Funcionamiento correcto del sensor de temperatura

¿Cuáles son las Fallas Más Comunes del Sensor de Temperatura?

Una de las piezas más pequeñas que forman parte del motor es la que posibilita un funcionamiento óptimo del vehículo. Estamos hablando del sensor de temperatura.

El accionar de este componente permite ajustar la cantidad de combustible requerida y el punto de encendido del motor. Cuando el sensor no está funcionando de manera correcta, puede generarse una serie de problemas, algunos con consecuencias graves para el vehículo.

En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo funciona el sensor de temperatura. También nos explayaremos sobre las fallas más comunes que pueden darse en esta pieza. Sigue leyendo para conocer más al respecto. 

¿Qué es y cómo funciona el sensor de temperatura?

En los vehículos modernos, el sensor de temperatura del refrigerante es lo que informa a la computadora del carro la temperatura actual del motor. Esta pieza ayuda a arrancar el motor en los días fríos y mantenerlo funcionando sin inconvenientes. Además, mantiene regulada la temperatura para que no se sobrecaliente.

Los sensores de temperatura de refrigerante también son conocidos como sensores ECT. Su accionar implica el uso de una resistencia eléctrica que mide la temperatura del refrigerante. Tales mediciones generan datos esenciales para el motor del vehículo.

El sensor ECT permite mantener regulada la temperatura del motor, para que este no se sobrecaliente. En todo momento, el sensor indica a la computadora sobre la temperatura.

El motor genera combustión continua en su funcionamiento. Esto puede producir mucho calor durante el viaje, especialmente durante el día. El sensor se encarga de obtener señales de temperatura del refrigerante para enviarlas a la computadora. Si esta se eleva demasiado, la computadora activa el electroventilador o el sistema de refrigeración por aire forzado.

En coches de más antigüedad, este sensor se conoce como el estrangulador, o interruptor. Se lo denomina así justamente por su función de encendido del ventilador de enfriamiento del motor a una temperatura específica. Esto ayuda a mantener el motor a una temperatura de funcionamiento segura.

¿Cómo saber si el sensor de temperatura no funciona correctamente?

Fallas del bulbo sensor de temperatura
Foto de Neurotronix en Wikimedia Commons. Licencia CCO.

Las señales que notarás ante un mal funcionamiento del sensor de temperatura del motor son el sobrecalentamiento, las condiciones difíciles de arranque, el ralentí defectuoso. Tanto el encendido del motor y los ventiladores eléctricos no funcionan correctamente cuando el sensor no funciona adecuadamente.

Ante cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que lleves tu carro de inmediato a una revisión mecánica. Debes hacerlo para evitar cualquier problema grave, que pueda ocasionar costosas averías.

Fallas comunes en el sensor de temperatura

Al igual que todos los demás componentes mecánicos, el sensor de temperatura o ECT también puede dañarse por el uso y el desgaste. Ante fallas en su funcionamiento, se pueden producir una serie de problemas relacionados con el motor.

A continuación, te contamos algunos de los síntomas más comunes que puedes enfrentar si el sensor de temperatura se daña. ¡Presta mucha atención!

Luz de alerta del motor se activa en el tablero de instrumentos

Uno de los primeros síntomas que vas a notar es que la luz de falla del motor se activará en tu tablero. Si la computadora detecta algún problema relacionado con el circuito del sensor, se encenderá la luz de verificación del motor. Esa señal indica que el carro necesita una inspección.

Mayor consumo de combustible

Un sensor de temperatura defectuoso puede enviar una señal falsa a la computadora de a bordo. A su vez, esto resultará en una regulación incorrecta de la presión del combustible.

Por ejemplo, puede darse el caso que un sensor defectuoso envíe una señal que indica que el motor está frío cuando no lo está. Como resultado, se usará más combustible para calentar rápidamente el motor. Esto hará que el rendimiento de combustible se vea afectado, y afecte el desempeño del motor.

Sobrecalentamiento del motor

Fallas más comunes del sensor de temperatura
Foto de Mike en Pexels. Licencia CCO.

El ventilador de enfriamiento que se encuentra detrás de la rejilla del radiador permite eliminar el calor del refrigerante del motor. Este ventilador se controla eléctricamente y su encendido se basa en la señal de la computadora.

Si el ventilador de enfriamiento recibe una señal falsa por una falla del sensor de temperatura, puede que no se encienda. Esto produce un sobrecalentamiento del motor.

Si el ventilador recibe una señal falsa por un defecto del sensor, es posible que no se encienda. En este caso, el motor se sobrecalienta.

Algunos vehículos pueden contar con un sensor de temperatura de refrigerante separado para el ventilador. Sin embargo, la mayoría utiliza el mismo sensor.

Humo negro del tubo de escape

Debido a una señal de temperatura incorrecta, la unidad de control electrónico (ECM) puede enriquecer demasiado la mezcla de combustible. Tal enriquecimiento puede alcanzar un punto en el que el proceso de combustión se vuelva difícil. El combustible excesivo se quemará entonces en el tubo de escape y producirá un humo negro espeso.

Ralentí deficiente o irregular

Debido a un sensor de temperatura defectuoso, la mezcla de combustible se ajustará a las señales recibidas. Esto provocará que el motor vibre o se agite cuando el vehículo funcione a baja velocidad. También puede ocasionar otras pérdidas de potencia y comportamientos extraños.

Conclusiones

El accionar del sensor de temperatura es muy importante para el óptimo rendimiento de tu vehículo. Cuando esta pieza está defectuosa, podría provocar que el ventilador funcione de forma intermitente o no funcionar. A su vez, esto produce un sobrecalentamiento o un rendimiento deficiente del combustible.

Si falla el sensor de temperatura, los daños pueden llegar a ser muy graves. Un sobrecalentamiento puede desencadenar serias averías tanto al bloque del motor como a la culata.

Si detectas alguno de los síntomas que te contamos en este artículo, ven de inmediato a uno de los centros Tambor de todo el país. Nuestros expertos cuidarán de tu vehículo de la mejor manera.

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