viajar en auto por Panamá

8 Destinos de Panamá Ideales para Viajar en Auto

Recorrer Panamá por carreteras es una experiencia de otro nivel. Comienza a viajar en auto y conoce íntimamente esta tierra bañada de los placeres del mar Caribe y de riqueza cultural por ubicación que sirve como conexión entre América del sur y Norte América. 

Acá te contamos sobre los 8 destinos que no te deberías perder al viajar en auto por nuestra querida y cálida Panamá. Lee hasta el final. 

A modo de introducción, te dejamos un video en el que se muestra un poco sobre cómo es conducir por Panamá: 

#1 Canal de Panamá

El canal de Panamá se localiza entre el océano Pacífico y el mar Caribe y es un símbolo de la ingeniería y del país. Este representa además una columna vertebral para la economía, pues aprovecha su ubicación estratégica para el comercio mundial. 

Una de las maneras de conocer esta obra de ingeniería humana, emblemática de Panamá, es a través del centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, a pocos kilómetros de la capital (República de Panamá). Allí podrás avistar desde el mirador barcos que llegan a puerto y la monumental actividad portuaria. 

A la mayoría de atractivos turísticos en Panamá puedes llegar en auto desde la capital del país.

Antes de llegar a las esclusas podrás conocer las instalaciones norteamericanas antiguas que rodeaban el canal y que se conservan intactas. Esto te dejará ver un poco de la historia de lo que fue el traspaso del poder del canal, de manos estadounidenses a panameñas. 

#2 Museo de la Biodiversidad de Panamá

El Museo de la biodiversidad es otro destino que no te puedes perder al viajar en auto por Panamá. Se encuentra abierto de viernes a domingo y se ubica a unos 9 km de distancia de la capital. 

Las condiciones para viajar por tierra en Panamá están dadas, lo importante es que revises tu auto y te asegures de su buen estado.

En el museo encontrarás exhibiciones permanentes sobre el surgimiento de Panamá y su evolución. También hay algunas presentaciones de Galerías temporales, todas enfocadas en resaltar la biodiversidad del país y su importancia ante los desafíos actuales con el cambio climático. 

Asimismo, es un plan para compartir en familia con chicos y grandes, ya que cuentas con programas escolares, recorridos guiados, talleres y conversatorios. También, podrás conocer a fondo la arquitectura de las instalaciones del museo, mediante un guía experto en el paisajismo y construcción del lugar. 

#3 Portobelo

viajar en auto por Portoebelo

Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

La ciudad de Portobelo se encuentra a 92 km de la capital, en promedio 1 hora y 30 minutos de viaje en auto. Este puerto natural que sirvió como entrada a barcos españoles en la época virreinal, se conoce como la ciudad pirata, con una oferta de atractivos para conocer. 

Al viajar en auto por Portobelo tendrás total libertad de movilizarte y conocer sus mejores lugares y actividades. Algunas de ellas como Zafaricks Zoológico, Museo Real de la Aduana y, por supuesto, una inmersión en las mejores playas como las de Isla Mamey, en sus fortalezas coloniales y el Parque Nacional. 

#4 Fuerte San Lorenzo

El Fuerte de San Lorenzo es patrimonio de la humanidad según la UNESCO y es un atractivo importante de Panamá. Se localiza en la desembocadura del Río Chagres en la provincia de Colón, a 1 hora y 30 minutos en auto desde la capital. 

Este fuerte se construyó en la época del Rey español Felipe II para proteger de piratas esta importante entrada y salida, sin mucho éxito. De hecho, este fue atacado constantemente por piratas conocidos, como Sir Francis Drake y Henry Morgan. 

No obstante, el Fuerte de San Lorenzo ha sido aclamado y cuidado por su gran valor arquitectónico con ruinas, cañones, pasillos misteriosos y la huella de lo que fue una época colonial. Hoy se disfruta por su belleza y exuberante contraste con el mar Caribe, el río y diversidad de aves. 

#5 Emberá Querá

La comunidad turística Emberá Querá también se ubica en la provincia de Colón, a 45 minutos en auto desde la capital. En esta puedes experimentar el turismo comunitario y descubrir de una manera genuina cómo vive una de las comunidades indígenas de la región. 

La comunidad Emberá Querá se ha preparado y dedicado por completo para el turismo desde el 2007, con un propósito social, comunitario y cultural. Dentro de las actividades que puede hacer está: 

  • Tour en piragua, una embarcación autóctona.
  • Avistamiento de caimanes, monos, aves y fauna local.
  • Charlas educativas sobre plantas medicinales, proceso del cacao y de artesanías con productos de la selva.
  • Charlas sobre la obtención y el uso de la pintura como camuflaje y protección en el entorno ecológico.
  • Demostración de la extracción de la pintura de origen natural y su aplicación en esculturas y otros tipos de artesanías.
  • Degustación de frutas exóticas y locales como la piña, sandía y melón.
  • Visita a los bohíos, casas o viviendas autóctonas, degustación gastronómica, participación en bailes y celebraciones típicas de la comunidad.

#6 Bocas del Toro

Bocas del Toro es una de las provincias de Panamá que contiene una cadena de islas famosas y atractivas, tales como Isla Colón, Bastimentos y la principal. Allí también se desarrollan programas importantes de conservación marina, por lo que su ambiente natural y espacios están muy bien cuidados. 

Para llegar a Bocas del Toro el recorrido es algo más exigente, pues tarda en promedio 9 horas desde la capital hasta el Puerto Almirante de Bocas en Isla Colón. Allí deberás transbordar para recorrer por agua un trayecto de 30 minutos hasta la ciudad de Bocas del Toro. 

#7 Guna Yala o Islas de San Blas

Desde la capital podrás llegar a Guna Yala, una cadena de islas consideradas como el paraíso hecho realidad. Para viajar en auto deberás contar con un poco más de 2 horas, que es lo que te tardas desde la ciudad de Panamá hasta el Puerto Cartí. 

Desde el Puerto Cartí, puedes tomar un bote para llegar a cada isla en un trayecto de alrededor de 20 minutos. Así podrás conocer algunas de las 365 Islas que conforman esta cadena, administrada y preservada por los indígenas Guna. 

Una vez allí podrá conocer la comida, cultura y vida de las comunidades, además de disfrutar de aguas tranquilas y cristalinas en el Mar Caribe. También podrás hacer excursiones y alojarte en veleros para navegar a varias Islas. 

#8 Boquete

viajar en auto por Portoebelo

Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

Boquete se encuentra a casi 7 horas de la capital del país y es una ciudad pequeña ubicada sobre el Río Caldera. Dentro de sus atractivos más representativos están el volcán Barú que se alberga en el Parque Nacional con su mismo nombre. 

Al interior no solo podrás conocer el gigante volcánico que vigila la ciudad. También, verás plantaciones de café y quetzales, los cuales son aves exóticas y apreciadas por comunidades indígenas como sagradas. Fuera de esto, podrás hacer recorridos en bicicleta, actividades en el río como rafting, excursión cafetera y senderismo por la selva. 

Antes de realizar tu paseo por Panamá chequea tu vehículo con nosotros

Como ves, hay bastante camino por recorrer al viajar en auto por Panamá. Lo más importante es que gran parte de los mejores lugares para conocer son accesibles por tierra y de lo que deberás ocuparte será de tener tu auto en buenas condiciones. 

Recuerda tener al día el mantenimiento preventivo, el seguro y el chequeo previo al iniciar tu recorrido. Entre los elementos más importantes están las llantas, motor, líquido y pastillas de frenos, batería, filtros de motor y luces. 

Si necesitas ayuda con esta revisión para tu auto y la seguridad para tus viajes, cuenta con el apoyo de expertos ¡En Tambor preparamos a tu auto para que sea tu mejor gestor de viajes! 

Viajar en auto por Panamá es posible y puede ser una experiencia más íntima con el ambiente natural y caribeño de esta tierra privilegiada. Los 8 destinos recomendados son: 

  1. Canal de Panamá
  2. Museo de la Biodiversidad de Panamá
  3. Portobelo
  4. Fuerte San Lorenzo
  5. Emberá Querá
  6. Bocas del Toro
  7. Guna Yala o Islas de San Blas
  8. Boquete

Antes de realizar tu paseo por Panamá debes chequear tu vehículo para asegurarte de que nada opaque esta maravillosa experiencia. En Tambor tienes los servicios necesarios para ello. 

Te puede interesar: 

Paquetes de mantenimiento preventivo

Cotizador catálogo Tambor

Taller Móvil Tambor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *