Conoce los síntomas de un carro recalentado

Síntomas de un Carro Recalentado: Aprende a Reconocerlos y Salva a tu Vehículo

La amplia mayoría de los motores de los carros operan entre 90°C y 104°C. Sin embargo, cualquier defecto en sus componentes puede elevar la temperatura sobre ese nivel normal. Lo cual te llevará a lidiar con los diferentes síntomas de un carro recalentado.

A muchos nos ha pasado que, mientras vamos por la carretera, empieza a salir vapor por debajo del capó. Y toca detenerse en los lugares menos pensados para averiguar qué está fallando. 

Además de ser una experiencia molesta y un tanto peligrosa, también implica la posibilidad de un arreglo costoso. El sobrecalentamiento puede dañar numerosas piezas de tu auto. Por eso hoy te traemos este artículo, donde abordaremos los síntomas de un carro recalentado y sus posibles causas.

Causas comunes del sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor puede ser causado por varios y muy diversos problemas. A continuación, enumeramos y explicamos las causas del recalentamiento de un motor:

Líquido refrigerante condensado

Se trata de un problema particularmente común en climas fríos. En especial en aquellos sitios donde la temperatura llega hasta debajo del punto de congelación.

Si el refrigerante que usas no es de alta calidad, el fluido puede congelarse y provocar un bloqueo. Esta condición puede generar un sobrecalentamiento del motor y dañar al radiador.

Fuga en el sistema de enfriamiento

Cuando se presenta una fuga en el sistema de enfriamiento, el refrigerante gotea a través de esa perforación. Por otra parte, entra aire al sistema de refrigeración por la misma fisura.

Si hay una fuga en el sistema de enfriamiento, el refrigerante gotea por esa perforación. También entra aire al sistema por la misma fisura. Esto bloquea el flujo y puede generar sobrecalentamiento.

El aire va a tomar la forma de una gran burbuja, llamada esclusa. Esta ocupa la parte superior del sistema. En esos casos, el refrigerante no puede atravesar la burbuja para llegar al motor, provocando así el sobrecalentamiento.

Bloqueo de la circulación del refrigerante

Esta avería tiene un efecto similar al refrigerante condensado para los síntomas de un carro recalentado. La falla puede deberse a un termostato defectuoso o un objeto extraño que bloquee el flujo del líquido a través del radiador. Entonces, es imposible para el refrigerante cumplir su función y dispersar el calor.

Falla de la bomba de agua

Es una de las causas más comunes del recalentamiento del motor. La bomba de agua participa activamente en la circulación del refrigerante. Pero esta pieza puede desgastarse o dañarse con el tiempo, ocasionando averías en el impulsor que no gira.

Bajo nivel de aceite

El aceite del motor participa en el proceso de enfriamiento, evitando la acumulación de calor. El lubricante elimina entre el 75% y el 80% del calor no aprovechado dentro del área motriz. Al mantener las piezas debidamente lubricadas, reduce la fricción. De este modo, disminuyen las posibilidades de sobrecalentamiento del vehículo.

Principales síntomas de un carro recalentado

Tablero muestra síntomas de un carro recalentado
Foto de Santeri Viinamäki en Wikimedia Commons. Licencia CCO.

Hay diversas señales a las cuales debes estar atento para reconocer un sobrecalentamiento en tu vehículo. Ahora te contamos cuáles son esas señales y síntomas de un carro recalentado.

Luz de advertencia en el tablero encendida

Muchos conductores suelen ignorar las luces de advertencia del tablero. Sin embargo, el tablero del vehículo puede avisarte cuando el motor se recalienta. Lo hace al encender el indicador de temperatura, el cual mostrará el aumento del calor en grados. 

Por otra parte, si el carro comienza a recalentarse, en el tablero se encenderá la luz de mal funcionamiento (Check engine) para avisar al conductor. Esta alerta es importante ya que avisa cuando el termostato falla. Hay que prestarle atención para evitar serios daños en el motor.

Aparece vapor o humo por debajo del capó

Cuando veas vapor o humo que sale por debajo del capó, lo primero que debes hacer es detener el vehículo de inmediato. Si cualquiera de estos elementos aparece, es una señal de que algo anormal ocurre en el motor. 

La aparición de vapor o humo puede ser signo de que el aceite que se quema en el motor o de sobrecalentamiento. Frente a esta situación es urgente que lleves tu carro a un servicio técnico especializado. Los expertos te informarán detalladamente acerca del problema.

Sale aire caliente del sistema de aire acondicionado

El aire caliente que sale del aire acondicionado no es señal inequívoca de que el carro se está sobrecalentando en ese momento exacto. Sin embargo, es probable que el recalentamiento del motor ocurra pronto. En tal caso, debes agregar líquido refrigerante para resolver el problema.

¿Qué hacer y qué no cuando el carro está recalentado?

Refrigerante: evitar síntomas de un carro recalentado
Foto de Hamedog en English-language Wikipedia. Licencia COO.

Al notar alguno de los síntomas y señales descritos arriba, debes detener el vehículo lo antes posible. Sin perder la calma, reduce la velocidad hasta detenerte en un lugar apropiado y seguro. Es peligroso conducir con un motor recalentado. No obstante, aunque hay riesgo, los daños en el vehículo no serán inmediatos.

Al notar alguno de los síntomas de un carro recalentado, debes detener el vehículo lo más pronto posible. No pierdas la calma y reduce la velocidad hasta detenerte en un lugar apropiado y seguro.

Levanta el capó una vez que deje de salir vapor. Si aún estuviera saliendo vapor, espera a que pare y, recién entonces, ábrelo. Abrir el capó ayudará a disipar parte del calor que viene del motor. Esto permitirá que el carro se enfríe de forma más rápida.

Una vez que levantes el capó, revisa la manguera superior del radiador. Así podrás saber si es seguro remover la tapa del radiador. Si la manguera no se comprime al apretarla, es posible que el sistema esté bajo presión. En ese caso, no debes sacar el tapón del radiador. Podrás quitarlo cuando la manguera se comprima fácilmente al apretarla.

Tampoco remuevas la tapa del radiador mientras el motor esté caliente. Si lo haces, la presión y el vapor podrían disparar un chorro hirviendo hacia ti, con riesgo de quemaduras graves. Si estás seguro que puedes remover la tapa, ayúdate con una toalla o con un trapo grueso para girar el tapón.

Acto seguido, debes revisar el motor en busca de fugas. Observa si hay un líquido que escurre en el motor o debajo del vehículo. Las fugas en el sistema de refrigeración son, por lo general, causantes de los síntomas de un carro recalentado.

Si tienes refrigerante, echa un poco cuando el motor se haya enfriado. Viértelo durante unos tres a cinco segundos en el depósito del radiador.

Conclusión

El sobrecalentamiento del motor puede ser muy riesgoso para tu seguridad. Además, puede ocasionar serias averías en el vehículo. Por eso, debes prestar mucha atención a los probables síntomas de un carro recalentado.

Los consejos que aquí te dimos van a ayudarte a revisar tu carro con seguridad en caso de sobrecalentamiento. Sin embargo, para estar seguro de la causa del problema, te recomendamos que lleves tu vehículo a un servicio técnico especializado.

Agenda tu cita en uno de los centros Tambor de todo el país. Nuestros profesionales le brindarán un servicio eficiente y de calidad a tu vehículo.

Te puede interesar:

Servicio de taller a domicilio

Tienda en línea Tambor

La más amplia oferta en lonas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *