Luces LED: tecnología de iluminación que gana popularidad

Luces LED: Conoce las Ventajas de Usarlas en tu Automóvil

Las luces LED son un sistema de iluminación cada vez más habitual en los automóviles. Esto se debe, a las capacidades y soluciones técnicas avanzadas que ofrece, para aumentar la seguridad y el confort durante la conducción.

En este sentido, muchos carros, modernos y no tanto, tienen la facilidad de incluir o instalar diferentes sistemas de iluminación. Hablamos de halógenos, xenón y led, pero este último proporciona una calidad de iluminación imbatible.

Específicamente, porque ofrece un haz de luz más blanco capaz de mejorar el contraste y la visualización por parte del conductor. En este artículo vamos a describirte las ventajas de utilizarlas en tu automóvil.

Beneficios de usar luces LED
Foto de Ventajas de las luces LED del carro

Como todo avance tecnológico, las luces LED han venido desplazando los anteriores sistemas de iluminación vehicular. Esto incluye los faros de xenón y los halógenos que han visto reducida su cuota de mercado de forma progresiva.

En principio la tecnología de iluminación LED era una característica propia de los carros de alta gama. Sin embargo, actualmente es posible instalar este sistema de luces en vehículos de todos los segmentos, aunque con distintas tecnologías.

En ese contexto, se han logrado desarrollar complejos sistemas denominados Matriz LED capaces de generar distintos haces de luz. Esto se debe a que utilizan varios diodos que se encienden y apagan para una o varias de sus funciones.

Por ejemplo, para adaptarse al tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro, obstáculos y más. Estas características convierten a las luces LED en una tecnología sumamente versátil capaz de ofrecer las siguientes ventajas:

“Las luces LED garantizan una mejor conducción en lugares poco iluminados, permiten esquivar obstáculos, prevenir huecos, reductores, y animales.”

Reflectores multifaro y proyectores elipsoidales de luces LED
Foto de Tipos de luces LED para auto

Las luces LED son diodos electrónicos semiconductores que cuando reciben una pequeña cantidad de electricidad emiten grandes cantidades de luz. Por eso, son bombillas muy eficientes capaces de crear gran iluminación con poca energía.

Específicamente, en el mercado conseguirás los siguientes tipos de luces LED para instalar en tu auto.

Reflectores multifaro

Los reflectores multifaro son los más habituales entre los faros de luces LED disponibles para automóviles. Este sistema cuenta con pequeños reflectores, cada uno de ellos con un LED integrado. 

Los multifaro pueden estar orientados hacia la carretera (vistos) o hacia el propio reflector (ocultos). La combinación y orientación de este tipo de reflectores permiten conseguir diversos tipos de luz; cortas, largas, adaptativas, antiniebla y más.

Proyectores elipsoidales

Los proyectores elipsoidales están compuestos de una lente tras la cual se instalan los grupos de luces LED. Esta lente es la encargada de orientar el haz de luz que emiten los diodos hacia la carretera.

Además, su funcionamiento es sumamente parecido al de un ojo o la lente de una cámara o proyector. Adicionalmente, la lente elipsoidal, instalada en los faros de proyección, consiguen aproximadamente un 10% más de luz.

Finalmente, el sistema elipsoidal, instalado en faros orientables, permite que el haz de luz se oriente hacia la curva. También, gira con el carro y en ambos casos, se ganan unos 20 a 30 metros de iluminación de la calzada.

Sistemas combinados 

Lo último y más sofisticado es adaptar las luces LED de manera activa combinando reflectores multifaro con proyectores elipsoidales. Gracias a esa combinación las luces se adaptan automáticamente para obtener la mejor iluminación posible.

“La tecnología de luces LED también es utilizada para luz interior, pilotos traseros, luces de frenos, indicadores de dirección intermitentes y más.”

Conclusiones

La tendencia en materia de iluminación para vehículos está centrada en el uso de sistemas de luces LED. Esto se debe a las grandes ventajas que ofrece como menor consumo de energía y un despliegue de máxima capacidad.

Además, se trata de un sistema de iluminación que permite funciones extras en favor de la seguridad del vehículo. La versatilidad de esta tecnología le permite ofrecer prestaciones como la luz adaptativa para iluminar zonas concretas de la vía.

Si estás decidido a colocar este sistema en tu vehículo te recomendamos dejar la instalación en manos de expertos calificados.

Te puede Interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *