El vehículo eléctrico es una realidad que cada vez gana más adeptos que buscan movilizarse de un modo inteligente y consciente con el medio ambiente.
Por lo tanto, es hora que conozcas más sobre cómo funciona y sus ventajas, siendo que para el 2050 gran parte de la flota vehicular deberá convertirse a energías limpias para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.
En el siguiente video una explicación sobre cómo funciona un auto eléctrico:
Ventajas de los vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos tienen ventajas para el medio ambiente, para la vida y también de tipo económico. Parece que su aparición tiene todo lo necesario para incentivar a que los más Ecofrendly puedan movilizarse con comodidad sin que esto suponga un gran sacrificio. Veamos algunas de las ventajas:
- Reducción en pago de impuestos o fiscales.
- Menor consumo energético en comparación con autos con combustible.
- Ahorro en gastos de mantenimiento.
- Reducción de enfermedades ocasionadas por la emisión de CO2
- Disminución de la contaminación del aire y auditiva.
- Preservación de recursos no renovables, tales como los que se usan para producir combustibles fósiles.
Por supuesto, aspectos como el precio de un vehículo eléctrico, la cantidad de puntos de recarga y más incentivos dependerá de que la demanda de estos aumente. Entre más gente invierta en vehículos de energías limpias, mayor será la oferta, se bajarán los precios de estos y la urgencia por dotar las ciudades con lo necesario se intensificará.
Funcionamiento del vehículo eléctrico
El vehículo eléctrico funciona con uno o varios motores eléctricos. La energía se almacena en baterías y esta se transforma en energía cinética generando el movimiento del auto. Este tipo de autos puede ser totalmente eléctrico o híbrido (motor eléctrico y de combustión simultáneamente).
Con el auge de los vehículos eléctricos se espera que los precios bajen y que se mejoren las condiciones como mayor cobertura de puntos de carga.
Dentro de los autos más avanzados están los de baterías de litio, las cuales se caracterizan por tener una vida útil más larga y una mayor eficiencia energética.
Asimismo, ya existen modelos de gran autonomía y velocidad. Incluso, varios superan los 150km/h y puede recorrer distancias de más de 250km con batería llena.
Componentes principales del vehículo eléctrico
Los componentes de un vehículo eléctrico son más básicos que los de un auto a combustión. Esta es una de las razones principales por las que su mantenimiento es más sencillo, menos costoso y menos frecuente. Veamos cuáles son esos componentes básicos:
- Motor. De tipo eléctrico y puede ser de corriente alterna o continua.
- Cargador o transformador. Se encarga de convertir la electricidad de forma alterna en corriente continua para cargar la batería principal.
- Batería. Almacena la energía proveniente del cargador.
- Convertidor o conversor. Convierte la alta tensión de corriente continua en una de baja tensión de corriente continua, la cual es necesaria para alimentar las baterías auxiliares.
- Inversor u ondulador. Es requerido solamente para los carros eléctricos con motor de corriente alterna (AC). Se encarga de convertir la corriente continua, proveniente de la batería, en la corriente alterna que necesita el motor para funcionar.
- Puerto de carga. Es el enchufe o pieza que permite que la batería del carro se cargue.
Controles regulares que debe tener un vehículo eléctrico
Ahora, aunque el mantenimiento y revisión de un vehículo eléctrico es más simple y económico, este es totalmente necesario. Adicionalmente, debe ser realizado por un experto, pues como lo explicamos, este involucra todo un sistema eléctrico vital y algo peligroso de manipular para quienes no conocen de la materia.
Aunque los mantenimientos de un auto eléctrico son menos frecuentes y costosos, se deben hacer periódicamente para asegurar su vida útil.
Además, debe tener un chequeo preventivo esencial, como el del estado de las llantas, líquido de frenos, amortiguadores y lubricantes. En cuanto a la batería, lo más importante es que estas no implican como tal un mantenimiento y que están hechas para durar 10 años o más.
Por tanto, puede que en todo lo que uses tu auto eléctrico no debas invertir en baterías, a menos que se cumpla su tiempo de vida útil y debas reemplazarlas.
Finalmente, se recomienda una revisión preventiva y cambio de parabrisas cada año. El cambio de líquidos de frenos, de filtros, pastillas de frenos y la revisión de amortiguadores cada 30 mil km.
Ahora, para hacer la revisión preventiva y correctiva de vehículos eléctricos cuentas con expertos en el país ¡En Tambor te prestamos el servicio profesional para tener a punto tu auto!
Conclusión
El vehículo eléctrico va ganando adeptos y se posiciona como una solución para cumplir con los compromisos medioambientales adquiridos en el país. Este supone ventajas para detener el cambio climático, la preservación de la vida y hasta para cuidar la economía personal.
Las ventajas del vehículo eléctrico se dan esencialmente por su funcionamiento con motor eléctrico, el cual reduce la contaminación y evita mantenimientos comunes en los autos con combustible. Sus componentes básicos son: motor eléctrico, baterías, cargador, convertidor, inversor y puerto de carga.
A pesar de que un vehículo eléctrico requiere menos gastos en mantenimiento, este se debe hacer con periodicidad para asegurar la vida útil del auto y evitar riesgos.
Te puede interesar: