más ignoradas 

destacar señales de tránsito

Ahora, aun cuando las señales de tránsito son un tema vital para los conductores, vemos que existen quienes las pasan por alto o las desconocen. Algunas de las más ignoradas son: 

Sitios prohibidos para estacionar

La señal de prohibido estacionar es difícil de confundir, ya que es ampliamente usada en el mundo y se reconoce por tener una letra “P” con una línea color rojo que la atraviesa en diagonal. Sin embargo, es ignorada con frecuencia por los conductores. 

Límite de velocidad

El límite de velocidad es indicado para cada zona vehicular con señalización en el piso, en señales verticales y hasta en tableros digitales.

Por ejemplo, en áreas residenciales o colonias la velocidad límite es inferior, en comparación con una vía principal o carretera. Asimismo, esta puede variar según el tipo de vehículo e incluso, el tipo de camino o los horarios. 

Tramos para rebasar y no hacerlo

Rebasar es una de las maniobras que se debe hacer con mucha precaución y únicamente en zonas permitidas. Para conocer qué tramos del camino no tienen autoizardo este movimiento, existe una señal vertical de color rojo que presenta dos vehículos atravesados por la línea roja en diagonal. 

En el pavimento o la vía también se reconoce que no es permitido adelantar cuando hay doble línea que separa un carril del otro. Cuando en el pavimento hay una sola línea continua y una intermitente, se entiende que se puede adelantar. 

A su vez, los conductores pueden alternar luces altas y bajas para anunciar la acción de adelantar. A pesar de todos los elementos que se usan para indicar dónde se puede adelantar, esta sigue siendo una de las menos acatadas. 

¿Por qué suelen ser ignoradas las señales de tránsito?

educar sobre señales de tránsito

Las señales de tránsito suelen ser ignoradas por diferentes motivos, entre los cuales está la falta de una mayor conciencia vial y desconocimiento. Es común encontrar que los conductores con infracción por las diferentes infracciones mencionadas las consideran irrelevantes. 

En el caso de conductores primerizos la omisión de señales de tránsito es más un tema de desconocimiento. Asimismo, debido a la poca experiencia pueden pasar por alto las señales mientras se ocupan de otros factores de riesgo en la vía. 

Consecuencias de ignorar las señales de tránsito

Sea por omisión o por desconocimiento, una infracción no deja de serlo. De modo que, hay que estar siempre atentos de las señales de tránsito para evitar consecuencias lamentables como: 

  • Multas para el conductor
  • Suspensión de la licencia 
  • Cancelación de la licencia 
  • Remisión del vehículo a corralones
  • Puntos de penalización en la licencia
  • Arresto administrativo

Ahora que sabes cuáles son las señales de tránsito más ignoradas y la importancia de no pasar por alto ninguna, puedes estar más preparado para conducir en la vía. Y para todo lo relacionado con la preparación de tu vehículo ¡Cuentas con Tambor Panamá!

Conclusiones

Las señales de tránsito son universales porque se diseñaron para aplicar y ser comprendidas en los diferentes países. Tanto peatones como conductores deben conocerlas. 

Las señales de tránsito más ignoradas son las de prohibido estacionar, límites de velocidad y tramos para rebasar o no hacerlo. Entre las razones por las que se ignoran están las de falta de conciencia vial y desconocimiento. 

En cualquier caso, no respetar las señales de tránsito acarrea consecuencias como multas, sanciones en la licencia, remisión a corralones y hasta arresto. 

Te puede interesar: 

Mantenimiento del Auto: Todo lo que Debes Saber al Respecto

¿Qué Productos y Accesorios Deberías Tener si Eres Dueño de un Automóvil?

Llantas de Auto. Todo lo Que Necesitas Saber

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *