informar sobre vida útil de un auto

5 Consejos Para Alargar la Vida Útil de un Auto

Alargar la vida útil de un auto es la finalidad de casi todos los conductores. Si tu auto es funcional por más tiempo,  te ayuda a evitar gastos innecesarios al tener que comprar otro o incluso, la incomodidad de tener que cambiar de vehículo cuando ya estás acostumbrado al tuyo.  Acá te dejamos 5 consejos para que te dure más. 

¿Qué es la vida útil de un auto?

La vida útil de un auto es el tiempo por el cual este permanecerá funcional. Los autos en general podrían tener una vida útil de 300 mil a 500 mil kilómetros. 

Sin embargo, no existe un tiempo específico en el que podamos determinar que caducan los autos, ya que eso dependerá de diferentes aspectos como: 

  • La fabricación y calidad del auto.
  • La frecuencia de uso.
  • El uso y cuidado de quién lo conduce.

Llevar tu auto a un taller autorizado y usar refacciones originales es una inversión que eleva su vida útil.

¿Cómo contribuir a alargar la vida útil de tu auto?

Tal como lo comentamos, uno de los factores que influye en la vida útil de un auto es el uso y cuidado que le damos como usuarios. Por tanto, tenemos en nuestras manos la oportunidad de alargarla: 

1. Empieza por conocer tu auto 

Probablemente te ha pasado que cuando debes manejar un auto diferente al tuyo notas algunas diferencias como la presión en los pedales, en la palanca o el tiempo que tarda en arrancar o frenar. Pues bien, esto es porque cada auto tiene unas particularidades que empiezas a reconocer con su uso. 

Conoce tu auto y ante cambios o señales como demora en su arranque, humo, rigidez en embragues o ruidos, hazlo revisar.

De modo que, debes estar muy consciente de ellas para que ante cualquier variación o anomalía puedas notar la diferencia y estar alerta. Asimismo, debes conocer su manual de mantenimiento, estar atento a los testigos y a todo el pre-chequeo rutinario que se debe hacer antes de conducirlo. 

2. Siempre utiliza refacciones originales

Las refacciones originales para tu modelo y marca de auto aseguran que la calidad, durabilidad y seguridad se mantenga. Estas se han diseñado bajo los mismos estándares que las entregadas desde fábrica y por eso conservarán el mismo nivel de rendimiento. 

Por otro lado, las refacciones originales suelen tener una garantía. De modo que, en caso de alguna falla podrás cambiarlas con el distribuidor o vendedor sin problema. 

3. Lleva tu auto al mantenimiento 

enseñar sobre vida útil de un auto 

El mantenimiento es esencial para evitar que el auto se deteriore y para conservarlo en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Estos pueden ser de dos tipos: 

Preventivos

El mantenimiento preventivo es el rutinario que todo vehículo debería tener para evitar fallas o daños serios. Estas son las revisiones que se deben hacer de este tipo: 

  • Cambio de aceite (cada 5000 km).
  • Cambio de filtro de aire (cada 15000 km).
  • Inspección de seguridad (líquido de frenos, power steering, coolant, transmisión, suspensión, dirección y llantas).

Esta revisión además de ser preventiva es de carácter obligatorio para asegurarte de aprobar el revisado vehicular anual, exigido por la ATTT (Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre). 

Correctivos

Los mantenimientos correctivos se desarrollan cuando ya hay un daño existente en el vehículo. Lo ideal con ellos es preservar el funcionamiento del vehículo y evitar deterioros o fallas mayores. 

Además, muchos de ellos son necesarios para aprobar el revisado, tales como los problemas de latonería y pintura u otros mayores como los de las luces, llantas o suspensión. 

4. Acude siempre a talleres mecánicos autorizados

Acudir a talleres mecánicos autorizados siempre te dará una mayor garantía. Estos tienen las piezas originales en stock, son confiables y tienen un sello de calidad con el que difícilmente podrá competir un mecánico independiente. 

5. Aprende a detectar señales de fallas mecánicas

ayudar a prolongar vida útil de un auto

Ahora, hay algunas señales que emite tu auto a las cuales no debes pasar por alto. Las más evidentes y básicas son las de los testigos o los símbolos del panel del carro. En ellos puedes comprobar cosas muy importantes como el estado de la batería, la temperatura del motor, emisiones y presión de aceite. 

Luego de ello hay síntomas que presentan los carros con fallas graves, como es el caso de emisión de humo azul o negro cuando enciendes o manejas el auto. Vibración al encenderlo, olor fuerte a quemado, ruidos en el motor, charcos de aceite o de líquidos por debajo del auto cuando está en reposo (puede ser escapes de aceite, refrigerante, etc.). 

Otra señal es un consumo más rápido de lo habitual del combustible, ya que esto puede indicar fallas en el sistema de inyección. Asimismo, si empiezas a sentir mayor rigidez en el embrague o diferencias en la presión acostumbrada en los pedales, puede tratarse de algún daño a revisar de inmediato. 

Sigue estos consejos y asegura una vida útil más prolongada para tu auto. Lo que hoy inviertas en ello puede ser un costo muy bajo en comparación con el tiempo que estás posponiendo la inversión en un auto nuevo.  

Recuerda que en Tambor Panamá estamos listos para entregarte refacciones, servicios y asesoría técnica de primera. 

Conclusiones

Alargar la vida útil de un auto es importante para que tu inversión esté bien y tenga un mayor tiempo de retorno. Tú la puedes prolongar con algunos consejos efectivos: 

  1. Empieza a conocer tu auto.
  2. Siempre utiliza refacciones originales.
  3. Lleva tu auto al mantenimiento (preventivo y correctivo).
  4. Acude siempre a talleres mecánicos autorizados.
  5. Aprende a detectar señales de fallas mecánicas.

Contáctanos y encuentra  las refacciones y servicios de mantenimiento para alargar la vida útil de un auto. 

Te puede interesar: 

Talleres en Panamá. ¿Dónde Llevar tu Automóvil?

Mantenimiento del Auto: Todo lo que Debes Saber al Respecto

Características de un Automóvil que Debes Conocer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *